Colombia: Las FARC se niegan a ser juzgados como “banda criminal”

catatumbo

En un nuevo ciclo de conversaciones para llegar a la paz, entre las FARC y el gobierno colombiano en La Habana, Cuba, la guerrilla realizó un pronunciamiento.

Las FARC rechazaron que se le aplique la misma justicia diseñada, según ellos, para bandas criminales.

Las FARC expresaron que el mecanismo de justicia que se debe aplicar es el Protocolo II de Ginebra, diseñado para casos de “enfrentamiento entre fuerzas armadas del Estado y fuerzas disidentes o grupos armados organizados”.

“A los delincuentes comunes no se les aplica el Protocolo II de Ginebra, como a los rebeldes no se les puede dar el tratamiento que se ha diseñado para bandas criminales, ni el derecho penal del enemigo”, afirmó el vocero de las FARC, Pablo Catatumbo.

También insistieron en que el gobierno colombiano desclasifique los archivos secretos de la lucha contrainsurgente.

“Ya es hora de exigir que se abran los archivos y que se discuta de cara al país el asunto de la responsabilidad del Estado en la violencia armada”, dijo el vocero de la guerrilla.

Catatumbo también recriminó al Gobierno de “manipular” la opinión pública.

“Esa idea electorera y tergiversada de la paz sin impunidad, que sólo alude a la guerrilla para someterla, sin mirar para nada a los verdaderos determinadores de la victimización, que son las élites de poder”, explicó Catatumbo.

Entretanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que la economía de su país avanza de “forma muy positiva” y lo hará aún más cuando se logre la paz.

“Las FARC tienen que entender que es imposible una amnistía como en décadas pasadas”, sostuvo el gobernante. Santos explicó que “no es posible un borrón y cuenta nueva” con las FARC. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

Audios:

    Pablo Catatumbo, vocero de las FARC: (552 kB) descargar_peque

Comentemos

18 − 8 =