El Senado de Chile destituye al ministro de Educación, Harald Beyer

Fue en la noche del miércoles gracias a voto del legislador independiente, Carlos Bianchi.

El secretario de Estado finalmente fue destituido por el tercer capítulo del libelo, que le imputó omisión en su rol de fiscalizar el lucro en las universidades.

En concreto este punto logró el quórum de 20 votos a favor, gracias al sorpresivo apoyo del independiente Carlos Bianchi. En tanto, entre los 18 votos en contra estuvo el del senador de la Concertación, Patricio Walker.

Carlos Bianchi, senador independiente por Magallanes, enrostró al Gobierno la defensa del modelo que ha permitido el lucro en la Educación. Exculpó en términos personales a Beyer, pero lo responsabilizó de no reglamentar las facultades fiscalizadores que le podrían haber permitido actuar antes de que estallara el caso de la Universidad del Mar.

El capítulo sobre “probidad” se perdió por 25 votos en contra y 13 a favor, en tanto el de “control jerárquico” obtuvo 28 preferencias por la negativa y 10 por la afirmativa.

Pero el capítulo referido a la omisión en la fiscalización del lucro logró la mayoría mínima, y produjo la destitución de Harald Beyer como ministro de Educación. Además, lo inhabilita por 5 años para ocupar cargos públicos junto a la pérdida por igual tiempo de sus derechos políticos.

La votación finalizó con la celebración de las federaciones universitarias presentes en las graderías del hemiciclo. Fueron sus movilizaciones y acciones las que denunciaron el lucro ilegal no controlado en la Universidad del Mar.(RADIOTIERRA/PÚLSAR)

Comentemos