Entrevista a SalomA?n Salcedo (FAO) sobre la importancia de la agricultura familiar en LatinoamA?rica

Salomon Salcedo_FAO

SalomA?n Salcedo (FAO)

Entrevista al mexicano SalomA?n Salcedo, Oficial Principal de PolA?ticas de la OrganizaciA?n de las Naciones Unidas para la AlimentaciA?n y la Agricultura, FAO, en AmA?rica Latina y El Caribe.

PULSAR: A?CuA?les son algunas de las caracterA?sticas de la Agricultura Familiar que se realiza en LatinoamA?rica?

SS: A diferencia de la agricultura empresarial ?que tiene como objetivo el maximizar ganancias?, la agricultura familiar ve no solamente por sus ingresos sino tambiA?n por otro tipo de objetivos como la seguridad alimentaria y el cuidado del medio ambiente. AhA? hay factores culturales de miles de aA?os. AhA? el concepto agricultura familiar es mucho mA?s amplio donde el eje, sin duda, es la familia, la cultura y la comunidad.

A?CuA?l es la tendencia actual en LatinoamA?rica? A?La agricultura familiar estA? decreciendo?

TocarA?a hablar de la heterogeneidad dentro de la agricultura familiar. No es homogA?nea desde el punto de vista del tamaA?o de las explotaciones. Hay desde las pequeA?as hasta las grandes. A veces, algunos productores de agricultura familiar se vuelven muy vulnerables a las condiciones de mercado y a las polA?ticas, porque tradicionalmente lo que hemos hecho en AmA?rica Latina y El Caribe fue olvidarnos de este importantA?simo segmento. Entonces habA?an agricultores ?que dependA?an exclusivamente de la producciA?n agropecuaria para su sustento? que se hicieron vulnerables y que probablemente pasA? a agriculturaA? de infrasubsistencia o dejA? la actividad.

periactin without prescription, buy lioresal online. A?PodrA?amos concluir que los agricultores familiares, vinculados a canales de comercializaciA?n, han ido decreciendo en los A?ltimos aA?os?

Hasta el 2007, cuando empieza la crisis de alimentos, hubo un segmento intermedio de productores que efectivamente la vieron complicadA?simo. Muchos agricultores de CentroamA?rica, MA?xico y Ecuador tuvieron que migrar a EEUU y EspaA?a porque no podA?an sobrevivir en estas condiciones del mercado con tipos de cambio sobrevaluados y sin instrumentos de apoyo. Cuando los precios de los granos se disparan al cielo, allA? los gobiernos empiezan a ver de distinta manera a este importante segmento de los agricultores familiares. AllA? es donde estamos viendo una recuperaciA?n y un futuro promisorio para la agricultura familiar. Y tambiA?n por eso mismo, el prA?ximo aA?o 2014 ha sido declarado AA?o Internacional de la Agricultura Familiar.

En PerA? se estA? hablando de una ley para limitar el tamaA?o de las tierras agrA?colas y a nivel mundial hay un debate sobre quA? tanto amenazan estos latifundios a la pequeA?a agriculturaa??

El tema de tenencia de la tierra es complejo. La FAO sacA? el aA?o pasado, con la aprobaciA?n de los paA?ses de la sociedad civil, unas DirectricesA?voluntarias sobre la gobernanza responsable de laA?tenencia de la tierra, la pesca y los bosques. Creo que todo estA? en funciA?n de cA?mo aplicas estos lineamientos a nivel interno. CA?mo desarrollas o dejas de desarrollar incentivos para fomentar un cierto modelo de desarrollo agropecuario que se base mucho mA?s en agricultura familiar y no en los latifundios. Para mi son decisiones internas de polA?tica. Es cuestiA?n de quA? modelo de desarrollo agropecuario te propones seguir y en funciA?n de eso desarrollas tus incentivos e instrumentos de polA?tica.

Una crA?tica que se le hace a la agricultura familiar estA? relacionada a la economA?a de escala. Se dice que los latifundios, debido a que son tan grandes, son mA?s eficientes. En cambio la agricultura familiar, al tener mA?s predios pequeA?os, le es mA?s difA?cil realizar una economA?a a escalaa??

Eso es un mito, porque todo depende de tu dotaciA?n de recursos y cA?mo lo usas eficientemente. Si uno en la familia tiene abundante fuerza de trabajo y si nos ponemos a ver los rendimientos y rentabilidad, en funciA?n a esos recursos, vamos a ver que la pequeA?a agricultura familiar puede ser tan eficiente como la gran agricultura. En segundo lugar, la agricultura familiar, por lo mismo que es mA?s pequeA?a, se puede adaptar mucho mA?s fA?cil a cualquier cambio de entorno. Las grandes explotaciones no. Entonces cuando hay un shock externo por clima o plagas, a la gran agricultura ?que normalmente es monocultivo?, le va a afectar muchA?simo mA?s que al pequeA?o agricultor.

A?CuA?les son las principales polA?ticas que deberA?an realizar los gobiernos de LatinoamA?rica para fortalecer la agricultura familiar?

Primero es conocerla. Hacer excelentes diagnA?sticos y lA?neas de base que te permitan desarrollar una tipologA?a de productores. En funciA?n a esa tipologA?a se identifican los instrumentos de polA?tica mA?s eficientes para atenderla. Lo que pasa comA?nmente es que los gobiernos diseA?an un instrumento de polA?tica para todos, lo cual es costosA?simo y no se logra lo que se trata de lograr. Segundo, se necesita investigaciA?n adecuada y local. Ya no hablamos de investigaciones generales o bA?sicas sino localizadas, que deben realizarse con la participaciA?n de los propios productores y las comunidades que cuentan prA?cticas ancestrales que han demostrado ser exitosas y que se juntarA?an a las nuevas tecnologA?as.

A?Por quA? es necesario fortalecer la agricultura familiar?

En los prA?ximos aA?os la poblaciA?n va a llegar a 9 mil millones de personas, lo cual implica que en los prA?ximos 30 aA?os debemos aumentar la producciA?n entre 60 a 70 por ciento y en algunos paA?ses a 100 por ciento. Eso en medio de los problemas de cambio climA?tico y los recursos limitados. FAO ve que la manera de llegar a este incremento de producciA?n es la agricultura familiar. Con lo que hoy se tiene disponible se puede aumentar sensiblemente la producciA?n con los agricultores familiares. Es la manera de responder al reto de crecimiento de poblaciA?n que tenemos. Lo que vemos es que el incremento de los rendimientos en los ultimos 20 aA?os se ha ido desacelerando. Ese es el gran dilema que enfrentamos ahora. Tenemos que asegurarnos que esos rendimientos sigan creciendo pero de manera sostenible sin afectar los ecosistemas, ni erosionar los suelos ni terminar con las reservas de agua.

A?A que se debe esta desaceleraciA?n de los rendimientos?

QuizA? se debe a este modelo de monocultivo que seguimos durante tantos aA?os; a la dependencia de cultivos hA?bridos; a los agroquA?micos y a que las plagas cada vez se estA?n haciendo mA?s resistentes a ellos; a la falta de investigaciA?n porque les han quitado los recursos; a la falta de transferencia de tecnologA?a, etc. Un modelo que quizA? no ha sido el adecuado. (PULSAR)

Audios:

    Entrevista a SalomA?n Salcedo (FAO):

    Tiempo (16:03)

    (11 MB) descargar_peque

Comentemos

7 + 2 =