Argentina y Paraguay acordaron negociar un acuerdo sobre las bases financieras de la Entidad Binacional Yacyretá

Fue durante el encuentro en Asunción de los cancilleres Eladio Loizaga y Héctor Timerman.

Tras la reunión los cancilleres comunicaron la voluntad de búsqueda de “un acuerdo integral sobre las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad” de la hidroeléctrica binacional.

Esta coincidencia en “la importancia de iniciar las negociaciones” se produce ante el “reciente cumplimiento del plazo de 40 años desde la vigencia del Tratado de Yacyretá”.

Se espera la reunión que tendrán el próximo lunes el canciller argentino y la Comisión Legislativa encargada de seguir la negociación, presidida por el senador, Arnoldo Wiens, en la sede del Congreso Nacional de Paraguay.

Wiens aseguró en Radio Viva que se han definido tres puntos fundamentales de reclamo paraguayo: transparentar totalmente la situación financiera de Yaciretá, la co-gestión plena de la hidroeléctrica y la culminación de las obras complementarias.

El senador agregó que la Administración Nacional de Electricidad se comprometió a informar sobre todos los aportes realizados por Paraguay en el historial de Yacyretá.

Por otra parte, los cancilleres “instaron a las autoridades competentes a adoptar medidas de control fronterizos pertinentes” para “optimizar el control del tráfico de personas y mercaderías” en el límite paraguayo con la ciudad argentina de Clorinda.

Por último, en el comunicado las partes acordaron iniciar a la brevedad la renegociación del Acuerdo sobre Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear.(PÚLSAR/RADIOVIVA)

Audios:

    Arnoldo Wiens, senador por el Partido Colorado, en diálogo con Radio Viva: (228 kB) descargar_peque

    Arnoldo Wiens, presidente de la Comisión Legislativa, en diálogo con Radio Viva: (228 kB) descargar_peque

Comentemos

88 − 81 =