Chile: “Solo 0,1 por ciento de actividad pesquera chilena será afectada por ejecución del fallo”

arica-pescadorLuego de conocer el histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Andrés Chadwick, ministro del Interior de Chile, aseguró que solo el 0,1 por ciento de la actividad pesquera chilena será afectada por la ejecución del fallo.

El ministro afirmó que dentro de las 80 millas de mar, “prácticamente casi el 100% de la actividad pesquera de Arica y la zona norte está debidamente resguardada y protegida”, aseguró Chadwick.

Manifestó que ese pequeño porcentaje de pesca afectada es la llamada “pesca en altura, que es una pesca ocasional”, explicó.

En las últimas horas, luego de la lectura del fallo, un grupo de pescadores artesanales de Arica, en Chile, realizaron una protesta porque consideran que el fallo de La Haya fue “desfavorable” para ellos.

El ministro viajó hacia la ciudad de Arica, a más de 2 mil kilómetros al norte de Santiago, y se reunió con los dirigentes de los pescadores.

Varios representantes del gobierno chileno lamentaron, este lunes, la pérdida de 22 mil kilómetros cuadrados de la llamada “Zona Económica Exclusiva”.

Esta área se encontraba dentro de las 200 millas náuticas que Chile estableció como suyas.

El fallo de la Corte de La Haya reconoció la existencia de un límite marítimo, tal como planteaba Chile. Sin embargo, la Corte estableció el límite sólo a 80 millas y no a 200 como era la posición chilena. (PÚLSAR)

Audios:

    Andrés Chadwick, ministro del Interior de Chile: (486 kB) descargar_peque

Comentemos

3 + 6 =