Bolivia: Evo Morales plantea referéndum para reformar la justicia

justiciaEl presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó su propósito de convocar un referéndum para “revolucionar” la justicia en Bolivia.

Según el mandatario, este Poder del Estado está sumido en la peor crisis de su historia.

Morales lamentó que la Justicia boliviana esté “peor” que antes. Opinó que “ya es extemporáneo” intentar que la “revolución” sea promovida por los mismos operadores judiciales.

“Creo que debe haber una movilización nacional para cambiar la justicia, no solamente dejar en manos de la justicia boliviana, todos somos responsables”, dijo Morales.

El gobierno boliviano y otros organismos reconocieron en varias ocasiones que existe una profunda crisis en la Justicia de este país.

Esta crisis es provocada por la lentitud en los procesos, la corrupción y las dificultades de acceso de la población al sistema judicial.

“Yo me voy a quejar al pueblo y que el pueblo defina mediante un referendo una profunda revolución dentro de la Justicia boliviana. Si hay que hacer una reforma de la Constitución, hay que hacerla mediante un referendo”, indicó Morales.

Declaró que la mala administración de la justicia en el país se debe a que algunos operadores generaron una desconfianza en la población, porque los ciudadanos no se sienten protegidos.

Agregó que se reunirá con expertos en temas judiciales para elaborar las preguntas que serán incluidas en la consulta popular porque, según dijo, “la Justicia no puede seguir perjudicándonos”. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Evo Morales, presidente de Bolivia: (297 kB) descargar_peque

Comentemos

88 − = 87