Chile: La Vía Campesina celebra el retiro de la llamada Ley Monsanto

La coalición señaló como “un gran triunfo” la baja del proyecto del proceso legislativo.

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – Vía Campesina en Chile señaló que el esfuerzo de muchas acciones permitió una amplia comprensión ciudadana sobre las posibles consecuencias del proyecto de Protección de Obtentores Vegetales.

Según la red de organizaciones, el retiro del Gobierno de Michelle Bachelet de esta iniciativa es consecuencia de una “discusión seria y metódica con una importante cantidad de senadores”.

Según señalaron las organizaciones campesinas, el proyecto apuntaba a convertir en delito a prácticas campesinas e indígenas milenarias. Se referían al trabajo de seleccionar, cuidar, guardar e intercambiar semillas.

Además, la CLOC – Vía Campesina en Chile aseguró que la llamada Ley Monsanto buscaba “que las empresas se apropien de las semillas campesinas” y proponía “castigos como la destrucción de cultivos y la confiscación de cosechas”.

Luego de retirar el proyecto, el entrante Gobierno chileno se comprometió a desarrollar una nueva iniciativa con la participación de los distintos sectores involucrados.

Por lo tanto, la organización llamó a “mantener con aún más fuerza la campaña de información, continuar con las conversaciones serias y fundamentadas con las organizaciones, los parlamentarios y la ciudadanía”.(PÚLSAR)

Comentemos

73 + = 77