Chile: El Gobierno trabaja un proyecto sobre derechos sexuales y reproductivos

El Ejecutivo evalúa la despenalización del llamado aborto terapéutico.

Así lo reconocieron el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, y la titular del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual.

Los funcionarios se reunieron este martes para discutir proyectos que comparten ambos espacios.

Pascual aclaró que se enviará al Congreso un proyecto de ley sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Agregó que más adelante se planteará la discusión por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Pascual insistió en que se trata de “una ley mucho más amplia, que implica poder dotar tanto a mujeres como a hombres de acceso a la salud reproductiva y sexual, como también a la autonomía en las decisiones respecto de estos ámbitos. No es la ley del aborto”, sentenció la funcionaria.

La ministra agregó que las causales que puede contemplar el proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo son el riesgo de muerte de la madre, la inviabilidad fetal y en casos de violaciones.

Entre las iniciativas conjuntas los ministros señalaron el proyecto para modificar el pago efectivo de las pensiones alimenticias, los cambios a la Ley de Violencia Intrafamiliar y la revisión de la Sociedad Conyugal.(PÚLSAR)

Audios:

    Claudia Pascual, titular del Servicio Nacional de la Mujer, en diálogo con la prensa: (167 kB) descargar_peque

    José Antonio Gómez, ministro de Justicia, en diálogo con la prensa: (186 kB) descargar_peque

Comentemos

47 − = 40