Bolivia: Estado firma nuevos acuerdos con Brasil para venta de gas

gas boliviaLa empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó tres nuevos acuerdos con la empresa estatal brasileña Petrobras. El objetivo es fortalecer la venta de gas boliviano al vecino país.

Los acuerdos fueron firmados en la ciudad boliviana de Santa Cruz, entre el presidente de YPFB, Carlos Villegas, y el director de Gas y Energía de Petrobras, José Alcides Santoro.

El primer acuerdo implica un pago a Bolivia de 434 millones de dólares por parte de Petrobras como compensación por la exportación de hidrocarburos pesados que no habían sido cancelados.

El segundo acuerdo establece una modificación al contrato de compra y venta de gas natural entre ambos países, que tendrá vigencia hasta el año 2019.

Este cambio incluye un nuevo punto de entrega del combustible en la localidad boliviana de San Matías.

Por ese contrato, Bolivia enviará a Brasil unos 30 millones de metros cúbicos diarios para el mercado industrial de Sao Paulo.

Según el presidente Boliviano, Evo Morales, los nuevos convenios son fruto de varias reuniones entre los técnicos de las empresas YPFB y Petrobras.

“Ahora la tarea a corto y mediano plazo es iniciar las negociaciones para actualizar el contrato de compra venta de gas natural, que fija el envió máximo de 30 millones de metros cúbicos por día a Brasil, hasta 2019”, declaró Morales.

Brasil es el principal comprador de gas natural boliviano y en anteriores ocasiones se han generado fuertes disputas durante las negociaciones de los contratos de compra venta de hidrocarburos. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar) 

Audios:

    Evo Morales, presidente de BOLIVIA: (531 kB) descargar_peque

Comentemos

− 7 = 1