Chile: Exigen implementación de reforma laboral para mejorar procesos de negociación colectiva

marcha-cutUno de los grandes rezagos de Chile es la actual debilidad y fragmentación de los sindicatos y de los procesos de la negociación colectiva.

Recientemente se han realizado diversas manifestaciones sobre este tema. Por ejemplo, los trabajadores de la señal televisiva Mega, acusaron el fracaso del proceso de negociación colectiva con la empresa perteneciente al grupo Bethia.

“Queremos revertir este proceso por medio de una importante reforma laboral, teniendo una relación de mayor equilibrio entre las contrapartes de la relación laboral y un marco para la negociación colectiva”, señaló el subsecretario de Prevención Social de Chile, Marcos Barraza.

El funcionario recalcó que Chile se encuentra en medio de una serie de cambios como la reducción de la informalidad y el fortalecimiento del sistema de pensiones, entre otros.

Un planteamiento es construir una Política de Seguridad y Salud en el Trabajo en Chile, a partir de un amplio diálogo entre obreros, empresarios y gobierno.

Por otro lado, el vicepresidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolbert Díaz afirma que Chile está atrasado 50 años en derechos laborales y sociales. Por eso se reivindica el derecho a una reforma laboral profunda.

“Estamos en presencia de huelgas provocadas por la usura y la avaricia del empresariado que sigue pagando sueldos miserables”, acusó Díaz.

Por su parte, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, aseguró que el Gobierno dio su compromiso de avanzar en reformas laborales, especialmente en lo que compete a la negociación colectiva.

Añadió que no hay diferencias sustantivas en la CUT”, por lo que están trabajando en “unidad” dentro de la organización.

Se espera que durante la segunda quincena de noviembre el Ejecutivo presente su propuesta de reformas laborales al Congreso Nacional. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores: (127 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 34 = 40