Destacan acuerdo tripartito de Perú, Brasil y Bolivia de lucha contra el narcotráfico

tripartitoLos gobiernos de Perú, Brasil y Bolivia acordaron establecer una agenda común para combatir el flagelo del narcotráfico en las zonas fronterizas de los mencionados países.

Los representantes de los tres países firmaron un acta de creación del Grupo de Trabajo Trilateral.

Este grupo desarrollará, en un plazo de tres meses, un plan de actividades entre las cuales se encuentra la creación de un fondo trilateral para apoyar a los gobiernos en la lucha antidroga. Este fondo económico se creará con el dinero y propiedades embargadas a los grupos de narcotraficantes.

Este convenio también establece el control del espacio aéreo, terrestre, lacustre, ribereño en las zonas fronterizas. Además se realizará el intercambio de información de inteligencia y financiero, capacitaciones, controles migratorios, tareas de erradicación y otras tareas conjuntas.

Para el analista internacional Carlos Aznarez esta medida adoptada por los tres países significa que Latinoamérica ya está tomando la actitud de no contar más con Estados Unidos y dejarlo al margen de las decisiones de los grandes temas.

El analista internacional resaltó de manera positiva la decisión de Brasil, Perú y Bolivia de ya no pedir la colaboración de Estados Unidos ni de la DEA, la agencia antinarcóticos norteamericana.

Recordó que la historia de la DEA en Latinoamérica está manchada de sangre, corrupción y ha generado asesinatos de dirigentes cocaleros o dirigentes sindicales en países como Bolivia. (PULSAR)

Audios:

    Carlos Aznarez, analista internacional: (Audio ActualidadRT) (982 kB) descargar_peque

Comentemos