En declaración final, Cumbre de los Pueblos rechaza “el acoso militar, agresiones y amenazas de Estados Unidos”

cumbre

La Cumbre de los Pueblos se desarrolló de manera paralela la VII Cumbre de Las Américas, reuniendo a cientos de personas que participaron en las mesas de trabajo, encuentros, conciertos y foros que se realizaron en las instalaciones de la Universidad de Panamá.

Mientras la cumbre oficial no pudo lograr elaborar una declaración final, la Cumbre de los Pueblos sí presentó una declaración.

En esta realizan una serie de críticas y demandas, por ejemplo, el rechazo a la injerencia de Estados Unidos en el continente, la exigencia de levantar el bloqueo contra Cuba y la derogación del decreto contra Venezuela.

Como se recuerda, el pasado 9 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobó un decreto donde declara a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de su país.

Ante ello, los movimientos sociales que participaron en la Cumbre de los Pueblos declararon que rechazan “el acoso militar, agresiones y amenazas de toda índole que despliega Estados Unidos y sus aliados estratégicos contra nuestra Región a través de Bases Militares, y Sitios de Operaciones”, expresa el documento final.

La clausura de la Cumbre de los Pueblos contó con la participación de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y de Ecuador, Rafael Correa.

En la clausura, el presidente Maduro recordó que le ha tocado “enfrentar todas las formas de desestabilización. A la CIA se le acabaron las páginas del manual”, señaló irónicamente el líder venezolano.

Por su parte, Correa celebró la participación de Cuba la VII Cumbre de Las Américas. “Por primera vez estamos todos. Jamás volveremos a ser el patio trasero de nadie”, destacó el ecuatoriano. (Agencia Púlsar)

Audios:

    Fernando Falcón, representante de la Federación Sindical Mundial da lectura a la declaración de la Cumbre de los Pueblos: (2 MB) descargar_peque

    Cumbre de los Pueblos rechaza el acoso militar, agresiones y amenazas de toda índole que despliega Estados Unidos y sus aliados: (445 kB) descargar_peque

Comentemos

1 + 1 =