El mundo despide a Gabriel García Márquez

El escritor colombiano murió este jueves a los 87 años en México.

García Márquez se convirtió durante el siglo 20  en referencia central de la literatura latinoamericana y en maestro del periodismo comprometido.

Gabo fue internado el último día de marzo pasado por un cuadro de deshidratación, infección pulmonar y en vías uterinas. Luego de 9 días de internación fue dado de alta y trasladado a su casa.

El escritor nació en 1927 en Aracataca, un pueblo ubicado en el norte de Colombia. Esa comarca inspiró la creación del pueblo más reconocido de la literatura latinoamericana: Macondo, donde trascurre la mítica novela Cien años de soledad.

El Premio Nobel de Literatura lo obtuvo en 1982 y con esto el reconocimiento mundial de su producción literaria. En diciembre de ese año García Márquez pronunció un recordado discurso conocido como “La soledad de América Latina”.

“Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida. Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad”, leyó por aquellos días el escritor.

Desde la década del 70 cultivó amistad con el líder cubano Fidel Castro y hasta su muerte se mantuvo fiel en su apoyo a la Revolución en la isla.

Como la mayoría de escritores de su época, hizo conocidas sus posturas políticas y defendió con compromiso sus convicciones.(PÚLSAR)

Audios:

    Gabriel García Márquez, sobre Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera: (632 kB) descargar_peque

    García Máquez explica cómo se inició en el periodismo: (644 kB) descargar_peque

    Fragmento de entrevista a García Márquez a poco de conocer la obtención del Premio Nobel de Literatura: (363 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 66 = 68