El Mercosur respaldó a Evo Morales luego de la agresión sufrida en territorio aéreo europeo

Así lo establece el pronunciamiento acordado este viernes por los Mandatarios de Argentina, Uruguay, Venezuela y Brasil.

Estos países llamarán a consulta a sus embajadores en Francia, España, Italia y Portugal. Será para conocer más explicaciones por la prohibición a Evo Morales de atravesar su espacio aéreo el pasado 2 de julio.

Además, en el comunicado leído en Montevideo, Uruguay, los países miembros del Mercosur reafirmaron el “derecho de asilo”.

Los Mandatarios también resolvieron rechazar “enfáticamente la intercepción de las telecomunicaciones y acciones de espionaje” en la región sudamericana. Y acordaron “trabajar en conjunto para garantizar la seguridad cibernética de los Estados partes del Mercosur”.

Del mismo modo, el documento exige “las explicaciones acerca de su motivación y sus consecuencias”, luego de conocerse casos de escuchas ilegales de parte de agencias de Estados Unidos en la región.

Según la declaración, “las acciones de espionaje por parte de agencias de inteligencia de los Estados Unidos de América (…) afectan a todos los países de la región”.

Durante la Cumbre en Uruguay, el presidente de ese país, José Mujica, traspasó a su par venezolano, Nicolás Maduro, la presidencia pro témpore del mecanismo de integración.

Por último, los países del bloque dispusieron el fin de la suspensión que pesaba sobre Paraguay desde el año pasado. De ese modo, se dispuso su regreso al Mercosur a partir del próximo 15 de agosto.(PÚLSAR)

Audios:

    Cristina Fernández de Kirchner, presidenta argentina, desde Montevideo: (2 MB) descargar_peque

    Cristina Fernández de Kirchner, desde Montevideo: (2 MB) descargar_peque

    Traspaso de la presidencia pro témpore del bloque: (3 MB) descargar_peque

Comentemos