Costa Rica: Empresas recurren a alternativas de generación de energía por cambio climático

proyecto hidroeléctrico

Las empresas que producen electricidad en Costa Rica reconocen que el cambio climático afecta la generación de energía.

Por tal motivo llevan a cabo diversas acciones para mitigar y adaptarse a este fenómeno.

La generación de energía en este país responde a un modelo solidario que lleva electricidad a casi la totalidad de la población.

Sin embargo, este servicio sufre los impactos del cambio climático, lo que lleva a las compañías encargadas de su producción a buscar alternativas para enfrentar el problema.

En Costa Rica hay ocho empresas que participan en la producción y distribución de electricidad. Dentro de estas se encuentran cuatro cooperativas que brindan energía a zonas rurales.

El gerente general del Consorcio de Cooperativas Eléctricas de Costa Rica, Eric Rojas, explicó que el cambio climático hizo que estas entidades plantearan iniciativas para la protección de cuencas en zonas con proyectos hidroeléctricos, como la reforestación y campañas de ahorro de energía. 

Rojas mencionó que debido a los efectos del cambio climático, se esperan más lluvias y derrumbes en los proyectos energéticos; en consecuencia, los embalses y equipos de generación de energía se verán perjudicados.

Por otra parte, los veranos más largos también afectan la producción de energía.

Además, los ríos comienzan a arrastrar sedimentos, lo que contamina el agua y provoca que la disponibilidad de dichos recursos para producir la electricidad sea menor.

La encargada de Comunicación de Coopeguanacaste RL, Marisol Arias, comentó que las compañías de generación de electricidad buscan ser partícipes en el desarrollo de Costa Rica, aunque no sea tan rentable llevar energía a regiones alejadas.

Por eso también incluyen dentro de su trabajo planes de concientización, con el fin de actuar contra el cambio climático.

Las personas vinculadas al campo de la generación de electricidad concuerdan en que debe darse un esfuerzo integral de todas las empresas energéticas para proteger los recursos naturales.

La utilización de fuentes alternativas y el uso de de tecnologías eficientes son vitales para que a nivel nacional las acciones tengan resultados positivos, coincidieron. (VOCES NUESTRAS)

Audios:

    Desde Costa Rica, reporte informativo de Voces Nuestras.: (5 MB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos

+ 43 = 52