Nicaragua en alerta por plaga de roya en cafetales

Aunque la plaga de roya actualmente afecta a los cafetales en toda Centroamérica, Nicaragua y Honduras son los países que se ven más perjudicados.

La propagación del hongo inició en septiembre de 2012 pero el descuido de los cafetaleros, la sequía y altas temperaturas, impidieron frenar la epidemia que pone en riesgo el empleo de casi el 50% del millón y medio de trabajadores cafetaleros de la región.

Representantes de la industria en Nicaragua han exigido que se declare estado de emergencia debido a la plaga que afecta al 35% de de las 958 mil hectáreas sembradas de la cosecha noviembre 2012-febrero 2013.

En 2012 la exportación de café generó ganancia de más de 500 millones de dólares y este año las afectaciones podrían ocasionar pérdidas de hasta 300 millones de dólares.

Por su parte, el Instituto Hondureño del Café aseguró que la roya afectó el 10% de más de 250 mil hectáreas sembradas en ese país.

La roya es un hongo que ataca principalmente las hojas del café, lo que debilita a la planta y provoca que el fruto caiga antes de su maduración.(PÚLSAR)

 

 


aromina.garcia

Comentemos