Ecuador: Analizan actual caída de los precios del petróleo

precios petroleoLa baja sostenida de los precios del petróleo a nivel mundial impactará a Latinoamérica debido a que varios países sudamericanos son productores y exportadores de crudo.

Asi lo afirmaron diversos expertos que advierten una reducción de ingresos en varios países.

El economista Luis Oliveras señala que el primer impacto será percibir menos recursos en las divisas para poder afrontar los planes de inversión de esos países.

Especialistas aseguran que lo recomendable es aplicar un modelo económico donde se promueve una economía abierta, mixta y de diversas fuentes. De igual manera, generar empleo y abundante producción local.

Para Ecuador, la caída del precio del petróleo en el mercado internacional todavía no afecta a la economía de dicho país, según el presidente Rafael Correa.

“No es nada crítico todavía y no es que va a bajar la cotización. Al menos de acuerdo a nuestras percepciones”, expresó el mandatario a la prensa.

“¿Qué pasa si cae el ingreso petrolero? Se reduce la inversión. Esto nos perjudica, perjudica el bienestar, pero no es que va a haber una crisis ni mucho menos”, declaró Correa.

El crudo ecuatoriano se cotizó en 96,93 dólares por barril en 2011, 98,14 dólares en 2012 y 95,63 dólares en 2013, de acuerdo con el Banco Central.

El gobernante estimó conveniente una cotización entre 80 y 82 dólares, pero anticipó un recorte en la inversión pública en caso de que haya una caída drástica del precio. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Rafael Correa, presidente de Ecuador: (138 kB) descargar_peque

Comentemos

7 + 3 =