Ecuador: Continúa movilización por una Ley de Aguas más justa

movilizacion_Ecuador

“Con o sin ley, la resistencia se mantiene”. Estas fueron las declaraciones del dirigente indígena Carlos Pérez, presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari).

De esta manera se refirió a la movilización que se realiza en Ecuador para demandar una Ley de Recursos Hídricos o Ley de Aguas, más justa.

El pasado 24 de junio, mientras la Asamblea Legislativa de Ecuador aprobaba la Ley de Aguas, la protesta masiva llegó a la ciudad Cuenca.

Allí, cerca de tres mil personas se congregaron para escuchar las implicancias de la normativa.

El dirigente indígena Carlos Pérez contó que “verbalmente, pero de manera incompleta, se han incorporado a la ley algunos aspectos que hemos exigido; pero esta ley tiene trampa”, advirtió.

La movilización de los indígenas es apoyada por los asambleístas del Partido Pachakutik.

Por ello, la parlamentaria Magaly Orellana, miembro de dicho partido, también opinó que la ley “afecta el 60 por ciento de los derechos de todo el país”.

Igualmente, Orellana advirtió que la protesta indígena no solo es contra la Ley de Aguas, sino también por otras normas que la Asamblea discute a espaldas del pueblo, lo cual es inconstitucional.

Los organizadores de la movilización anunciaron que la marcha llegará este domingo 29 de junio a la ciudad de Quito, capital de Ecuador.  Allí, la marcha recibirá el respaldo masivo de las organizaciones de diferentes provincias.

Por otra parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha declarado en las últimas horas que apoya la aprobación de la Ley de Aguas.

Afirmó que la norma garantizará que no se privatice el agua en el Ecuador porque es inconstitucional, y que además buscará su adecuada distribución. (Sandra Herrera – Comunicadora Amarc ALC)

Audios:

    Magaly Orellana, parlamentaria Partido Pachakutik: (2 MB) descargar_peque

Comentemos

4 + 6 =