Chile: Comunidades indígenas alegan ser excluidas de la agenda energética del Gobierno

Un reciente encuentro multisectorial del Ministerio de Energía excluyó a las comunidades indígenas.

El Ministerio realizó el pasado 30 de abril un congreso en la búsqueda de definir una política energética para el país. Allí estuvieron representantes del mundo empresarial, político, académico y de organizaciones sin fines de lucro.

Sin embargo, no fueron invitadas comunidades indígenas y comunidades afectadas por proyectos energéticos en el país.

Luis Soto, presidente del Movimiento de Defensa del Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente, aseguró que el Gobierno está alejado del pueblo.”Tenemos mucho para decir sobre la propuesta energética”, aseguró Soto.

Por otro lado, Juan Carlos Labrin, coordinador de la Brigada SOS Huasco, aseguró que “esta exclusión tiene que ver con que parte de las comunidades está decidiendo el destino de sus territorios”. Recordó que allí “se rechaza los megaproyectos que destruyen los valles, contaminan las aguas y secan los ríos”.

El activista ambiental señaló como “una falta de respecto que no se invite a los que verdaderamente son afectados y sufren las consecuencias de la muerte de valles y territorios”.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, afirmó durante el Congreso del 30 de abril que el déficit energético sólo se logrará revertir con un diálogo entre todos los sectores.(PÚLSAR/JGM)

Audios:

    Desde Santiago, reporte del Noticiero Ciudadano, a cargo de Priscila Baeza: (2 MB) descargar_peque

Comentemos

− 6 = 2