Bolivia: Reducen cultivos de hoja de coca para hacer frente al narcotráfico

coca

A 23 mil hectáreas han sido reducidas las plantaciones de hoja de coca en Bolivia.

Este es el nivel más bajo en 12 años, y representa una reducción del 26 por ciento en tres años.

Así lo dio a conocer la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, UNDOC, quien este lunes 23, publicó un informe al respecto.

El mismo informe detalla que si la tendencia continua, Bolivia podría reducir hasta en 20 mil hectáreas  las destinadas al milenario cultivo.

Como se sabe, la hoja de coca es materia prima de la cocaína, aunque su consumo en estado natural es destinado a la medicina y rituales tradicinales.

El presidente boliviano, Evo Morales, se mostró optimista al recibir el informe de la UNDOC, y calificó la actual reducción como un record histórico 

Morales se comprometó a llegar a la meta, es decir reducir a 20 mil hectáreas los cultivos de coca, hacia fines del presente año.

Sin embargo, Morales reconoció que el desvío de hoja de coca para el procesamiento de cocaína sigue siendo un problema que se debe frenar. 

Por su parte, Felipe Cáceres, Ministro de Defensa de Bolivia, indicó que el próximo año su país logrará resultados inéditos.

Para ello, el Ministerio de Defensa ha adquirido seis helicópteros que facilitarán el trabajo y harán llegar a la policía y fuerzas armadas a lugares donde antes no tenían presencia.

Recordemos que Bolivia es el tercer país productor de hoja de coca, detrás de Perú y Colombia, países que reciben ayuda de los Estados Unidos.

Esto no ocurre en Bolivia, donde el gobierno expulsó en el 2009 a la DEA, la Oficina Antidrogas de Estados Unidos, por un desacuerdo político. (Sandra Herrera – Amarc ALC)

Audios:

    Felipe Cáceres, Ministro de Defensa de Bolivia: (527 kB) descargar_peque

Comentemos

66 − 57 =