El Frente Guasú pide una nueva investigación por la Masacre de Curuguaty en Paraguay

El frente de organizaciones sociales y partidos de izquierda pidió reiniciar la investigación de la Masacre de Curuguaty. Además, demandó apartar al fiscal de la causa, Jalil Rachid.

En el mismo sentido, el frente que lidera el ex presidente Fernando Lugo exigió que se conforme una comisión imparcial para analizar el caso.

Es la primera reacción del Frente Guasú a la resolución del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, que pidió al Gobierno paraguayo aclarar el episodio que dejó 17 muertos el 15 de junio del año pasado.

Se trató de un desalojo en la finca Marina Cué, en Paraguay, que finalizó con la muerte de 11 campesinos y 6 policías.

Aníbal Carrillo, candidato a presidente del Frente Guasú, calificó al hecho como un “crimen político” que tuvo el objetivo de derrocar a Lugo.

Cabe recordar que pocos días después de la matanza el Congreso paraguayo destituyó al entonces Presidente durante un juicio político “express”.

La agrupación política califica a la salida de Lugo como un “Golpe de Estado Parlamentario”.

La falta de garantías procesales en el juicio político derivó en la suspensión de Paraguay del Mercado Común del Sur y la Unión de Naciones Sudamericanas.

Además, el comunicado del frente calificó como “parcial y falto de independencia” al accionar del fiscal Jalil Rachid.(PÚLSAR/RADIOVIVA)

Testimonios en audio de Aníbal Carrillo y de Fernando Lugo en este enlace.

Comentemos