ELN pide participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz

ELN GABINOEl jefe del Ejército de Liberación Nacional, ELN, el comandante Nicolás Rodríguez Bautista exigió la inclusión de todos los sectores de la sociedad colombiana en el proceso de paz iniciado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El jefe del ELN señaló que el proceso de paz estaría destinado al fracaso si el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no le concede un papel destacado a los intelectuales, campesinos y obreros.

INSERTO

Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, envió este mensaje a través de un video de seis minutos de duración divulgado por la página web del ELN.

‘Gabino’, de 62 años de edad,  dio varias opiniones sobre el proceso de paz que el Gobierno colombiano negocia en la ciudad de La Habana, Cuba, con la primera guerrilla colombiana, las Farc.

El ELN ha manifestado su disposición a negociar la paz con el Gobierno e incluso de sumarse al diálogo que ya está en marcha con las Farc. Sin embargo el ELN todavía no está participando en dicho proceso de paz.

Sobre el tema, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó en anteriores oportunidades que su gobierno no abrirá la puerta para que el ELN entre a las negociaciones, pero que sí existen posibilidades en un futuro.

El ELN es considerado un grupo terrorista por Colombia, Perú, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

Los gobiernos de algunos países latinoamericanos como Argentina, Ecuador, Brasil, Nicaragua y Chile no le aplican esta calificación.

El Gobierno venezolano no los considera terroristas y ha solicitado que se le otorgue al ELN un estatus de grupo beligerante. (PULSAR)

 

Audios:

    GABINO - Ejército de Liberación Nacional, ELN: El jefe del Ejército de Liberación Nacional, ELN, el comandante Nicolás Rodríguez Bautista alias 'Gabino', ha exigido la inclusión de todos los sectores de la sociedad colombiana. (362 kB) descargar_peque

Comentemos