Argentina: Continúan las repercusiones por la represión policial a una marcha en la provincia del Chaco

La Procuración provincial confirmó una orden de detención contra un líder sindical que encabezó el reclamo.

El procurador provincial Jorge Cantero indicó que pesa una orden de detención sobre el secretario general del gremio estatal UPCP, José Niz, quien encabezó la marcha del pasado miércoles. Sin embargo, no se conocieron los cargos imputados.

Por otra parte, los gremios, organizaciones sociales y los grupos indígenas movilizados responsabilizaron al Ejecutivo provincial por dar la orden para la represión con balas de gomas y gases lacrimógenos.

Desde el Gobierno local respondieron que los uniformados reaccionaron a las agresiones de los manifestantes.

La movilización multisectorial reprimida el pasado miércoles por la policía provincial exigía un aumento salarial de emergencia de 3 mil pesos, equivalentes a 350 dólares. Además, reclamaba un salario mínimo de 9 mil pesos y la renuncia del Gobernador designado, Bacileff Ivanoff.

Por otra parte, las comunidades indígenas movilizadas desde pueblos alejados en esa provincia norteña reclamaban mayor asistencia a las familias en situación de pobreza.

La represión que se desplegó el miércoles pasado por el centro de la capital provincial, Resistencia, dejó 20 detenidos y más de 30 heridos, entre manifestantes y policías.

La movilización incluyó a la Federación Nacional Campesina, el gremio de estatales UPCP, el sindicato docente, la Corriente Clasista y Combativa, partidos de izquierda como el Partido Obrero y organizaciones estudiantiles.

El conflicto social en la provincia del norte argentino lleva ya varios meses y ha motivado numerosas manifestaciones de la llamada Multisectorial contra el Ajuste.(PÚLSAR)

Audios:

    Aurelio Díaz, integrante del Partido Obrero de Chaco, en diálogo con Radio Sur: (2 MB) descargar_peque

Comentemos

3 + 7 =