Argentina: El CELS reclamó la reforma de las instituciones de seguridad

El Centro de Estudios Legales y Sociales rechazó “los métodos extorsivos de las fuerzas de seguridad”

El organismo reclamó “la búsqueda de soluciones que profundicen el gobierno civil y político de las fuerzas de seguridad”.

Fue luego de los auto-acuartelamientos que realizaron las instituciones policiales de varias provincias argentinas.

Las medidas policiales reclamaban aumentos salariales y provocaron una estampida de saqueos en al menos 20 provincias.

En ese sentido, el reconocido organismos de derechos humanos señaló que “las armas otorgadas por el poder democrático a las instituciones de seguridad no pueden ser utilizadas para forzar decisiones de los poderes constituidos”.

El CELS aseguró que “la desprotección de los ciudadanos, lejos de un método legítimo de reclamo, resulta una forma inadmisible de amenaza pública”.

Los saqueos que acompañaron las medidas de presión policiales provocaron la muerte de al menos 9 personas en todo el país.

En un reciente comunicado, el CELS también reclamó “la consolidación de acuerdos políticos transversales que aseguren el rechazo sin matices de estas acciones inaceptables para la democracia”.

La entidad de reconocida trayectoria en Argentina señaló necesario “avanzar con las reformas pendientes de las instituciones de seguridad para erradicar estas prácticas ilegítimas y afianzar su función de trabajadores públicos”.

Por último, explicó que “a 30 años del regreso a la democracia, estos episodios evidencian que el diseño y las prácticas de las instituciones responsables de la seguridad de nuestro país no se encuentran aún adecuadas al Estado de Derecho”. (PÚLSAR)

Audios:

    Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, en diálogo con la Radio Pública: (453 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 68 = 76