Bolivia: Asamblea Legislativa continuará investigación sobre los daños económicos de las privatizaciones

privatizacionesLa Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia prevé conformar una comisión bicameral para continuar con las indagaciones sobre el proceso privatizador de 1989-2000, informó el diputado del partido gobernante Movimiento Al Socialismo, MAS, Javier Zavaleta.

“Es probable que el vicepresidente Álvaro García Linera, convoque una sesión de Asamblea, para conformar la comisión que va dar continuidad a la investigación de privatizaciones y capitalizaciones”, afirmó Zavaleta.

El parlamentario dijo que cinco asambleístas del MAS y tres de la oposición integrarían la misión investigadora que dará seguimiento a la propuesta de acusación contra 13 ex autoridades implicados en el caso.

Zavaleta recordó que una comisión de la Legislatura anterior recomendó imputar a los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga, así como a 11 ex funcionarios públicos porque la privatización causó daños económicos al país.

Miembros de ese comité presentaron al Ministerio Público todas las evidencias de la causa.

Según un reporte, los ex funcionarios implicados en la privatización son responsables de firmar contratos lesivos y de conducta antieconómica en perjuicio de intereses económicos y patrimonio del Estado boliviano.

El vicepresidente del país y líder del Parlamento, Álvaro García Linera, aclaró que los delitos contra el Estado son imprescriptibles y el artículo 123 de la Constitución dispone la retroactividad en casos de corrupción.

La primera comisión investigadora fue conformada por la anterior Asamblea, la cual concluyó su informe con dos proposiciones acusatorias en contra del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, por el delito de daño económico contra el Estado. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados: (157 kB) descargar_peque

Comentemos

93 − = 87