InfoDerechos http://agenciapulsar.org/infoderechos Diversidad y Pluralismo en la Radiodifusión en América Latina y Caribe Wed, 19 Aug 2015 11:38:18 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.2.2 Boletín 379 http://agenciapulsar.org/infoderechos/2015/08/boletin-379/ http://agenciapulsar.org/infoderechos/2015/08/boletin-379/#comments Wed, 19 Aug 2015 10:00:58 +0000 http://agenciapulsar.org/infoderechos/?p=1385

Boletín Nro. 379 — 19.08.2015

DF de México: ¿una nueva ley para proteger a los periodistas?
El Distrito Federal promulgó el lunes 10 de agosto una Ley destinada a la protección de los defensores de los derechos humanos y de los periodistas. Reporteros sin Fronteras celebró la iniciativa, no obstante, dicha organización permanece atenta a que se aplique de forma efectiva. Esta ley podría servir de ejemplo para otros estados del país, en medio de una situación de gran peligro para los profesionales de la información que trabajan en México. Además, es producto de varios años de trabajo y de concertación entre miembros de la sociedad civil, organizaciones defensoras de los derechos humanos, periodistas y funcionarios del Distrito Federal.
“Periodistas en riesgo”. Comunicadores colombianos exigen garantías
El último 12 de agosto, varias organizaciones de prensa colombianas, presentaron la campaña “Periodismo en riesgo”, con la que reseñan la historia dela seguridad de los periodistas en Colombia, y exigen a las autoridades protección integral y eficaz. La campaña es puesta en marcha en un momento oportuno, ya que América Latina es una de las regiones más inseguras para ejercer el periodismo, y la violencia hacia los profesionales de la información se incrementa diariamente.
35 Principios para garantizar la diversidad y el pluralismo en la radiodifusión y los servicios de comunicación audiovisual
Sobre la duración de las concesiones o licencias
Los plazos de las concesiones para la explotación de frecuencias u otros recursos finitos o agotables deben estar definidos por ley y sujetos a condiciones de razonabilidad que permitan el desarrollo de las propuestas comprometidas, la recuperación de las inversiones a tasa razonable de la actividad y el crecimiento tecnológico. Son inadmisibles las discriminaciones en la determinación de los plazos de concesiones basadas en la naturaleza jurídica de prestadores no estatales.
Tema de la Semana
Notas informativas
Asociaciones de prensa exigen protección para periodistas en Colombia
COLOMBIA – Terra
Varias asociaciones de prensa lanzaron el pasado 12 de agosto una campaña en la que dieron cuenta del estado e historia de las condiciones de seguridad de los periodistas en Colombia, exigiendo protección integral y eficaz, informaron los promotores de la iniciativa.
Periodistas de Colombia crean campaña para proteger al gremio
COLOMBIA – Etcétera
Varias asociaciones de prensa colombianas presentaron la campaña denominada “Periodismo en riesgo” con la finalidad de que los periodistas de ese país cuenten con protección al momento de ejercer su labor. Dicha campaña surge un año después del asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes, quien murió el 13 de agosto en el municipio de Tarazá.
Periodistas colombianos piden protección
COLOMBIA – Voces
Periodismo en riesgo” es el lema de la campaña con la que varias organizaciones periodísticas apoyan la demanda de protección de los periodistas colombianos. La campaña busca exigir la protección y seguridad que debe brindar la Unidad Nacional de Protección a los periodistas.
Colombia: efectos sobre la libertad de prensa en los 15 años del programa de protección a periodistas
COLOMBIA – Reporteros sin Fronteras
La Federación Colombiana de Periodistas, la Fundación para la Libertad de Prensa, la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos y la Organización Internacional Reporteros sin Fronteras suman sus voces para exigir una protección integral y eficaz para los periodistas en Colombia.
Análisis
México: Presentan ley para proteger a periodistas
MÉXICO – El Comercio
Autoridades de Ciudad de México anunciaron el último 10 de agosto que el controvertido gobernador del estado de Veracruz, el más peligroso para la prensa del país, prestará declaración por el impactante asesinato de un fotoperiodista y cuatro mujeres en la capital.
La ONU llega a Veracruz a indagar las agresiones a periodistas y activistas
MÉXICO – Agencia Imagen del Golfo
Las intimidaciones continúan contra periodistas, estudiantes y activistas, denunciaron el último 12 de agosto en rueda de prensa la comunicadora Norma Trujillo, junto con Edith Escalón y Julián Ramírez, del Comité Universitario de Lucha. En comunicado de prensa informaron que representantes de la oficina de Naciones Unidas están presentes en Veracruz.
¿No pueden o no quieren?
MÉXICO – Sin embargo
Durante 2015, siete periodistas han sido asesinados. Las historias de Rubén Espinosa, Moisés Sánchez, Abel Bautista, Raymundo Armando Saldaña, Gerardo Nieto, Filadelfo Sánchez y Juan Mendoza son evidencia de que la libertad de expresión en México sufre una violencia sistemática y generalizada.
MÁs noticias
Diversidad y Pluralismo
Demandan uso de lenguas originarias en actividades públicas y medios de comunicación
PERÚ – Servindi
El uso de las lenguas originarias en las actividades públicas y en los medios de comunicación como la radio, la televisión y la prensa escrita es uno de los acuerdos adoptados por el III Encuentro Regional de Maestros y Maestras Interculturales Bilingües de la Región Cusco.
La concentración de medios perjudica la democracia
BRASIL – Medio a Medio
El Relator Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA, Edison Lanza, consideró necesario aplicar regulaciones e imponer algunos límites al sistema de comunicación. Así expresó al participar en el Seminario sobre libertad de expresión que se cumplió en Brasilia, para discutir experiencias internacionales.
Carta a John Kerry: “Ya es hora de que se escuchen todas las voces cubanas”
CUBA – Reporteros sin Fronteras
El viernes 14 de agosto de 2015 el Secretario de Estado estadounidense John Kerry, visita Cuba para consolidar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países. Ésta visita constituye una oportunidad única para abordar el tema de la catastrófica situación de la libertad de prensa y de información en Cuba.
La radio y televisión mutan para dejar atrás antiguos paradigmas
PARAGUAY – Mediatelecom
Culminó el 12 de agosto una nueva edición del Asunción Media Show. Un evento que reúne a responsables y actores de radio y televisión es siempre de interés para quienes de alguna u otra manera estamos ligados a la comunicación. Los paneles sobre contenido radial y contenido televisivo, sin embargo, subrayaron las realidades de dos mercados en clara divergencia.
Radios comunitarias
AMARC 11: Nueva gestión, nuevos desafíos
INTERNACIONAL – AMARC
La 11ª Asamblea Internacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC celebrada en Accra, Ghana, entre el 10 y 14 de agosto, contó con la asistencia de 260 participantes provenientes de 50 países de todo el mundo. La organización internacional ha renovado su Consejo de Administración, siendo elegido como Presidente Emmanuel Boutterin.
Solicitan formalmente la instalación de radio comunitaria
MÉXICO – Sipse
De manera oficial, el último 13 de agosto se envió la solicitud para que en el municipio de Playa del Carmen se instale la primera estación radiofónica comunitaria que en este caso sería operada por integrantes de la comunidad maya.
Medios alternativos y comunitarios de Caracas elevaron propuestas para enfrentar guerra económica
VENEZUELA – Venezolana de Televisión
Representantes de diferentes medios alternativos y comunitarios de Caracas entregaron el último 12 de agosto diversas propuestas dirigidas a hacer frente en las comunidades a la guerra económica, embestida de la derecha para quebrantar la estabilidad en Venezuela.
Encuentro de radios escolares y comunitarias, de interés provincial
ARGENTINA – Primera Edición
El IV Encuentro de la Red de Radios Escolares y Comunitarias de Argentina – Rerecom será declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados en la próxima sesión. El proyecto de declaración, presentado por la diputada Myriam Duarte, ya logró dictamen favorable.
Sobre el ejercicio del periodismo
¿Qué es un periodismo independiente? #SoyPeriodista Soy Impertinente
VENEZUELA – IPYS Venezuela
Periodistas de distintos medios de comunicación describieron qué es un periodismo independiente y por qué es necesario ejercerlo en un país como Venezuela. Ideas como hacer esa pregunta que todo el país espera, pero el poder no quiere escuchar; servir a quienes están silenciados; decir la verdad ajustada a los valores propios, son algunas de las respuestas.
Comunicadores populares são premiados no Rio de Janeiro
BRASIL – Agencia Púlsar
Na noite da última quarta-feira (12) comunicadores de diferentes regiões do Brasil se reuniram no Museu da República, no Catete, Rio de Janeiro, para o primeiro Prêmio Jornalismo Cidadão- Radiotube 2015. A iniciativa busca incentivar a produção de conteúdo jornalístico pautada nos Direitos Humanos.
Edmundo Cruz: “Existe un pequeño grupo que monopoliza la información”
PERÚ – Servindi
Como parte de su intervención en las III Jornadas de Comunicación y Democracia, el destacado periodista de investigación Edmundo Cruz cuestionó la concentración de medios que existe en el Perú. “Los medios de comunicación, así no lo quieran reconocer, tienen una función formativa”, advirtió.
“¿Hasta cuándo?”: Organizaciones exigen a autoridades detener la impunidad en la violencia contra periodistas ecuatorianos
ECUADOR – Fundamedios
Ecuador es miembro de la Organización de las Naciones Unidas desde el 26 de Junio de 1945, por lo que está comprometido a cumplir con las obligaciones emanadas de los distintos instrumentos internacionales que ha firmado y ratificado. Tomando en cuenta la seguridad de los periodistas, se debe tener presente la importancia de su trabajo, esencial para preservar la libertad de expresión.
Convergencia tecnológica
Presentará México ante la ONU plan digital para América Latina
MÉXICO – Radio Habana Cuba
México presentará en New York en diciembre venidero ante los países miembros de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas el Plan de Acción de América Latina y el Caribe en materia digital. Entre los objetivos del plan se incluye universalizar el acceso a servicios digitales en los países de la región, con énfasis en los grupos vulnerables y la equidad de género.
Acogerá La Habana encuentro técnico sobre la Televisión Digital
CUBA – Radio Reloj
Investigadores y especialistas del sector de las telecomunicaciones, provenientes de varias naciones, debatirán en La Habana en septiembre venidero acerca de la situación actual y perspectivas de la televisión digital terrestre, durante el III Foro Internacional de Televisión Digital.
Sin democracia en los medios no habrá verdadera democracia en El Salvador
EL SALVADOR – Voces
La transición a la señal digital para televisión propicia una discusión sobre la distribución de las frecuencias, o autorizaciones para transmitir y es necesario un diálogo que involucre a todos los actores: medios comerciales, medios públicos y medios comunitarios.
Violencia en línea y uso estratégico de nuevas tecnologías: un debate necesario en la agenda feminista
ARGENTNA – Enredando
¿Por qué es importante que las organizaciones feministas se empoderen en el uso estratégico de nuevas tecnologías? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Cómo se ejerce la violencia en línea? Preguntas que nos ayudan a reflexionar sobre la necesidad de incorporar la perspectiva de género en discusiones sobre Gobernanza de Internet.
Agresiones a comunicadoras/es y medios
Comunicador ambiental de Radio Camoapa denuncia amenazas ante el CENIDH
NICARAGUA – Radio Camoapa
El periodista ambiental de Radio Camoapa, Raúl Martínez, denunció el último 13 de agosto ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos que desde hace dos años recibe amenazas de muerte por parte de personas desconocidas. La denuncia se interpuso ante medios de comunicación televisivos, escritos y radiales.
Tercer radio periodista asesinado en Ceará, solo este año
BRASIL – Voces
El último 6 de agosto, el locutor de radio Gleydson Carvalho fue asesinado en Camocim, estado de Ceará, Brasil. Conocido por la cobertura política que realizaba, el radio periodista comentó, hace poco, en su trasmisión y con otros colegas de profesión que había estado recibiendo amenazas y que era víctima de la persecución política.
Equipo periodístico de medio estatal es conminado a retirarse de marcha indígena
ECUADOR – Fundamedios
El 7 de agosto de 2015 el equipo de Ecuador TV denunció que fue agredido verbal y físicamente por los manifestantes que integran la marcha indígena que se dirige hacia Quito, en su paso por la localidad de Zhud, provincia del Cañar, al sur del Ecuador.
FOPEA repudia las agresiones a periodistas mendocinos durante la cobertura de una protesta
ARGENTINA – FOPEA
El Foro de Periodismo Argentino – FOPEA repudia los episodios de violencia desatados el miércoles 5 de agosto en las inmediaciones de la Casa de Gobierno de la provincia de Mendoza donde resultaron agredidos periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos.
Acceder a todos los boletines
AMARC ALC
agenciapulsar.org/amarcalc
Para desuscribirse enviar un mail a infoderechos@amarcalc.org
]]>
http://agenciapulsar.org/infoderechos/2015/08/boletin-379/feed/ 0
Boletín 378 http://agenciapulsar.org/infoderechos/2015/08/boletin-378/ http://agenciapulsar.org/infoderechos/2015/08/boletin-378/#comments Wed, 12 Aug 2015 10:00:26 +0000 http://agenciapulsar.org/infoderechos/?p=1383

Boletín Nro. 378 — 12.08.2015

Gobierno se desliga de polémica ley de periodismo en Panamá
El Leitmotiv del proyecto de ley que busca reglamentar la carrera profesional del periodista y del reportero gráfico en Panamá, es supuestamente la necesidad de reivindicar los derechos económicos y sociales de los comunicadores locales, pero de retruque se cuela la posibilidad de que se implemente una restricción para los profesionales de la comunicación que sean extranjeros, quienes, en caso de aprobarse el texto legal, podrán ejercer su profesión en el país centroamericano solo por dos años. El proyecto fue promovido por el diputado del partido Panameñista, Juan Moya.
Una nueva revolución digital para acortar la brecha digital
Del 5 al 7 de acostó, se celebró en México la Quinta Conferencia sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, evento organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – Cepal. La conferencia buscó crear una agenda digital con desafíos nuevos, apuntando al 2018, respondiendo a los nuevos desafíos que se plantean, entre ellos cerrar la brecha digital, la cual está aumentando día con día. La ocasión fue propicia para firmar un acuerdo que permita a las mujeres empoderarse de las nuevas tecnologías de la información.
34 Principios para garantizar la diversidad y el pluralismo en la radiodifusión y los servicios de comunicación audiovisual
Sobre las condiciones de evaluación de las propuestas de medios comerciales
Las solicitudes en el caso de los medios comerciales se deberían evaluar teniendo en cuenta los siguientes criterios: que provengan de personas físicas o jurídicas que en la actualidad no sean titulares de otros servicios de radiodifusión o comunicación audiovisual; que favorezcan la prestación de servicios a la comunidad mediante la oferta de programas o servicios que no brinden otros medios; que tiendan al fortalecimiento de la producción cultural local a través de espacios destinados a estimular y difundir programas de producción nacional y local, propia o independiente; que contemplen el otorgamiento de espacios gratuitos para organizaciones sociales; que ofrezcan la mayor cantidad de empleos directos y dignos.
Tema de la Semana
Notas informativas
Aboga Cepal por nueva revolución digital
MÉXICO – Voces
Debemos pasar del internet de consumo al internet de la producción, en una nueva revolución digital, afirmó el último 5 de agosto, en México, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – Cepal.
Crece brecha digital entre países de América Latina, destaca Cepal
MÉXICO – El Universal
La brecha digital entre las naciones de América Latina y el Caribe se está incrementando, aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe- Cepal. “Las brechas crecen, no se están cerrando, las brechas se están ampliando”.
Firman convenio para empoderar a mujeres a través de tecnologías
MÉXICO – Vanguardia
La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, Alicia Bárcena, la subsecretaria de Comunicaciones de México, Mónica Aspe y representantes de la Fundación CREA Comunidades de Emprendedores Sociales, firmaron un convenio que busca el empoderamiento de las mujeres a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
Cepal celebró en México conferencia sobre sociedad de la información
MÉXICO – Voces
La quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe se desarrolló del 5 al 7 de agosto en la ciudad de México. El objetivo de la reunión fue definir una nueva agenda digital hacia 2018, las misma que responde a los desafíos que enfrentan los países de la región en el marco de la revolución tecnológica.
Análisis
Gobierno de Panamá amaga con la censura ante las críticas internacionales
PANAMÁ – La Estrella de Panamá
El partido del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha lanzado una velada advertencia a los medios, un amago de apostar por la censura ante las crecientes críticas internas e internacionales por una gestión gubernamental cuyo único objetivo parece ser la persecución judicial a su predecesor, Ricardo Martinelli.
Partido en el Gobierno propone duras restricciones al periodismo en Panamá
PANAMÁ – El Nuevo Diario
Una propuesta oficialista de ley impone severas restricciones al ejercicio del periodismo en Panamá, incluidos los corresponsales extranjeros, y pide hasta cinco años de cárcel para quien las incumpla, denunció el pasado 3 de agosto la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá – ACOPEP.
Caricaturistas panameños repudian ley de periodismo que veja derechos humanos
PANAMÁ – Terra
Los caricaturistas de medios panameños rechazaron unánimemente el proyecto de ley, presentado por un diputado oficialista, que pretende regular el ejercicio del periodismo en Panamá, porque “viola derechos fundamentales sobre libertad de pensamiento y de expresión”.
MÁs noticias
Diversidad y Pluralismo
Convocarán a concurso para democratizar las frecuencias en Ecuador
ECUADOR – Voces
El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y la Comunicación de Ecuador – Cordicom, está avanzando en el proceso de redistribución de frecuencias. Así comentó el Consejero de este organismo de regulación, doctor Hernán Reyes.
Sentencia de Sala carece de enfoque de derecho humano a la comunicación
EL SALVADOR – Voces
Como carente del enfoque al derecho humano a la comunicación, fue calificada la Sentencia de la Sala de lo Constitucional emitida recientemente en la que se declara inconstitucional la subasta como único mecanismo para la concesión de frecuencias y la prórroga automática para los servicios de radiodifusión que operan después de emitido el fallo.
Reglamento apunta a que medios habiliten espacios en lengua nativa
BOLIVIA – La Razón
El reglamento de la Ley de Derecho y Políticas Lingüísticas en Bolivia está listo para su aprobación. En su contenido contempla que los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos habiliten espacios en lengua originaria. La Gaceta Oficial deberá publicar en 36 idiomas nativos.
Relator da OEA diz que regulação está atrasada na América Latina
BRASIL – Agencia Púlsar
Os governos da América Latina tiveram pouco sucesso ao enfrentar a falta de pluralidade e de diversidade na mídia, ocasionada pela concentração dos meios de comunicação. A avaliação é do relator especial para a Liberdade de Expressão da Comissão Interamericana de Direitos Humanos da Organização dos Estados Americanos – OEA, Edison Lanza.
Ley Audiovisual de Uruguay cumple con los estándares internacionales
URUGUAY – Voces
Según expresa el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, Edison Lanza, la Ley Audiovisual de Uruguay cumple con los estándares internacionales y la Convención Americana de Derechos Humanos.
Radios comunitarias
Ghana acoge la 11ª Conferencia Internacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias
INTERNACIONAL – AMARC
Desde el 10 hasta el 14 de agosto, más de 260 participantes de cerca de 50 diferentes países de todos los continentes, se encuentran reunidos en Accra, Ghana, con motivo de la 11ª Conferencia Internacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC, gracias a la invitación de Ghana Community Radio Network – GCRN (Red de Radios Comunitarias de Ghana).
Jujuy será sede del XII Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos
ARGENTINA – Política & Medios
El XII Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos se llevará a cabo entre el próximo 15 y 16 de agosto con la presencia de más de 150 representantes de medios de toda Argentina, en un espacio para el debate y la formación.
Comunicadores reafirmarán su compromiso con la Madre Tierra en jornada intercultural
PERÚ – Servindi
El próximo 13 de agosto, se dará inicio a las III Jornadas de Comunicación y Democracia, encuentro intercultural que tratará temas como derecho a la comunicación, gobernanza indígena y gestión ambiental, participación política, entre otros.
Piden comunidades mayas radio y representantes plurinominales
MÉXICO – Sipse
La integración de diputados plurinominales mayas y la creación de radios comunitarios indígenas fueron los puntos destacados de las conclusiones de la reunión denominada Agenda Indígena: Evaluación y Desafío, en la cual participó el sacerdote maya, Luis Nah.
Sobre el ejercicio del periodismo
América latina: tierra quemada para periodistas
AMÉRICA LATINA – El Mundo
El periodismo en América Latina ha vivido una de sus perores semana. La muerte en México del periodista Rubén Espinosa, la ejecución en directo del locutor de una radio brasileña, Gleydson Carvalho, y el hostigamiento y detenciones de periodistas venezolanos, son un ejemplo más del complicado oficio de narrar la realidad que viven los profesionales de la información.
Se acentúa entorno desfavorable para el ejercicio periodístico en Colombia
COLOMBIA – Cerigua
La Federación Colombiana de Periodistas denunció un paulatino detrimento de la realidad del ejercicio profesional, que no sólo atenta contra la integridad personal de los informadores, sino que también pone en riesgo la estabilidad económica, la dignidad humana, el ejercicio independiente del periodista y el derecho a informar y estar informado de todos los ciudadanos.
Continúa demanda por difamación contra 22 directivos de medios
VENEZUELA – IPYS Venezuela
El 5 de agosto de 2015, el Juzgado Vigésimo Noveno de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas instó a los directivos de los medios impresos El Nacional, Tal Cual y el sitio web La Patilla, a comparecer y designar a sus defensores en relación con la demanda interpuesta por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.
Articulista denuncia censura de un diario estatal
ECUADOR – Fundamedios
El 3 de agosto de 2015 la articulista Mónica Mancero denunció que fue víctima de censura por parte del diario estatal El Telégrafo después de que este dejó de publicar su columna que habitualmente se divulgaba cada lunes desde hace más de dos años.
Convergencia tecnológica
Apagón analógico
MÉXICO – Mediatelecom
Conforme se aproxima la fecha en que las emisoras televisivas deberán apagar su señal analógica para transmitir únicamente en digital, surgen nuevas dudas de que esto pueda llevarse a cabo de acuerdo al calendario.
Comunicadores locales se forman en libertad de prensa y periodismo digital
COLOMBIA -Las 2 Orillas
Ya son 17 periodistas, comunicadores locales y líderes juveniles de diferentes medios y organizaciones del Guaviare los que se formaron en el manejo de herramientas digitales para la difusión de periodismo independiente que favorezca la libertad de expresión.
Concluye conferencia en México sobre sociedad de la información
MÉXICO – Voces
La Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe concluyó el último 7 de agosto en la capital mexicana tras tres días de sesiones centradas en limitaciones y avances en el uso de las tecnologías.
Agresiones a comunicadoras/es y medios
Asesinado un periodista en Brasil mientras emitía su programa de radio
BRASIL – El País
Gledyson Carvalho conducía su programa de radio en una emisora local de Camocim, estado de Ceará, nordeste de Brasil, cuando dos personas entraron en el estudio y lo mataron a tiros. Los asesinos, que se habían hecho pasar por anunciantes para entrar en el edificio le dispararon tres veces y huyeron, según fuentes policiales.
Simpatizantes del Partido Patriota agreden a periodista
GUATEMALA – Cerigua
El Periodista Oswaldo Ical Jom, corresponsal del radio periódico El Vocero de Utatlán y de RCN en el departamento de Quiché, en Guatemala, denunció haber sido víctima de agresiones e intimidaciones por un grupo de supuestos simpatizantes del Partido Patriota.
Activista ecuatoriana recibe ramo de flores como amenaza
ECUADOR – Ifex
El 29 de julio de 2015, Paulina Muñoz, activista en derechos de la mujer y opositora abierta a los tratados de libre comercio en Ecuador denunció haber sido víctima de actos de hostigamiento e intimidación desde noviembre del año pasado. El más grave ocurrió el 25 de junio de 2015 cuando recibió una amenaza a través de un mensaje que le fue entregado junto con un ramo de flores.
Acceder a todos los boletines
AMARC ALC
agenciapulsar.org/amarcalc
Para desuscribirse enviar un mail a infoderechos@amarcalc.org
]]>
http://agenciapulsar.org/infoderechos/2015/08/boletin-378/feed/ 0
Boletín 377 http://agenciapulsar.org/infoderechos/2015/08/boletin-377/ http://agenciapulsar.org/infoderechos/2015/08/boletin-377/#comments Wed, 05 Aug 2015 10:00:42 +0000 http://agenciapulsar.org/infoderechos/?p=1381

Boletín Nro. 377 — 05.08.2015

México, país más mortífero en América para periodistas
De acuerdo con datos de la Sociedad Interamericana de Prensa, México es el primer lugar en muertes de periodistas latinoamericanos en lo que va del año 2015, ya que serían 4 los comunicadores muertos si contamos el lamentable caso de Rubén Espinoza en la Ciudad de México, contra 13 periodistas que habrían sido privados de la vida en la región. A nivel mundial, igualaría a Irak en número de muertos y solo sería superado por Sudan del Sur y Francia, ambos países teniendo las bajas durante atentados terroristas. Ello lo colocaría como el país sin guerra con más bajas periodísticas en el mundo. El caso del corresponsal de Cuartoscuro y Proceso sería la cuarta persona que se uniera a la lamentable lista de periodistas asesinados en el país.
“La digitalización de la televisión y la radio”
El salto de la señal digital a la analógica debe representar, más allá de un cambio de tecnología, una oportunidad para discutir sobre la concesión de frecuencias del espectro radioeléctrico y democratizar los medios de comunicación. Sobre estos ejes, y con la finalidad de generar un diálogo plural de cara a la digitalización, se desarrolló en El Salvador el foro “La digitalización de la televisión y la radio: Oportunidades y desafíos”, el último 30 de julio.
33 Principios para garantizar la diversidad y el pluralismo en la radiodifusión y los servicios de comunicación audiovisual
Sobre los criterios de acceso a licencias para medios comunitarios
Las solicitudes, en caso de los medios comunitarios o sin fines de lucro, se deberían evaluar teniendo en cuenta los siguientes criterios: la pertinencia del proyecto comunicacional, social y cultural, la participación de la comunidad en la emisora, los antecedentes de trabajo comunitario de la organización interesada y el aporte que hará la emisora a la diversidad en el área de cobertura.
Tema de la Semana
Notas informativas
Llaman a democratizar medios de comunicación en foro en El Salvador
EL SALVADOR – Prensa Latina
El secretario de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador, Eugenio Chicas, inauguró el último 30 de julio, el Foro Internacional “La digitalización de la televisión y la radio: oportunidades y desafíos” con un llamado a democratizar estos medios.
“Los medios son esenciales para un sistema democrático”
EL SALVADOR – La Prensa Gráfica
La transición a la señal digital para televisión propicia una discusión sobre la distribución de las frecuencias, o autorizaciones para transmitir, según el relator especial de la Organización de Estados Americanos, Edison Lanza.
Realizan foro sobre oportunidades y desafíos de la digitalización
EL SALVADOR – Voces
Contribuir a generar un diálogo de amplia participación entre los diferentes sectores de la comunicación, sociedad y gobierno, de cara a la digitalización del espectro radioeléctrico, fue el principal objetivo del foro: “La Digitalización de la Radio y la Televisión: Oportunidades y Desafíos”.
Análisis
Protestas por asesinato de cuatro mujeres y fotógrafo en México
MÉXICO – La Jornada de San Luis
Protestas en al menos cinco ciudades de México desató el último 2 de agosto, el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres, multihomicidio que ya investiga la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
FOPEA expresa su indignación por el crimen del fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa Becerril
MÉXICO – FOPEA
El Foro de Periodismo Argentino – FOPEA quiere expresar su indignación ante el nuevo crimen de un trabajador de prensa cometido en México durante el último 1 de agosto, por lo que ya son 88 las víctimas ejecutadas en los últimos tiempos.
En México un lema: morir de periodismo
MÉXICO – Al Momento
Que no descansen las autoridades hasta no dar una respuesta a la muerte de Rubén Espinosa, cuyo cadáver presentaba un tiro de gracia. México no aguanta más muertes de periodistas. ¿Quién le está dando el tiro de gracia al periodismo mexicano? Escribir ya es un pase para la agencia funeraria.
MÁs noticias
Diversidad y Pluralismo
FNDC intensificará cobrança por novo marco regulatório
BRASIL – Diálogos do Sul
O Fórum Nacional pela Democratização da Comunicação – FNDC aprovou Resolução Política na qual sobe o tom contra o governo e passa a cobrar com mais firmeza e urgência a elaboração do Marco Regulatório das Comunicações. O objetivo é que esse debate seja público e tenha como parâmetro as propostas aprovadas na I Conferência Nacional de Comunicação – Confecom.
Colombia: Amplio rechazo recibe programa de Caracol TV contra justicia originaria
COLOMBIA – Servindi
Un contundente rechazo nacional e internacional viene recibiendo el programa Séptimo Día de la cadena Caracol TV titulado “La desarmonización la flecha del conflicto” emitido el 26 de julio por presentar una visión estigmatizada y xenofóbica de los pueblos indígenas y de su justicia comunitaria.
Embajador venezolano opinó que relatores de la ONU pretenden cuartar la libertar de expresión en el país
VENEZUELA – IPYS Venezuela
El 23 de julio del 2015, Jorge Valero, representante permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, lamentó desde Ginebra, Suiza, que un grupo de relatores de DD HH de esta organización pretendieran cuartar la libertad de expresión en el país.
Renovación automática en la concesión de frecuencias violenta estándares internacionales
EL SALVADOR – Voces
Empresarios y representantes de organismos internacionales reaccionan ante el fallo de la Sala de lo Constitucional de El Salvador en la que se pide buscar mecanismos alternos a la subasta para concesionar frecuencias y que declara inconstitucional la prórroga automática para seguir explotando el espectro radioeléctrico.
Foro: Hacia una ley de medios
COLOMBIA – Colombia Informa
Colombia Informa en conjunto con el canal Capital, Contagio Radio, el Semanario Voz y el periódico Desde Abajo, realizaron el Foro: Hacia una ley de medios que democratice la comunicación en Colombia. El espacio acogió a medios populares, alternativos, comunitarios y públicos que aportaron y dieron el puntapié inicial al debate sobre una ley de medios en Colombia.
Radios comunitarias
Crearán medios alternativos ante bloqueo de Radio Plantón
MÉXICO – Oaxacin
Integrantes del Frente Único de Lucha – FUL anunciaron que ante el bloqueo que sufrió la estación Radio Plantón, crearán una red de medios alternativos en Oaxaca lo suficientemente fuerte para “mantener informado al pueblo y rompa el cerco mediático”.
Preparan III Cumbre Continental de Comunicación Indígena Bolivia 2016
BOLIVIA – Servindi
Con gran éxito se realizó la Reunión Preparatoria Internacional de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala que se efectuará en noviembre de 2016 en Cochabamba, Bolivia, y que se espera congregue a más de 1500 comunicadores indígenas de América.
Anhelan radio comunitaria
MÉXICO – Diario de Quintana Roo
Habitantes de la alcaldía de Tihosuco han manifestado el deseo de que autoridades estatales y municipales retomen el proyecto de la radio comunitaria en la localidad, toda vez que hasta hace algunos meses servía como un enlace entre la población y las instituciones educativas. Era un medio en el que se daba a conocer el acontecer diario y además se difundían temas culturales.
Sobre el ejercicio del periodismo
Honduras: Juez denunció presiones para condenar a periodista
HONDURAS – Cerigua
El juez José Dimas Agüero Echenique, ex presidente del Tribunal de Sentencia de Honduras, denunció haber sido objeto de presiones por parte del vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, a quien el propio Presidente, Juan Orlando Hernández, pidió una sentencia condenatoria contra el periodista, David Romero Ellner.
Bolivia: El periodista Juan Carlos Paco permaneció detenido sin justificación
BOLIVIA – Reporteros sin Fronteras
El miércoles 29 de julio, después de siete días de encarcelamiento, Juan Paco ha sido liberado. Reporteros sin Fronteras celebró la decisión de la justicia boliviana, y continua atenta a la evolución de las investigaciones y al trato que se dará a dicho periodista.
APG denuncia agresiones contra periodistas
GUATEMALA – Cerigua
La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala – APG denunció ante la opinión pública nacional e internacional, que periodistas, reporteros y corresponsales de distintos medios del país continúan siendo blanco de ataques y acoso por parte de diputados, activistas sociales y políticos.
Periodistas se capacitan en periodismo energético
BOLIVIA – Página Siete
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos – YPFB, la Asociación de Periodista y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, realizaron el pasado 1 de agosto el taller de capacitación sobre periodismo energético y digital con la presencia de unos 50 participantes.
Convergencia tecnológica
Emiten manual del Comité de Sistema de Radio y TV digital del GDF
MÉXICO – 20 Minutos
Para contar con un instrumento que establezca atribuciones, esquemas de trabajo y procedimientos para la correcta operación del Comité Técnico Interno de Administración de Documentos del Sistema de Radio y Televisión Digital del Gobierno del Distrito Federal, se dio a conocer el Manual Específico de Operación.
Apagón analógico en stand by
URUGUAY – El Observador
La conversión a la TV digital se iba a realizar el 21 de noviembre pero el gobierno, dado algunos atrasos en el proceso y el fallo del TCA a favor de Cablevisión, tiene la intención de postergarla, y por mucho tiempo.
¿Listos para la TDT?
MÉXICO – Mediatelecom
Si bien es cierto que el mandato constitucional para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es realizar la transición a la Televisión Digital Terrestre a partir del primero de enero del año próximo y que se han enviados señales que buscan convencer sobre el grado de avance del proceso, será hasta mediados de este mes cuando se vea con mucho mayor claridad estas cifras.
Agresiones a comunicadoras/es y medios
Denuncian supuestas amenazas contra comunicador Gonzalo Rosero
ECUADOR – La Hora
Un periodista radial ecuatoriano, a quien el gobierno tilda de opositor, está siendo intimidado a través de llamadas anónimas que le advierten que será “destrozado”, denunciaron el 27 de julio del 2015, su familia y organizaciones privadas de libertad de prensa.
FOPEA expresa su indignación por el crimen del fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa Becerril
MÉXICO – FOPEA
El Foro de Periodismo Argentino – FOPEA quiere expresar su indignación ante el nuevo crimen de un trabajador de prensa cometido en México durante el último 1 de agosto, por lo que ya son 88 las víctimas ejecutadas en los últimos tiempos.
Agredidos dos fotógrafos y una periodista en disturbios de San Félix
VENEZUELA – IPYS Venezuela
El 31 de julio de 2015 fueron amenazados, empujados y golpeados la periodista Claudia Páez y los reporteros gráficos Luis Tovar y Carlos León, que trabajan en Nueva Prensa de Guayana en Venezuela. Adicionalmente a León le fue arrebatada su cámara fotográfica por desconocidos a bordo de una moto.
Fundamedios condena el estallido de bombas panfletarias en los exteriores de dos diarios
ECUADOR – Fundamedios
Fundamedios condenó el estallido de dos bombas panfletarias. Una frente a Diario El Universo y la segunda en el ingreso al diario El Telégrafo, de propiedad estatal. “La violencia debemos condenarla provenga de donde provenga”, dijo el Director Ejecutivo de la organización que monitorea, defiende y promueve la libertad de expresión en Ecuador, César Ricaurte.
Acceder a todos los boletines
AMARC ALC
agenciapulsar.org/amarcalc
Para desuscribirse enviar un mail a infoderechos@amarcalc.org
]]>
http://agenciapulsar.org/infoderechos/2015/08/boletin-377/feed/ 0
Boletín 376 http://agenciapulsar.org/infoderechos/2015/07/boletin-376/ http://agenciapulsar.org/infoderechos/2015/07/boletin-376/#comments Wed, 29 Jul 2015 10:00:19 +0000 http://agenciapulsar.org/infoderechos/?p=1379

Boletín Nro. 376 — 29.07.2015

Un polémico proyecto de ley busca controlar los comentarios en internet
La propuesta fue aprobada por unanimidad hace dos semanas en la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados del Congreso Argentino y ni bien se dio a conocer, no tardó en generar puntos de vista encontrados. Es que ahora, lo que se busca es derogar y reemplazar a la ley que controla y sanciona los actos que incitan a la discriminación, con una normativa más actualizada. La principal diferencia entre el proyecto que ha sido motivo de polémica y la actual ley, es que en el primero se incluyen en la lista de actitudes perniciosas, por ejemplo, a los comentarios que los usuarios puedan realizar en cualquier plataforma de internet.
Violencia por ejercer su oficio
Al menos 59 casos de ataques en contra de periodistas y medios de comunicación han sido registrados en Guatemala, en lo que va del 2015. Esta situación ha llevado a varios periodistas guatemaltecos a solicitar que se les acepte como querellantes adhesivos, ya que estas constantes agresiones buscan sabotear la libertad de expresión en el país. Lo más alarmante, es que las noticias sobre la violencia contra los profesionales de la información, no traspasa las fronteras de Guatemala, tal como si ocurre en México y Honduras, donde la situación también es preocupante y cotidiana en los noticieros.
32 Principios para garantizar la diversidad y el pluralismo en la radiodifusión y los servicios de comunicación audiovisual
Sobre los mecanismos para el acceso de los diferentes sectores a las licencias
Los concursos pueden estar diferenciados según los sectores de radiodifusión, a través de procedimientos y criterios específicos, y deberán tomar en consideración la naturaleza y las particularidades del sector de los medios comunitarios, y otros sin fines de lucro, para garantizarles una participación efectiva y no discriminatoria. Los criterios para evaluar y seleccionar entre varios interesados a una concesión deben estar establecidos en la legislación de manera previa y clara en atención a garantizar la igualdad de oportunidades, la diversidad y el pluralismo en el acceso a los medios tomando en cuenta que los Estados deben propender, con reglas transparentes y no discriminatorias, a que los medios ejerzan con responsabilidad la función social que desarrollan.
Tema de la Semana
Notas informativas
Preocupa situación de violencia contra el periodismo en Guatemala
GUATEMALA – Voces
Durante el primer semestre del 2015 en Guatemala se han registrado al menos 59 casos de ataques en contra de periodistas y medios de comunicación, según un reciente informe del Observatorio de los Periodistas de Cerigua. Los datos revelan un alarmante incremento de la violencia contra la prensa.
La Prensa
GUATEMALA – Cerigua
Varios periodistas guatemaltecos decidieron solicitar que se les acepte como querellantes adhesivos en los casos recientes de ataques directos a medios y periodistas, porque son hechos en los que se intenta sabotear la libertad de prensa, informó la columnista Ileana Alamilla, en su espacio de opinión titulado: La Prensa.
Guatemala, impunidad y libertad de expresión
GUATEMALA – La Opinión
Los ataques a la prensa se multiplican en contextos donde el índice de impunidad es alto. En países como México u Honduras, los ataques a periodistas son tan frecuentes, que las noticias de los mismos han perdido impacto. Pero en países como Guatemala, apenas tienen difusión afuera de sus fronteras.
Análisis
Advierten “censura previa” en un proyecto para controlar insultos y calumnias en la web
ARGENTINA – Parlamentaria
El diputado argentino Garrido criticó el avance de un proyecto de Ley Antidiscriminatoria que obliga a los proveedores de sitios web a establecer un canal para cuestionar y solicitar el retiro de contenidos discriminatorios.
Avanza el proyecto de ley que limita la expresión en los comentarios de sitios Web
ARGENTINA – La Voz
El proyecto de ampliación de la ley antidiscriminación que actualmente rige en Argentina avanza rápidamente en la Cámara de Diputados y podría cambiar algunas reglas de juego fundamentales en torno a la libertad de expresión en Internet.
Preocupación por la ley para censurar comentarios en la web
ARGENTINA – InfoBae
La Fundación LED reiteró el último 21 de julio en un comunicado su preocupación por el proyecto de un grupo de diputados argentinos del Frente para la Victoria para limitar los comentarios en la web. La finalidad de la norma, parece noble. Sin embargo, su implementación es peligrosa.
MÁs noticias
Diversidad y Pluralismo
Impunidad en Paraguay: informe de IFEX-ALC revela un clima peligroso para los medios
PARAGUAY – Ifex
Tras una visita de investigación a Paraguay, IFEX-ALC presentó un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que detalla el contexto de la libertad de expresión en el país y recomienda la creación de una unidad especial para delitos contra periodistas.
La Justicia de Argentina frenó hasta 2016 la adecuación del Grupo Clarín a la nueva Ley de Medios
ARGENTINA – Nex TV Latam
En Argentina, la Justicia extendió por seis meses más la medida cautelar que está frenando la adecuación de oficio a la nueva Ley de Medios que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual pretende iniciar sobre la compañía de medios y telecomunicaciones Grupo Clarín.
Ecuador: Los tribunales retrasan indebidamente apelaciones de manifestantes
ECUADOR – Ifex
Personas en Ecuador que han recibido penas de prisión por participar en protestas contra el gobierno pueden apelar sus condenas sobre la base de una nueva legislación, pero en reiteradas oportunidades la justicia ha demorado la revisión de sus casos, señaló el último 21 de julio Human Rights Watch.
¿IFT killed the Radio Star?
MÉXICO – Mediatelecom
Es grande el toro que tiene enfrente el actual presidente de la CIRT, Edgar Pereda: el “Apagón de AM” parte del hecho de que no hay suficiente espacio en Frecuencias Modulada para dar espacio a los concesionarios en Amplitud Modulada y de que el IFT, que comanda Gabriel Contreras, tiene un programa de licitaciones que a final de sexenio podría duplicar el número de estaciones FM.
Sólo 400 medios difunden la norma contra la violencia
BOLIVIA – Página Siete
Según el monitoreo del Ministerio de Comunicación de Bolivia, 400 medios de información a escala nacional, entre televisión, radio y prensa escrita, cumplen con la difusión, en tiempo y espacio, de la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.
Presidenta del Colegio de Periodistas: “Urge instalar la idea de debatir una ley larga de TVN”
CHILE – El Mostrador
Como una señal de “necesaria transparencia y piso mínimo de toda democracia” calificó la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, la cuenta pública que esta semana realizaron la Cámara de Diputados y el Senado de Chile.
Radios comunitarias
“Es falso hablar de soberanía si no tenemos soberanía sobre las comunicaciones”
COLOMBIA – Colombia Informa
Pablo Kunich, coordinador del movimiento de emisoras comunitarias ALBA TV, participó como delegado por Venezuela en la Cumbre Social del Mercado Común del Sur -Mercosur-. Él abordó la realidad de las comunicaciones en la región y los desafíos para los movimientos populares..
Debaten en Ecuador sobre construcción de nuevo orden informativo
ECUADOR – Prensa Latina
Periodistas, investigadores y miembros de instituciones del área debatieron el último 22 de julio en Ecuador sobre la cimentación de un nuevo orden de la información durante el Congreso Internacional Comunicación e Integración Latinoamericana desde y para el Sur.
El ministerio pendiente
ARGENTINA – Página 12
El recorrido de la democratización de la comunicación en la Argentina ha sido sinuoso, con algunos traspiés en lograr la desmonopolización. Quizás ésa sea la lectura más superficial que opaca políticas públicas puestas en práctica en los últimos años, que enfrentan el desafío de su articulación y visibilización como derechos sociales adquiridos.
Sobre el ejercicio del periodismo
Esos Jefes de Estado que amenazan públicamente a los periodistas
AMÉRICA LATINA – Reporteros sin Fronteras
A través de una infografía, Reporteros sin Fronteras registra las declaraciones despectivas, injuriosas, incluso acusadoras hechas por los jefes de Estado de América Latina contra los periodistas. Declaraciones públicas que van contra el principio de la libertad de información y que ilustran las tensiones que padecen los periodistas, cuya única culpa ha sido la de ejercer su oficio.
Gobernador acusó a impreso regional de promover la delincuencia
VENEZUELA – IPYS Venezuela
El 22 de julio de 2015, José Vielma Mora, gobernador del estado Táchira, acusó al Diario Los Andes, impreso regional de capital privado, de promover la delincuencia luego de publicar las declaraciones de Abelardo Díaz, diputado a la Asamblea Nacional, el 19 de julio pasado, en las que afirmó que el hampa gobierna la región.
Relatoría Especial insta a Honduras investigar asesinato de varios periodistas
HONDURAS – Voces
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH expresó su preocupación por la sucesión de asesinatos a periodistas y comunicadores en Honduras e instó al Estado a que investigue exhaustivamente, bajo la hipótesis de que estos crímenes estuvieron motivados por el ejercicio de la actividad periodística.
Prensa parasitaria
PERÚ – La República
Los mejores medios saben que la noción de «prensa crítica» se construye sobre la premisa de que los medios deben saber autocriticarse. El ejercicio periodístico limpio y útil es insostenible si la crítica se produce siempre desde la prensa hacia afuera y nunca hacia adentro.
Convergencia tecnológica
El FePI 2015 anuncia los jurados de radio, digital e interactivo
ARGENTINA – Marketing Directo
Prestigiosos profesionales de las comunicaciones digitales, creativos, músicos, productores y ejecutivos del ámbito internacional, han sido reunidos por el FePI para calificar los mejores trabajos en los Rubros Radio y Producción de Sonido, y Digital e Interactivo de la edición 2015 del Festival Internacional de la Publicidad Independiente.
Santos inaugura punto de Vive Digital en gira para exaltar logros del Gobierno
COLOMBIA – Blu Radio
En Manizales el presidente Juan Manuel Santos arrancó la gira de resultados con la que visitará al menos 10 regiones del país para exaltar ante los colombianos los logros de su Gobierno. El jefe de Estado inauguró un punto de Vive Digital y destacó los logros en los últimos 5 años en materia digital y de las TIC.
Ibope começa na próxima semana pesquisa para tv digital
BRASIL – Mediatelecom
O Ibope começa na próxima semana a pesquisa de campo na cidade de Rio Verde, em Goiás, para auferir o número de famílias que já assistem à TV com o sinal digital. Na semana seguinte, fará a pesquisa no Distrito Federal.
Agresiones a comunicadoras/es y medios
Honduras: Continúa vigilancia e intimidación contra periodista
HONDURAS – Cerigua
David Romero Ellner, director de Radio Globo y de Globo TV, denunció que continúa sometido a vigilancia, intimidación y a hostigamiento por parte de autoridades del Ministerio Público, además de revelar retratos hablados de supuestos miembros de la Guardia de Honor Presidencial, que hace unos días llegaron hasta su residencia para acechar a su familia.
Presidente acusa a Ecuavisa de mentir y sugiere usar la Ley de Comunicación
ECUADOR – Fundamedios
El 18 de julio de 2015, durante el programa Enlace Ciudadano, el presidente Rafael Correa acusó a la estación televisiva Ecuavisa de mentir en su noticiero, engañar al pueblo ecuatoriano y ser inmorales, por haber difundido una nota periodística referente a incidentes de violencia protagonizados por estudiantes universitarios durante una reunión.
Policía indaga agresión a periodista de Telenoticias en Desamparados
COSTA RICA – La Nación
El Foro de Periodismo Argentino – FOPEA rechaza el procedimiento judicial realizado en la casa de Víctor Hugo Morales al considerarlo una medida excesiva e innecesaria. Ese tipo de medidas puede transformarse en un acto intimidatorio para la libertad de expresión, tal como lo establecen distintos parámetros internacionales.
Acceder a todos los boletines
AMARC ALC
agenciapulsar.org/amarcalc
Para desuscribirse enviar un mail a infoderechos@amarcalc.org
]]>
http://agenciapulsar.org/infoderechos/2015/07/boletin-376/feed/ 0
Boletín 375 http://agenciapulsar.org/infoderechos/2015/07/boletin-375/ http://agenciapulsar.org/infoderechos/2015/07/boletin-375/#comments Wed, 22 Jul 2015 10:00:59 +0000 http://agenciapulsar.org/infoderechos/?p=1377

Boletín Nro. 375 — 22.07.2015

Governo prevê autorizar novas rádios comunitárias em 699 municípios
O Ministério das Comunicações anunciou nesta terça-feira (14) o lançamento de dois Planos Nacionais de Outorgas. O primeiro envolve a autorização de rádios comunitárias em 699 municípios. O segundo se refere a rádios e TVs educativas, com 235 cidades incluídas. As novas concessões abrangem todos os estados, mais o Distrito Federal. O mapa das localidades estará disponível no site do ministério a partir desta quarta-feira (15). Hoje, o país conta com 4.705 concessões de rádios comunitárias e 716 de rádios e TVs educativas.
Radios históricas en venta
Las radios argentinas Continental, América y Rivadavia, estarían siendo negociadas, aunque la ley de servicios de comunicación audiovisual señala expresamente que las licencias de radio y televisión no se pueden transferir. El mercado de medios audiovisuales en Argentina, se encuentra en una época de cambios no claros, a solo tres meses de las elecciones presidenciales. Parece ser que los diarios Página 12 y Tiempo Argentina, le seguirían los pasos a estas tres radios emblemáticas.
31 Principios para garantizar la diversidad y el pluralismo en la radiodifusión y los servicios de comunicación audiovisual
Sobre las preferencias de asignación a los nacionales
Dados los mecanismos de distribución de las frecuencias a las distintas naciones y la importancia de estos servicios para la identidad y soberanía nacional, los Estados deben dictar normas que privilegien a sus nacionales en la prestación de servicios de comunicación audiovisual cuando se utilicen recursos finitos o agotables.
Tema de la Semana
Notas informativas
Tres radios en venta, a pesar de lo que dice la Ley de Medios
ARGENTINA – Sin Mordaza
Tres de las radios más tradicionales del dial porteño estarían siendo negociadas a pesar de lo que indica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en plena vigencia. Estas son AM 590 Continental, AM 1190 América y AM 630 Rivadavia.
Medios en venta: aunque lo impide la ley, negocian por tres radios históricas
ARGENTINA – Entorno Inteligente
El artículo 41 de la ley de servicios de comunicación audiovisual, declarado plenamente constitucional por la Corte Suprema en 2013, lo prohíbe expresamente: las licencias de radio y televisión no se pueden transferir. Sin embargo, cuando faltan tres meses para las elecciones presidenciales, el mercado de medios audiovisuales está en ebullición.
Continental, América y Rivadavia, tres radios que tendrían el cartel de “en venta”
ARGENTINA – IProfesional
Tres emisoras argentinas históricas, Continental, América y Rivadavia, fueron vendidas o están en medio de ese proceso, en negociaciones más o menos avanzadas. Parece haberse lanzado una temporada de liquidación que se extiende también a algunos diarios, como Página 12 y Tiempo Argentino.
Análisis
699 municípios serão beneficiados com rádios comunitárias
BRASIL – Portal Brasil
O Ministério das Comunicações lançou nessa terça-feira (14) um novo Plano Nacional de Outorgas para emissoras comunitárias e educativas. Ao todo, 699 municípios vão ser contemplados com novas rádios comunitárias e outras 235 localidades serão beneficiadas com rádios e TVs educativas.
Minicom cria planos de concessões de rádios comunitárias e TVs educativas pelo Brasil
BRASIL – Portal Imprensa
O secretário de comunicação eletrônica do Minicom, Emiliano José, afirma que, com os novos planos de distribuição, haverá uma sensível redução da burocracia. Acontecerá uma redução no número de papéis disponíveis tanto para as rádios, quanto para as TVs.
Novo plano de outorgas amplia espaço para rádios e TVs comunitárias
BRASIL – Rede Brasil Atual
O Plano Nacional de Outorgas para rádios comunitárias e TVs educativas, recentemente divulgado pelo ministério das Comunicações, alcançará 699 cidades, em todo o país. As emissoras comunitárias cumprem importante papel ao se relacionar com as realidades locais de maneira muito mais próxima.
MÁs noticias
Diversidad y Pluralismo
Relatoría de Libertad de Expresión lanza histórica consulta pública sobre concentración de medios
AMÉRICA LATINA – Medio a Medio
La Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lanzó una consulta pública sobre concentración de medios. El objetivo es conocer la situación regional en materia de las normas jurídicas y prácticas para enfrentar la concentración de la propiedad de los medios de comunicación.
Expide IFT permiso para nueva estación de radio en Puebla
MÉXICO – e-consulta
El Instituto Federal de Telecomunicaciones – IFT expidió un nuevo permiso para explotar con fines oficiales una frecuencia de radio que será operada por el gobierno del estado. Actualmente están vigentes 56 concesiones de frecuencias radiofónicas con cobertura en Puebla.
“La batalla política central hoy es la Nueva Constitución, única garantía para instituir derechos y un nuevo Estado democrático”
CHILE – Medio a Medio
Javiera Olivares, Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, reafirmó el compromiso de su organización con que el derecho a la comunicación quede instituido en la nueva Carta Fundamental, proceso que debiera generarse a través de una asamblea constituyente.
Libertad de expresión, amenazada por la concentración mediática
EL SALVADOR – Voces
El actual sistema de medios en El Salvador atenta contra la libertad de expresión de los diversos grupos sociales, debido a que no existe un marco legal que reconozca y garantice la participación equitativa de los tres sectores de la comunicación, esto visto con un enfoque de derecho humano.
Nuevas reglas para otorgar frecuencias
ECUADOR – El Universo
El Consejo de Regulación de la Comunicación – Cordicom emitió un nuevo reglamento para la calificación de proyectos comunicacionales para la asignación de frecuencias de radio, televisión y servicios de audio y video; y estableció la función de un medio oficial.
Radios comunitarias
Foro Internacional “Hacia una Ley de Medios que democratice la comunicación en Colombia”
COLOMBIA – Colombia Informa
Con la participación de importantes referentes de la comunicación de América Latina, legisladores y medios populares y públicos de Colombia, los días viernes 24 y sábado 25 de julio se realizará un Foro público que buscará promover el debate sobre el derecho a la información y la propiedad de los medios de comunicación en el país.
El IFT o las trampas de la buena fe
MÉXICO – Etcétera
La buena fe fue el argumento explícito y reiterado de los funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones al reclamo de las radios indígenas y comunitarias por convocarlas, el pasado dos de mayo en San Cristóbal de las Casas a una consulta indígena cosmética acerca de los lineamientos para el otorgamiento de concesiones.
Medios comunitarios llevan la comunicación a las escuelas
VENEZUELA – MinCI Venezuela
Desde los espacios que ofrecen los medios comunitarios, comunicadores populares trabajan en la construcción de mejores contenidos educativos y culturales que repercutan en la transformación de los niños y niñas de Venezuela.
No Paraná, encontro debate a comunicação popular no país
BRASIL – Agencia Púlsar
Um encontro diverso para debater e incentivar a comunicação popular no Brasil. Ao longo de três dias, cerca de trinta convidados irão apresentar experiências de veículos alternativos da mídia brasileira e contribuir para o debate e fortalecimento da democratização da comunicação no país.
Sobre el ejercicio del periodismo
Periodistas de Concepción piden modificaciones a la de Ley de Prensa para resguardar su labor
CHILE – Medio a Medio
La necesidad de incorporar modificaciones a la Ley de Prensa, a más de 15 años de su vigencia, así como la reiteración de que la lealtad fundamental del periodista está con el ciudadano, fueron algunos de los conceptos fundamentales vertidos durante la ceremonia con que el Consejo Regional Bío Bío del Colegio de Periodistas celebró sus 59 años de existencia.
Organismos periodísticos demandan al gobierno de Puerto Rico
PUERTO RICO – Voces
La Asociación de Periodistas de Puerto Rico – Asppro se unió a la demanda en el Tribunal de Primera Instancia en San Juan en la que se solicita al Banco Gubernamental de Fomento y a La Fortaleza la entrega de la lista de las empresas de fondos de cobertura que tienen deuda del gobierno puertorriqueño.
RSF pide al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que frene la violencia contra los periodistas
MÉXICO – Reporteros sin Fronteras
Reportero sin Fronteras envió una carta abierta al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para alertarlo sobre la violencia que padecen los medios de comunicación de dicho país. En la misiva señalan que deben realizarse progresos para garantizar la protección de los periodistas y luchar contra la impunidad en que permanecen los ataques contra los actores de la información.
FISDL condena a “Mi Chero” por falta de ética periodística
EL SALVADOR – Voces
El FISDL se pronunció ante la publicación del periódico “Mi Chero”, por el manejo de una noticia sobre un accidente de tránsito en el que falleció la nutricionista Karina Díaz Medrano y tres personas más resultaron lesionados, todos trabajadores de la institución.
Fundamedios exige acción de las autoridades frente a agresión contra periodista y la inaceptable pasividad policial
ECUADOR – Fundamedios
Fundamedios exige que las autoridades de seguridad de Ecuador, Ministerio del Interior, Fiscalía y Policía, inicien las acciones respectivas y den con los autores de la agresión flagrante en contra del periodista de diario El Universo, Christian Zurita.
Convergencia tecnológica
La radio AM se extingue y analistas piden canalizarla al uso público, y como medio comunitario
MÉXICO – Sin Embargo
Es una realidad que hoy en día las formas tradicionales de comunicación atraviesan por una crisis provocada por la llegada de nuevas tecnologías. En México, uno de los temas que ha empezado a tomar fuerza es la debilitación de la televisión abierta, pero poco se ha hablado de la situación actual de la radio, y en específico de su frecuencia en Amplitud Modulada (AM).
Universidad de Chile decide migrar hacia la televisión digital
CHILE – Diario UChile
El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, presentó el pasado 13 de julio una solicitud al Consejo Nacional de Televisión para que se reserven las frecuencias de radiodifusión televisiva en la banda UHF, que servirán para las transmisiones de la nueva televisión digital.
La radio web rompe con lo tradicional
MÉXICO – El Diario de Coahuila
La radio por internet se ha convertido en una herramienta para hablar con más libertad, que rompe con el modelo tradicional al permitir una interacción más fluida con el público y donde casi cualquier persona puede convertirse en un conductor, por lo que está creciendo en el mundo.
Agresiones a comunicadoras/es y medios
Funcionarios de la PNB continúan impidiendo labores informativas en la Morgue de Bello Monte
VENEZUELA – IPYS Venezuela
El 16 de julio de 2015, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana – PNB, cuerpo de seguridad del Estado Venezolano, impidieron a periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos cumplir funciones informativas en la sede de la Coordinación Nacional de Ciencias Forenses de Bello Monte, en Caracas.
Han asesinado a 4 periodistas
MÉXICO – El Diario de Coahuila
En menos de un año han sido asesinados cuatro comunicadores, lo que ha convertido a Oaxaca en un lugar peligroso para ejercer la libertad de expresión. No obstante, el gremio periodístico ha permanecido impasible y se ha limitado a condenar los hechos a través de las redes sociales, mientras el gobierno del estado se ha dedicado a exhibir estadísticas.
Perú: Mineros informales agreden a equipo periodístico
PERÚ – IPYS
El 12 de julio de 2015, Andrés Vargas, director periodístico de Canal 15 TV UCV Satelital denunció al IPYS que él, su camarógrafo y un asistente fueron agredidos violentamente por un grupo de mineros informales. El hecho ocurrió en la región La Libertad, al norte del Perú.
Rechazo al procedimiento judicial en el domicilio de Víctor Hugo Morales
ARGENTINA – FOPEA
El Foro de Periodismo Argentino – FOPEA rechaza el procedimiento judicial realizado en la casa de Víctor Hugo Morales al considerarlo una medida excesiva e innecesaria. Ese tipo de medidas puede transformarse en un acto intimidatorio para la libertad de expresión, tal como lo establecen distintos parámetros internacionales.
Acceder a todos los boletines
AMARC ALC
agenciapulsar.org/amarcalc
Para desuscribirse enviar un mail a infoderechos@amarcalc.org
]]>
http://agenciapulsar.org/infoderechos/2015/07/boletin-375/feed/ 0
Boletín 374 http://agenciapulsar.org/infoderechos/2015/07/boletin-374/ http://agenciapulsar.org/infoderechos/2015/07/boletin-374/#comments Wed, 15 Jul 2015 10:00:22 +0000 http://agenciapulsar.org/infoderechos/?p=1375

Boletín Nro. 374 — 15.07.2015

Colegio de Periodistas cuestiona “modelo mercantil de TVN” ante despidos masivos
El Colegio de Periodistas de Chile rechazó el despido de casi 60 trabajadores y trabajadoras de Televisión Nacional, materializado el último 3 de julio. La organización cuestionó que una estación pública enfrente sus dificultades económicas perjudicando a quienes cumplen diversas funciones, “lo cual da cuenta de la errónea decisión de que un medio que tiene calidad de público se vea obligado a financiarse con las reglas del mercado, costo que a fin de cuentas pagan los trabajadores y sus audiencias”. La orden profesional agregó que según informaciones que han recabado, este sería el inicio de una serie de despidos masivos en TVN a lo largo del país, que puede alcanzar centenares de desvinculaciones.
Una visita que limita la libertad
Del 10 al 12 de julio el Papa Francisco I visitó Paraguay. Esta noticia, lejos de causar júbilo provocó el rechazo de un sector de la población, el cual fue prohibido de realizar protestas a favor del aborto, matrimonio gay o campesinos sin tierras. Francisco Vargas, Ministro del Interior del Paraguay, se apresuró en señalar que tal solicitud realizada por la Policía Nacional, fue malinterpretada y que en el país no pretenden coartar la libertad de expresión, prohibiendo manifestaciones de corte social.
30 Principios para garantizar la diversidad y el pluralismo en la radiodifusión y los servicios de comunicación audiovisual
Sobre las inhabilidades legales para el ejercicio de la titularidad de medios
Las leyes deben establecer condiciones de incompatibilidad e inhabilidad para ser titulares de servicios de comunicación audiovisual para quienes ocupen cargos electivos oficiales nacionales, provinciales o municipales, funcionarios públicos de los distintos poderes, miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad,como así tampoco aquellos que hayan tenido participación comprometida con violaciones a los derechos humanos.
Tema de la Semana
Notas informativas
Francisco de Vargas: “No se pretende coartar la libertad de expresión”
PARAGUAY – Última Hora
El ministro del Interior de Paraguay, Francisco de Vargas, aseguró que en ningún momento se pensó coartar la libertad de expresión durante la visita del papa Francisco y lamentó la confusión generada por las prohibiciones de la Policía Nacional.
“Atentan contra libertad de expresión”, afirman
PARAGUAY – ABC Color
La prohibición de portar carteles con reivindicaciones sociales durante las actividades del Papa Francisco en Paraguay fue tomada directamente por los ciudadanos como un atropello a la libertad de expresión.
Investigarán prohibición de carteles
PARAGUAY – paraguay.com
En los actos oficiales del Papa Francisco, que estuvo en Paraguay del viernes 10 al domingo 12 de julio, los grupos sociales no pudieron exponer pancartas ni pasacalles a favor o en contra: del aborto, matrimonio gay o campesinos sin tierras. Así lo dispuso la Policía Nacional y esta prohibición forma parte de una lista divulgada en la página web del Ministerio del Interior.
Análisis
Colegio de Periodistas criticó despidos ocurridos en TVN
CHILE – Medio a Medio
Hace unos días cerca de 60 profesionales del canal público chileno fueron despedidos debido a los malos resultados económicos que ha tenido la estación televisiva en los últimos meses. Desde la entidad periodística se mostraron preocupados por el tema.
Colegio de Periodistas cuestiona modelo mercantil de TVN ante despidos masivos
CHILE – Radio Tierra
El Colegio de Periodistas de Chile rechazó el despido de casi 60 trabajadores y trabajadoras de Televisión Nacional – TVN, materializado el pasado 3 de julio. La organización cuestionó que una estación pública enfrente sus dificultades económicas perjudicando a quienes cumplen diversas funciones.
Colegio de Periodistas rechaza masivos despidos en TVN
CHILE – ADN
El Colegio de Periodistas de Chile asegura que insisten “en el rechazo al modelo mercantil bajo el que ha sido administrado el canal” y que el costo lo “pagan los trabajadores”. Agregaron que la desvinculación de unas 60 personas sería el inicio de una serie de despidos masivos en TVN, que pueden alcanzar el fin de centenares de puestos de trabajo.
MÁs noticias
Diversidad y Pluralismo
América Latina necesita reformas en regulación de servicios audiovisuales
URUGUAY – Sputnik
La consolidación de los regímenes democráticos de América Latina sigue demandando reformas como la de los marcos regulatorios de los sistemas de comunicación audiovisual, señaló la directora regional de Unesco, Lidia Brito, durante un seminario internacional sobre regulación comparada de servicios audiovisuales celebrado en Montevideo, Uruguay.
William Castillo: Legislación venezolana protege a usuarios y operadores de medios
VENEZUELA – MinCI Venezuela
La legislación venezolana protege a los operadores de telecomunicaciones y usuarios de medios de comunicación social, entre ellas la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.
Pueblos indígenas luchan por su derecho humano a la comunicación
EL SALVADOR – Voces
Durante la realización del programa radial “Prohibido Callar” de la Junta Ciudadana por el Derecho Humano a la Comunicación de El Salvador, se discutió la importancia de que los pueblos indígenas sean parte de este derecho, no solo con la libertad de expresión y acceso a la información pública, sino también con la posibilidad de tener medios de comunicación propios.
Regulación de los medios es una condición para el fortalecimiento democrático
CHILE – Observatorio Fucatel
La comunicación hoy en día se ejerce por distintos canales. Internet ha permitido un mayor acceso a plataformas para difundir las ideas, sin embargo son los medios establecidos quienes siguen cumpliendo los roles tradicionales de informar, formar opinión, entretener y entregar cultura.
La Libertad de Expresión en tiempos electorales
ARGENTINA – FOPEA
Cada vez que en la Argentina se aproximan los procesos electorales, el clima que rodea al periodismo se enrarece. Se acrecientan los ataques, agravios y descalificaciones contra los periodistas o medios de comunicación. Y eso ocurre tanto a nivel nacional, como provincial y municipal.
Radios comunitarias
Projeto Rádio Comunitária Para Todos os Povos realiza última oficina em Santarém e integra povos tradicionais
BRASIL – Agencia Púlsar
Entre os dias 24 e 27 de junho ocorreu a última capacitação do projeto Rádio Comunitária Para Todos os Povos realizado pela AMARC Brasil. O encontro reuniu representantes de povos tradicionais da Amazônia Oriental na cidade de Santarém, no Pará.
“Las radios comunitarias existen gracias al poder popular”
VENEZUELA – Noticias 24
En su programa Con Cilia en familia, transmitido los domingos por la señal de Venezolana de Televisión, la primera combatiente de la República, Cilia Flores, conversó con comunicadores populares de la radio cultual Alameda 100.3 FM, que opera en la parroquia San Agustín, en Caracas.
IFT publica lineamientos sobre concesiones a radios comunitarias e indígenas
MÉXICO – Etcétera
El Instituto Federal de Telecomunicaciones de México – IFT indicó que el Pleno aprobó y emitió los Lineamientos Generales para el otorgamiento de las concesiones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, así como el uso del espectro radioeléctrico y recursos orbitales, para uso comercial, público, privado y social (comunitario e indígena).
Sobre el ejercicio del periodismo
Conflicto gobierno-prensa pese a coincidencias de fondo
PERÚ – Voces
El gobierno peruano busca atenuar una nueva campaña de prensa en su contra por las críticas del presidente Ollanta Humala a medios hostiles, en un entorno donde analistas descartan contradicciones de fondo entre ambas partes.
Dan, por fin, certeza legal a protección de periodistas y activistas
MÉXICO – Voces Oaxaca
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal en México aprobó la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del DF, a fin de brindar seguridad a las personas de ambos gremios que estén en riesgo o sean víctimas de violencia por ejercer su labor informativa o de defensa de las garantías fundamentales.
IPYS lanza Banco de Investigaciones Periodísticas de América Latina
PERÚ – IPYS
El pasado 6 de julio, el Instituto Prensa y Sociedad – IPYS puso a disposición de toda la comunidad de periodistas latinoamericanos el Banco de Investigaciones Periodísticas – BIPYS, el más completo trabajo de recopilación y sistematización de contenidos periodísticos de excelencia, ahora disponibles gracias a una novedosa plataforma digital.
Procurador en México desestima labor periodística y niega justicia a comunicador asesinado
MÉXICO – Ifex
El 26 de junio de 2015 el director del semanario local El Tábano, Gerardo Nieto, fue asesinado en Comonfort, Guanajuato. A pocas horas del homicidio, la Procuraduría General del Estado descartó el vínculo con la labor periodística de Nieto, pese a no existir una investigación que sustente la versión de las autoridades.
Convergencia tecnológica
Política y democracia digital centran congreso latinoamericano de tecnología
CHILE – W Radio
La política y la democracia en la era digital se discutieron el último 8 de julio, en Santiago durante la primera jornada del II Congreso Latinoamericano de Tecnología y Negocios Chile Digital, cuya inauguración estuvo a cargo del expresidente chileno Ricardo Lagos.
Con proyecto de inclusión digital fomentan educación en el Quindío
COLOMBIA – Blu Radio
Hernán Zarate, gerente de desarrollo de negocios en Nexura, explicó el proyecto que junto al Ministerio de las Telecomunicaciones de Colombia adelantan para fomentar la educación en el departamento del Quindío a través de herramientas digitales.
La radio en Internet
ARGENTINA – Página 12
Agustín Espada plantea que los medios de comunicación encuentran en la red de redes el máximo desafío a su subsistencia como agentes productores de información y entretenimiento, expone el nuevo escenario de la radio en Internet y sus incógnitas acerca del financiamiento y los formatos.
Radio 13, crisis de la AM
MÉXICO – Mediatelecom
Por fin un radiodifusor comercial acepta que es necesario reducir la separación entre emisoras contiguas en la banda de FM, de 800 KHz a 400 KHz, con el fin de que en ese segmento del espectro radioeléctrico puedan caber más estaciones, algo que ha sido habitualmente considerado una locura por las autoridades y por la industria radiofónica.
Agresiones a comunicadoras/es y medios
Honduras: Otros tres asesinatos en el país de la impunidad
HONDURAS – Ifex
Reporteros sin Fronteras denuncia la ola de asesinatos de periodistas en Honduras. En una decena de días tres profesionales de los medios de comunicación han perdido la vida en un país donde la impunidad es la regla.
Detienen, amenazan y decomisan cámara a equipos reporteriles de televisora regional
VENEZUELA – IPYS Venezuela
El lunes 6 de julio de 2015, dos equipos reporteriles del canal regional de televisión Anzoátegui TV, fueron agredidos y por ende su trabajo se vio impedido en Barcelona, capital del estado Anzoátegui en Venezuela. El argumento de los efectivos castrenses para proceder a su retención fue que hacer imágenes de colas por comida estaba prohibido.
Agresiones a la libertad de expresión continúan en nueva jornada de protestas
ECUADOR – Fundamedios
El 3 de julio de 2015, varios incidentes contra la libertad de expresión se registraron en el marco de una nueva jornada de protestas en Quito. Se reportó varias agresiones físicas a comunicadores y ciudadanos, así como un nuevo hackeo al portal web de El Comercio.
Veintiséis periodistas agredidas en México durante recientes elecciones
MÉXICO – Cerigua
Unas 26 mujeres periodistas fueron agredidas por su labor informativa en México, durante el reciente proceso electoral en 16 entidades del país, en particular por cubrir los comicios a nivel municipal, resultando como principal agresor el Partido Revolucionario Institucional – PRI, denunciaron organizaciones defensoras de la libertad de expresión.
Acceder a todos los boletines
AMARC ALC
agenciapulsar.org/amarcalc
Para desuscribirse enviar un mail a infoderechos@amarcalc.org
]]>
http://agenciapulsar.org/infoderechos/2015/07/boletin-374/feed/ 0
Boletín 373 http://agenciapulsar.org/infoderechos/2015/07/boletin-373/ http://agenciapulsar.org/infoderechos/2015/07/boletin-373/#comments Mon, 13 Jul 2015 15:26:15 +0000 http://agenciapulsar.org/infoderechos/?p=1373

Boletín Nro. 373 — 08.07.2015

Observatorio de los Periodistas alerta sobre ataques contra periodistas y medios
El Observatorio de los Periodistas de Cerigua manifestó su preocupación por los distintos ataques y agresiones en contra de medios de comunicación y periodistas, los cuales sumaron cinco durante la última semana. Estos hechos evidencian la inseguridad que enfrentan los comunicadores y la poca tolerancia que existe hacia su labor profesional, afirmó Cerigua, que además alertó que las autoridades de distintos niveles del Estado y miembros de las fuerzas de seguridad continúan violando los derechos de libertad de expresión y de prensa.
Encuentro Nacional de Radios Comunitarias: Contamos para la Paz
La ciudad de Bogotá fue la sede del Encuentro Nacional de Radios Comunitarias: Contamos para la Paz, en el cual se dieron cita 80 radialistas que discutieron la manera en que los medios de comunicación pueden apoyar al proceso pacificador que en la actualidad vive Colombia. Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, señaló durante el evento, que el Gobierno no se detendrá hasta poner fin al conflicto armado. Igualmente criticó la manera de proceder de las FARC, que en sus últimos atentados ha afectado a la sociedad civil y al medio ambiente.
29 Principios para garantizar la diversidad y el pluralismo en la radiodifusión y los servicios de comunicación audiovisual
Sobre la debida ponderación de los requisitos económicos para el otorgamiento de concesiones o licencias
Los Estados pueden establecer exigencias económicas razonables para garantizar la sustentabilidad de la emisora con fondos de circulación legal. Dichas condiciones sólo pueden aplicarse de modo razonable y no discriminatorio como condiciones de admisibilidad de las propuestas y no podrán incidir en la calificación de la propuesta a efectos de la adjudicación de concesiones. Los requisitos administrativos, económicos y técnicos exigidos a las comunidades organizadas y entidades sin fines de lucro interesadas en fundar medios comunitarios deben ser los estrictamente necesarios para garantizar su funcionamiento y el más pleno ejercicio de sus derechos.
Tema de la Semana
Notas informativas
“Nos encontramos en el momento más difícil de este proceso”: Alto Comisionado para la Paz
COLOMBIA – El Colombiano
El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, habló y respondió preguntas de los asistentes al ‘Encuentro Nacional de Radios Comunitarias: Contamos para la paz’ que reunió en Bogotá a 80 radialistas de 24 departamentos, sobre las expectativas de los diálogos en La Habana y la difícil situación de orden público que por estos días vive Colombia.
Colombia no se rendirá en buscar paz
COLOMBIA – Diario Extra
El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, dijo que el Gobierno no se rendirá en la tarea de poner fin al conflicto armado pese a las dificultades en las negociaciones con las FARC y la desconfianza ciudadana ante los recientes ataques guerrilleros.
FARC están siendo torpes políticamente realizando atentados: Alto Comisionado para la Paz
COLOMBIA – Radio Santa Fe
El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, dijo durante la instalación del Primer Encuentro Nacional de Radios Comunitarias, que las FARC están siendo torpes políticamente con los atentados que han cometido en las últimas semanas, que han afectado a la población civil y al medio ambiente.
Análisis
Periodismo en Guatemala: se incrementan las agresiones a periodistas
GUATEMALA – Periodistas en español
El Observatorio de los Periodistas de Cerigua ha hecho pública su preocupación por las agresiones cometidas en contra de miembros de la prensa durante las últimas semanas, las cuales evidencian la inseguridad que enfrentan los comunicadores y la poca tolerancia que existe hacia su labor profesional.
Denuncian ataques a periodistas y medios en Guatemala
GUATEMALA – Voces
Al menos cinco casos de ataques y agresiones en contra de medios de comunicación y periodistas se registraron en la última semana, según documenta el Observatorio de los Periodistas del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala – Cerigua.
Violencia político electoral
GUATEMALA – El Periódico
La lucha político electoral, por lo general, es apasionada, intensa, y debería ser librada en el terreno del debate y la competición, pero jamás en el marco de un diálogo de las pistolas. Sin embargo, muchas veces las pasiones político-electorales se desbordan y pueden derivar en acciones violentas.
MÁs noticias
Diversidad y Pluralismo
El preocupante balance de la Ley de Comunicaciones en el Ecuador
ECUADOR – Entorno Inteligente
Ecuador vive un presente turbulento. Las protestas se han agudizado en el país a raíz de dos proyectos, herencias y plusvalía, que incrementarían el pago de impuestos por parte de los ciudadanos. Ese es uno de los motivos para protestar.
Buscan incorporar derecho de acceso a la información en educación
CHILE – Voces
Para identificar los ámbitos de los planes y programas de estudio de la educación formal para introducir la temática de acceso a la información pública, el Instituto de Acceso a la Información Pública, en coordinación con los Ministerios de Educación y Hacienda, desarrolla un taller que cuenta con el asesoramiento técnico de expertos en educación de Chile.
Estado debe garantizar comunicación plural y equitativa de cara a las parlamentarias
VENEZUELA – IPYS Venezuela
IPYS Venezuela detectó durante las primarias del PSUV del domingo 28 de junio, 6 casos de limitación de acceso a la información, que van desde obstaculización de acceso a centros electorales, hasta hechos de intimidación vinculados ataques en contra de las herramientas de trabajo.
Debate en Costa Rica sobre radiodifusión. Entre la Ley Mordaza y el debate interesado de los medios
COSTA RICA – Voces
El error político de la Administración Solís, de replicar normas vigentes en una propuesta de ley, motivó que los reclamos, en apariencia legítimos, disfrazaran una campaña por demeritar el debate sobre una nueva ley que regule los servicios de radio y televisión de Costa Rica.
“La libertad de expresión es el derecho que permite defender otros derechos”
EL SALVADOR – La Prensa Gráfica
Catalina Botero, experta en temas sobre libertad de expresión en América Latina, destaca que esta libertad es un derecho fundamental para que se cumpla el resto de derechos. En su libro “Libertad de expresión en las Américas”, Botero explica los avances y desafíos del derecho a la libertad de expresión en la región.
Radios comunitarias
Ativista de rádios comunitárias de Campinas paga condenação na Justiça com moedas
BRASIL – Carta Campinas
A Justiça Federal de Campinas condenou Jerry Oliveira, ativista e dirigente do Movimento Nacional de Rádios Comunitárias, a pagar uma multa de R$ 3.100 para dois agentes da Agência Nacional de Telecomunicações – Anatel, que fecharam uma rádio comunitária, após ação classificada por ele como “desastrosa e ilegal”.
Solicitan la regulación de las FM de baja potencia dentro de la Ley de Medios
ARGENTINA – Parlamentario
La iniciativa del diputado radical de Entre Ríos Jorge D’Agostino busca defender las pequeñas radios, como una manera de resaltar la gigantesca tarea que realizan las organizaciones que nuclean a propietarios de medios de baja potencia.
Mujeres bolivianas y descolonización tecnológica
BOLIVIA – Medio a Medio
La Ministra de Comunicación de Bolivia Marianela Paco Durán y la senadora Nelida Sifuentes promotora de la migración al software libre como política del estado plurinacional de Bolivia, cuentan sus impresiones tras el Primer Encuentro de Radios Comunitarias y Software Libre realizado en Cochabamba.
Sobre el ejercicio del periodismo
“La creación de Telesur demostró que podemos tener una mirada latinoamericana propia”
URUGUAY – Voces
El periodista uruguayo y fundador del canal TeleSur, Aram Aharonian, habló sobre su nuevo libro “La internacional del terror mediático. Vernos con nuestros propios ojos”, en el que aborda el rol de los medios y el periodismo desde una perspectiva latinoamericana.
Limitaron acceso de periodistas del Diario Tal Cual a centro de votación electoral
VENEZUELA – IPYS Venezuela
El 28 de junio del 2015, efectivos del Plan República restringieron el paso de los reporteros Víctor Amaya y Joselyn Torres, del semanario impreso, Tal Cual, a dos centros de votación en donde se efectuaban las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela, de cara a las elecciones parlamentarias a efectuarse en el mes de diciembre del presente año.
¿Se hará justicia en el caso de la periodista colombiana Claudia Duque?
COLOMBIA – Ifex
Reporteros sin Fronteras condena las obstrucciones judiciales registradas en el proceso contra miembros del Departamento Administrativo de Seguridad, el antiguo servicio de inteligencia de Colombia, acusados de torturar psicológicamente a la experimentada periodista Claudia Julieta Duque.
Venezuela negó en la ONU que censure a medios pero bloquea un promedio de 2,7 web sites al día
VENEZUELA – NTN24
Durante la presentación de la comisión venezolana en el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones – Conatel, William Castillo, aseguró que en Venezuela no existe censura en los medios de comunicación, y desmintió el bloqueo de páginas web informativas.
Convergencia tecnológica
“El desafío a futuro está en nuestras manos”
ARGENTINA – Página 12
El programa Núcleos de Acceso al Conocimiento – NAC se enmarca en el Plan Nacional Argentina Conectada y tiene como objetivo la instalación de espacios comunitarios que faciliten el acceso público a las tecnologías de la información y comunicación, capacitación y entretenimiento.
Días de radio digital
COLOMBIA – El Espectador
Apple Music fue lanzado oficialmente el último 30 de junio, en más de 100 países, incluido Colombia. El nuevo servicio de Apple entra a competir en el mercado de la música por streaming, una forma de transmisión a través de internet que prescinde de la descarga de archivos y que se ha convertido en una modalidad lucrativa para las compañías detrás de estas plataformas.
Décadas de radio
PERÚ – Entorno Inteligente
La radio en el Perú nació en tiempos difíciles. En la década del 20 del siglo pasado, la democracia gris que imponía el presidente Leguía impedía el juego de las libertades frente al rigor de una autocracia cada vez más feroz. No obstante, la era de la modernidad, posibilitó que desde 1921 la radio ocupe un rol protagónico en el discurso público de ese régimen.
Atraso oficial complica inicio de apagón analógico
URUGUAY – El Observador
El cambio revolucionario que implica el pasaje del sistema analógico al digital para la emisión y recepción de señales de televisión abierta en Uruguay, está en duda por atrasos del gobierno y sucesivos pedidos de las empresas privadas que entran en el negocio.
Agresiones a comunicadoras/es y medios
Otro camarógrafo asesinado en Honduras
HONDURAS – Cerigua
Deibi Adlí Rodríguez, camarógrafo para el Canal 13 Telemas, del departamento de Copán, al occidente de Honduras, fue asesinado el domingo, según informó la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales de esa zona.
Matan a periodista de radio en Miahuatlán
MÉXICO – Tiempo en Línea
El gerente de la estación radial comunitaria, “La Favorita” 103.3 FM de Miahuatlán de Porfirio Díaz en México, Filadelfo Sánchez Sarmiento, fue asesinado la mañana del último 02 de julio de siete impactos de bala calibre 9 milímetros frente a sus oficinas que se ubican sobre la calle Margarita Maza, en el barrio San Francisco.
Equipo periodístico es agredido en cobertura
ECUADOR – Fundamedios
El 30 de junio de 2015 la reportera gráfica María Isabel Valarezo y la periodista Erika Guarachi, trabajadoras de diario El Comercio fueron agredidas física y verbalmente durante una cobertura, en el marco de las protestas ciudadanas que se han registrado desde hace varias semanas en Quito.
Acceder a todos los boletines
AMARC ALC
agenciapulsar.org/amarcalc
Para desuscribirse enviar un mail a infoderechos@amarcalc.org
]]>
http://agenciapulsar.org/infoderechos/2015/07/boletin-373/feed/ 0
Boletín 372 http://agenciapulsar.org/infoderechos/2015/07/boletin-372/ http://agenciapulsar.org/infoderechos/2015/07/boletin-372/#comments Mon, 06 Jul 2015 14:48:18 +0000 http://agenciapulsar.org/infoderechos/?p=1369

Boletín Nro. 372 — 30.06.2015

CIDH: La libertad de expresión debe ser una política de Estado en Latinoamérica
El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, Edison Lanza, afirmó que “Nos está costando entender que la libertad de expresión debe ser una política de Estado y una forma de convivencia democrática que va más allá del gobierno de turno, porque este derecho cumple un papel fundamental para la sociedad”, afirmó Lanza. El relator, quien se encuentra en Costa Rica invitado por el Gobierno para participar en un foro, aseguró que la violencia contra los periodistas, la intención gubernamental de controlar de medios de comunicación y las sanciones penales a comunicadores, son las principales amenazas de la libertad de expresión en la región.
Población rechaza y agrede ante cierre de estación comunitaria
Si el gobierno mexicano no tiene intenciones de garantizar el derecho universal de la comunicación, pues la población de Chilac, en pueblo, México lo defiende, tomando la justicia con sus propias manos. El último 24 de junio, pobladores de San gabrial de Chilac se enferntaron a la policía federal, reteniendo a dos de ellos, para impedir la clausura de la radio comunitaria La Chileñita. Causó mayor indignación el comunicado del gobierno federal, que anunció la licitación de siete nuevas estaciones comerciales, a pesar de haber clausurado tres radios comunitarias en el último año.
28 Principios para garantizar la diversidad y el pluralismo en la radiodifusión y los servicios de comunicación audiovisual
Sobre la transparencia de los mecanismos de adjudicación
El principio general para la adjudicación de concesiones para los sectores comunitario y comercial debe ser el concurso abierto, transparente y público, y debe incluir mecanismos de participación pública no vinculantes, como las audiencias públicas. Los Estados podrán fijar condiciones de registro para la explotación de servicios de comunicación audiovisual que no exploten recursos limitados como las frecuencias radioeléctricas o que no lleguen directamente al público.
Tema de la Semana
Notas informativas
Pobladores de Chilac se enfrentan con policías por clausura de radio comunitaria
MÉXICO – Periódico Central
Pobladores de San Gabriel Chilac se enfrentaron con personal de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes quienes acudieron a las instalaciones de la Radio La Chileñita, ubicada en dicho municipio, para proceder a la clausura del lugar debido a que no cuenta con los permisos necesarios para su funcionamiento.
En Chilac, retienen a federales tras evitar clausura de radio comunitaria
MÉXICO – Ángulo 7
Habitantes de la comunidad de San Gabriel Chilac retuvieron a dos elementos de la policía federal e incendiaron una unidad de la Procuraduría General de la República tras impedir la clausura de la radio comunitaria “La Chileñita”.
Apagan a radios comunitarias y abren comerciales en Puebla
MÉXICO – E-consulta
De las ocho radios comunitarias que existen en el estado de Puebla, al menos tres han sido cerradas por el gobierno federal debido a que carecían de permiso: una en Juan C. Bonilla, otra en San Andrés Cholula y una más en San Gabriel Chilac. En contraste se anunció que para abril de este año se licitarían siete nuevas estaciones comerciales para la entidad.
Análisis
“En Costa Rica hay mucho que discutir sobre medios”
COSTA RICA – Diario Extra
Con todo el andamiaje jurídico que tiene Costa Rica, garantizado por la independencia de poderes, aún hay asuntos que se deben resolver; uno de ellos es el ordenamiento del espectro de radiodifusión. La publicidad del Estado, el acceso a la información y ordenamiento legal.
Relator para la Libertad de Expresión aplaude defensa de Derechos
COSTA RICA – Entorno Inteligente
Edison Lanza, abogado y periodista que desde 2014 ocupa el cargo de Relator de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al inicio de la conferencia estándares interamericanos de la Libertad de Expresión aplaude la defensa de los derechos humanos en Costa Rica.
Proyecto de Ley de radio y televisión recibe apoyo de distintos sectores de Costa Rica
COSTA RICA – Telética
El proyecto de Ley Participativa de Radio y Televisión que presentó al público el Movimiento Social por el Derecho a la Comunicación, ha recibido apoyo de distintos sectores de Costa Rica. Dicho proyecto pretende regular integralmente la radio y la televisión en Costa Rica y garantizar el derecho a la comunicación de la sociedad civil.
MÁs noticias
Diversidad y Pluralismo
Lanzan una red para tratar temas de niñez de manera participativa e inclusiva, en el marco de la ley de medios
ARGENTINA – Diario C
Una mirada no mercantilista del niño y el adolescente en los medios de comunicación, que respete sus derechos plenos y que los reconozca como sujetos activos, es la meta que plantea lograr “Enredados”, una red integrada por periodistas de todo Argentina que fue lanzada el último 24 de junio por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y Unicef.
Controvertida ley de comunicación cumple dos años en Ecuador
ECUADOR – Sputnik
Dos años después de su entrada en vigencia, la Ley Orgánica de Comunicación es defendida por quienes aseguran que ha otorgado más derechos a la sociedad civil ecuatoriana, y cuestionada por quienes opinan que es una herramienta del Gobierno para perseguir a los medios opositores.
Medios de comunicación apoyan diálogo por el bien de Honduras
HONDURAS – La Tribuna
Los directores de medios de comunicación, convocados por el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, consideraron que por el bien del país y mantener la ruta de la democracia, el diálogo representa “una oportunidad para solventar los problemas que afronta Honduras”.
Revisarán espectro TV para abrir frecuencias
EL SALVADOR – elsalvador.com
A pesar de que la concesión de frecuencias de televisión se encuentra suspendida debido a una medida cautelar por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, el gobierno de Salvador Sánchez Cerén se mantiene firme en el interés de revisar la distribución del espectro, según dice, para “democratizar” las comunicaciones en el país.
En Paraná se escucharon las voces silenciadas por los medios audiovisuales
ARGENTINA – Infonews
La Defensoría del Público de Argentina convocó en Paraná a la primera audiencia pública del año, bajo la consigna “¿Cómo nos ven los medios?” Colectivos de mujeres, jóvenes, adultos mayores, y personas con capacidades diferentes, entre otros, expusieron los estereotipos y representaciones repetidas en los medios y las publicidades.
Radios comunitarias
La radio, la vida, la muerte
MÉXICO – La Jornada de Oriente
Hacer radio comunitaria es hacer vida, es encontrar caminos para transitar por el tiempo y el espacio. La radio comunitaria nos acerca en la distancia, nos permite abrir los horizontes. Hacer radio comunitaria es compartir, construir en conjunto.
Radio comunitaria en Cundinamarca
COLOMBIA – Uni Minuto
En Colombia, el Centro Regional Soacha, su Dirección y el programa Comunicación Social – Periodismo, junto con la Red de Emisoras Comunitarias de Cundinamarca – Recco adunaron esfuerzos para realizar el Primer Encuentro de Radios Comunitarias de Cundinamarca.
Realizado el I Campamento Comunicación Comunal
VENEZUELA – Aporrea
Del 17 al 21 de junio de 2015, los comuneros y comuneras se reunieron en el campamento comunicacional comunal en el Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez, ubicado en el estado Miranda, Venezuela. En dicho taller, les enseñaron, por ejemplo, cómo dirigir cualquier medio de comunicación.
Sobre el ejercicio del periodismo
RSF expresa su preocupación por el clima hostil que enfrenta la prensa desde el inicio del año en República Dominicana
REPÚBLICA DOMINICANA – Reporteros sin Fronteras
Asesinato, agresiones, amenazas, procesos legales. El primer semestre de 2015 ha sido terrible para los periodistas en República Dominicana. Reporteros sin Fronteras denuncia los graves ataques contra la libertad de información, que se ha visto debilitada por una impunidad persistente y por una fuerte concentración de los medios de comunicación.
“América Latina no garantiza un adecuado trabajo informativo a los periodistas”
PERÚ – La República
Luisa Torrealba. Profesora e investigadora de Periodismo en la Universidad Central de Venezuela y ex coordinadora de libertad de prensa y acceso a la información del IPYS, señaló que la libertad de prensa en América Latina tiene muchas limitaciones, porque los poderes establecidos plantean trabas para evitar un acceso fluido a información de interés público.
PIntimidación a los medios a través de las leyes de prensa
ECUADOR – El Nacional
Para los defensores de la libertad de prensa el problema no es el que existan normas éticas para el ejercicio del periodismo, sino que, una vez que se empiezan a introducir regulaciones, el tema se convierte en la interpretación y en la aplicación de las mismas.
Protocolo para Protección de Periodistas de Cerigua
GUATEMALA – Cerigua
El ejercicio del periodismo es una de las profesiones con más riesgo en la región y en Guatemala la situación no es diferentes, pues desde el 2000 han sido asesinados 27 comunicadores, ante lo que se hace necesario que las autoridades cumplan con sus obligaciones de proteger a la población y que los periodistas se vean en la necesidad de implementar medidas de seguridad.
Convergencia tecnológica
Las TIC como una herramienta de inclusión
COLOMBIA – Voces
La digitalización ha llegado con éxito a Colombia, por lo cual el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, le apuestan a convertirse en el país con mayor desarrollo de aplicaciones y software con finalidad social.
Provincia de Matanzas, con total cobertura de televisión Digital Terrestre
CUBA – Radio Rebelde
Como resultado de importantes inversiones acometidas durante los últimos meses, la provincia de Matanzas, ubicada en el occidente cubano ya cuenta con total cobertura para la señal de la televisión digital terrestre, luego de la puesta en marcha de modernos transmisores en el balneario de Varadero y la Ciénaga de Zapata.
Marco Civil da Internet completa um ano e ainda aguarda regulamentação
BRASIL – Agencia Púlsar
O Marco Civil da Internet é lei em vigor no Brasil desde 23 de junho de 2014. Um ano depois, alguns aspectos da lei ainda precisam de regulamentação para que sejam, de fato, implementados. O caso mais evidente é a questão das exceções técnicas para a neutralidade de rede.
“La radio AM sigue siendo rentable como negocio”
PARAGUAY – Mediatelecom
Osmar Apuril, periodista de radio Ñandutí habla sobre el presente y futuro de la radio, así como también sobre mantener la audiencia y atraer a oyentes jóvenes en las AM. Señala que “El presente es muy auspicioso debido a la importante cantidad de audiencia que sigue teniendo la FM, pero en Paraguay, sobre todo la AM tiene ganado un prestigio”.
Agresiones a comunicadoras/es y medios
Repugnante amenaza de ejecución ante periodista cubano
CUBA – Ifex
La Sociedad Interamericana de Prensa recibió con grave preocupación una carta del periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca, en la que denunció el acoso del que son víctimas los reporteros independientes de la Isla. “Parece que poco o nada ha cambiado en Cuba en materia de libertades de expresión y de prensa” indicó el presidente de dicha organización.
Seguridad de ex Vicepresidenta Baldetti es acusado de agresión sexual a reporteras
GUATEMALA – Cerigua
Un miembro de la seguridad de la ex Vicepresidenta Roxana Baldetti, identificado como Rodolfo Jiménez, fue acusado de agredir sexualmente a dos reporteras durante el tumulto que se armó en Torre de Tribunales, cuando periodistas intentaban obtener declaraciones de la ex funcionaria.
ONG conminada por el gobierno ecuatoriano a no emitir alertas y es amenazada con su disolución
ECUADOR – Ifex
Mediante oficio remitido el 24 de junio de 2015, la Secretaría Nacional de Comunicación de Ecuador conminó a Fundamedios “a cumplir con la normativa jurídica vigente y con las normas de su propio estatuto” por considerar que la difusión de alertas, mensajes y ensayos atenta contra el desarrollo social que consta como objetivo general de dicha organización.
Acceder a todos los boletines
AMARC ALC
agenciapulsar.org/amarcalc
Para desuscribirse enviar un mail a infoderechos@amarcalc.org
]]>
http://agenciapulsar.org/infoderechos/2015/07/boletin-372/feed/ 0
Boletín 371 http://agenciapulsar.org/infoderechos/2015/06/boletin-371/ http://agenciapulsar.org/infoderechos/2015/06/boletin-371/#comments Wed, 24 Jun 2015 10:00:56 +0000 http://agenciapulsar.org/infoderechos/?p=1365

Boletín Nro. 371 — 24.06.2015

Piden a la OEA atención por “atropello” de Correa a prensa ecuatoriana
La Sociedad Interamericana de Prensa pidió el último 16 de junio a la Organización de los Estados Americanos – OEA que preste mayor atención al “flagrante atropello” del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a la prensa privada en su país. Este pedido fue hecha a pocos días de que asumiera la secretaría general de la OEA el uruguayo Luis Almagro, quien ha manifestado su intención de modernizar y hacer más eficiente el organismo regional con sede en Washington. En esta nueva etapa de la OEA “debe haber un compromiso mayor para que se entienda que sin libertad de prensa y de expresión no puede haber verdadera democracia” indicó el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa en un comunicado.
Preocupan cifras de amenazas a la libertad de expresión en Uruguay
El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública de Uruguay – Cainfo, publicó la semana pasada su informe “Periodismo y libertad de expresión en Uruguay”. Dicha publicación revela que durante el 2014, se presentaron 25 amenazas a la libertad de expresión, y otros 12 en el primer trimestre de este año, lo cual suman la alarmante suma de 37 casos. De este total, solo uno fue denunciado ante la justicia. Es precisamente el hostigamiento judicial el modo más recurrente en estas violaciones a un derecho fundamental.
27 Principios para garantizar la diversidad y el pluralismo en la radiodifusión y los servicios de comunicación audiovisual
Sobre los procedimientos y requisitos para la adjudicación de licencias y concesiones
Es una obligación de los Estados la adopción -por legislación formalmente aprobada por el Poder Legislativo- de reglas que determinen de modo previo, claro y preciso los requisitos, procedimientos y criterios de evaluación y selección que serán necesarios para obtener la titularidad de una concesión o registro de servicios de comunicación audiovisual. Las concesiones de uso de frecuencias radioeléctricas deben ser adjudicadas por períodos de tiempo determinados a quienes ofrezcan prestar un mejor servicio de comunicación.
Tema de la Semana
Notas informativas
Uruguay: 37 amenazas a la libertad de expresión entre 2014 y lo que va de 2015
URUGUAY – Cerigua
Durante el 2014 y los primeros tres meses del presente año se registraron en Uruguay 37 casos de amenazas a la libertad de expresión, siendo el hostigamiento judicial el caso más recurrente, señaló el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública – Cainfo.
Preocupa papel de la justicia en amenazas a la libertad de expresión
URUGUAY – Espectador
Uruguay registró 37 casos de amenazas a la libertad de expresión de periodistas durante el año 2014 y el primer trimestre de 2015. De los 37 casos 25 ocurrieron en 2014 y 12 en el primer trimestre de 2015. De este total, solo un caso fue denunciado ante la Justicia.
En el último año 37 periodistas uruguayos fueron amenazados
URUGUAY – El Observador
El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública – Cainfo informó el último 18 de junio que se registraron 37 amenazas a la libertad de expresión de periodistas en Uruguay entre 2014 y el primer trimestre de 2015. Esos datos fueron extraídos del informe “Periodismo y libertad de expresión en Uruguay”, que realizó el mismo centro.
Análisis
Ley de Comunicación de Ecuador es la peor “ley mordaza” de América
ECUADOR – Inforegión
A pocos días del segundo aniversario de la Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador, la Sociedad Interamericana de Prensa hace un llamado a la comunidad internacional, para que se advierta “el flagrante atropello del gobierno de Rafael Correa contra el derecho del público a estar informado, el trabajo libre de los periodistas y los medios de comunicación de su país”.
A dos años de haber entrado en vigor, la Ley de Comunicación de Ecuador es la peor “ley mordaza” de las Américas
ECUADOR – Ifex
El 23 de junio se cumplieron dos años de vigencia de la Ley de Comunicación, a la que la Sociedad Interamericana de Prensa ha calificado como “un instrumento de inquisición que convirtió al presidente Correa en el gran censor de las Américas”.
Ecuador tiene ‘la peor ley mordaza de América’
ECUADOR – El Universo
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Ecuador, Claudio Paolillo, dijo que la Sociedad Interamericana de Prensa “suele respaldar a los medios cuando deciden desafiar los reglamentos que, por más que sean legales, no siempre son lícitos”.
MÁs noticias
Diversidad y Pluralismo
Es necesario diversificar las voces en los medios
EL SALVADOR – Voces
Danilo Pérez, director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor – CDC, aseguró que la actual distribución del espectro radioeléctrico en El Salvador limita las posibilidades de los consumidores y recordó la importancia de la participación de las radios comunitarias en el espectro radioeléctrico.
Sancionan a tres medios de comunicación por incurrir en “violencia mediática” contra la mujer
BOLIVIA – La Razón
La viceministra de Políticas Comunicacionales de Bolivia, Claudia Espinoza, explicó que tras recibir una serie de denuncias, el Ministerio inició un proceso administrativo, a través del área jurídica, a una red televisiva nacional, un diario nacional y un impreso local.
Llaman a encontrar consensos para ley de Comunicación Social Institucional
MÉXICO – El Vigía
El presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, Roberto Dávalos Flores, llamó a los diputados de la XXI Legislatura, a poner todo el esfuerzo para construir una nueva ley en materia de comunicación institucional, para el Estado de Baja California, en México.
Ley de diarios electrónicos pasa a Comisión de Cultura de Diputados
CHILE – Observatorio Fucatel
Si Chile aprueba la nueva ley sobre los diarios y periódicos electrónicos, estos tendrán la certeza de que los avisos que publican serán reconocidos como “avisos legales” que requieren garantía de publicidad. Esto puede contribuir a la pluralidad de voces en el escenario medial chileno.
Colombia acogerá el IV Foro Latinoamericano de Medios Públicos
COLOMBIA – El Carabobeño
Con el propósito de buscar mayor autonomía frente a influencias económicas y políticas, los próximos 25 y 26 de junio se llevará a cabo en Bogotá el IV Foro Latinoamericano de Medios Públicos, que analizará la sostenibilidad económica, social y cultural en la era digital, informaron el pasado 17 de junio los organizadores.
Radios comunitarias
Brasil: Indígenas Yanomami impulsan campaña para crear radios comunitarias
BRASIL – Medio a Medio
La Asociación indígena Hutukara Yanomami, que representa a más de 21 comunidades de varias regiones en el Estado de Roraima, Brasil, una de las mayores áreas de selva intacta del planeta, impulsa una campaña que busca ampliar la red de radios comunitarias en este territorio amazónico.
Guatemala y la criminalización de la radiodifusión comunitaria
GUATEMALA – Voces
La falta de un marco jurídico que reconozca a las radios comunitarias, y la concesión de frecuencias por medio de subastas han llevado a que muchas de ellas transmitan sin los permisos necesarios convirtiéndose en el blanco de persecuciones por parte del Estado.
Radios comunitarias liberadas lanzan manifiesto por la descolonización tecnológica
BOLIVIA – Servindi
Cerca de 80 radios comunitarias reunidas en el Primer Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre lanzaron un manifiesto, demandando el acceso a las frecuencias de radio y televisión considerando el espectro electromagnético como un bien común y la comunicación como un derecho fundamental.
Sobre el ejercicio del periodismo
Municipio Bolivariano Libertador dio a conocer la lista de los ganadores de los Premios Municipales de Periodismo 2015
VENEZUELA – Aporrea
El concejal Roque García, presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, dio a conocer a los ganadores y ganadoras del Premio Municipal de Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios “Fabricio Ojeda”.
¿Ley en contra de medios de comunicación?
MÉXICO – Termómetro
La diputada suplente Selma Gómez, salió con la puntada que los políticos y servidores públicos no se merecen las injurias, mentadas, y que la difamación de algún periodista le constará al medio de comunicación al que pertenezca una sanción económica.
Preocupa estigmatización del periodismo en Honduras
HONDURAS – Voces
El Comité por la Libre Expresión – C-Libre denunció la estigmatización y las campañas de desprestigio contra periodistas, opositores políticos y defensores de derechos humanos que critican e investigan en el quehacer de la administración pública en Honduras.
Intervozes entra com representação na Justiça contra Revista Veja
BRASIL – Agencia Púlsar
Na última terça-feira (16), o Coletivo Brasil de Comunicação Social – Intervozes entrou com representação junto à Procuradoria Regional dos Direitos do Cidadão em São Paulo contra a Revista Veja.
Convergencia tecnológica
La comunicación digital tuvo su lugar en una nueva versión del IAB Chile
CHILE – Cooperativa
Una nueva versión del Seminario IAB Chile de desarrolló en el Hotel W con la participación de expositores chilenos y extranjeros que invitan a promover el mundo de la comunicación digital, abriendo espacios para el intercambio de ideas y la participación.
Honduras: Incertidumbre en la transición de lo analógico a lo digital
HONDURAS – Voces
En Honduras, el proceso de transición de lo analógico a lo digital se maneja con tal hermetismo, que aún se desconoce en qué fecha se prevé realizarlo. El periodista, Félix Molina, aseguró que “la sociedad hondureña asiste al apagón analógico y al inicio de la era digital prácticamente sin conocimiento público y sin democratización del derecho a la comunicación”.
Ministerio boliviano de Comunicación aspira instalar TV digital
BOLIVIA – Prensa Latina
El Ministerio boliviano de Comunicación aspira instalar pronto la televisión digital libre y comunitaria, como parte de su política de democratización de la información, se conoció el pasado 17 de junio en La Paz. El director de estudios y proyectos de esa cartera, Gonzalo Suárez, explicó en un comunicado que el proyecto tiene como objetivo la inclusión social.
Radio mexicana: El reto de la digitalización
MÉXICO – Milenio
Hay un reto para las radiodifusoras mexicanas en los días que corren: cómo insertarse con éxito en la digitalización, tanto en lo que se refiere a la transmisión de radio digital abierta, como la manera de acceder a la red para ganar escuchas en ese espacio y competir con la múltiples opciones de audio digital presentes en ellas.
Agresiones a comunicadoras/es y medios
Monagas: Agreden físicamente a periodista por denuncias contra Alcaldía de Maturín
VENEZUELA – IPYS Venezuela
El 18 de junio de 2015 el periodista Ciro Ramones, conductor del programa radial Espejo Público, fue agredido físicamente a la salida de la emisora 92.7 FM Total, por un hombre que lo amenazó por las denuncias que ha realizado en contra de la Alcaldía de Maturín, por supuestas irregularidades administrativas.
Coronel de las Fuerzas Armadas de Honduras habría intimidado a periodista
HONDURAS – Cerigua
David Romero Ellner, periodista de Radio Globo, Honduras, informó que un coronel del ejército, cercano al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, lo habría intimidado a él y a su familia. La intimidación se originó luego de revelar que cheques del desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad social fueron pagados al oficialista Partido Nacional.
Ataques a la libertad de Prensa en aumento en Colombia
COLOMBIA – Medio a Medio
Según un reciente informe de la Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP, los casos de ataques a la libertad de prensa en Colombia se incrementaron a 31 en el periodo comprendido entre marzo 18 y 31 de mayo. El registro de la FLIP establece que los ataques afectaron a 42 periodistas y 5 medios de comunicación.
]]>
http://agenciapulsar.org/infoderechos/2015/06/boletin-371/feed/ 0
Boletín 370 http://agenciapulsar.org/infoderechos/2015/06/boletin-370/ http://agenciapulsar.org/infoderechos/2015/06/boletin-370/#comments Wed, 17 Jun 2015 10:00:38 +0000 http://agenciapulsar.org/infoderechos/?p=1362

Boletín Nro. 370 — 17.06.2015

Buscan democratizar las herramientas de la comunicación e información
Con el objetivo de generar espacios de reflexión, debate, formación y fortalecimiento sobre la democratización de las herramientas de la comunicación e información en Bolivia y la región, unos 100 delegados de radios comunitarias de varios países latinoamericanos participan del “Primer Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre” que se realizó en Cochabamba del 11 al 13 de junio. En el evento, Marianela Paco, ministra de comunicación de Bolivia, instó a los representantes a acceder a las tecnologías de información que están al servicio de la población, en sus diferentes formatos, como el software libre, para brindar un servicio eficiente y efectivo que garantice la democratización de la comunicación y la información.
Resistencia frente a la Supercom
Los procesos que la Superintendencia de la Información y Comunicación de Ecuador – Supercom desarrolla de forma arbitraria a los diferentes medios de comunicación, ha traído como consecuencia que el diario El Universo se declare en resistencia, siendo dos los medios que se encuentran en esta situación. Son cientos los diarios, radios y televisoras que atraviesas procesos administrativos sin fundamentación, por lo que el derecho a la comunicación en Ecuador se ve severamente afectado. Si Supercom tiene como objetivo supervisar a los medios de comunicación ecuatorianos, surge la pregunta ¿quién supervisa a la Supercom?
25 Principios para garantizar la diversidad y el pluralismo en la radiodifusión y los servicios de comunicación audiovisual
Sobre las responsabilidades ulteriores
Los Estados sólo deben incorporar en sus marcos regulatorios responsabilidades ulteriores que estén vinculadas al ejercicio de la actividad de la comunicación audiovisual, que cumplan con los requisitos y las doctrinas del derecho internacional de los derechos humanos. Las responsabilidades civiles y penales deben estar previstas en la legislación general y sus previsiones no pueden estar sólo orientadas a la actividad de la comunicación audiovisual.No deberían ser admisibles las sanciones privativas de libertad por la instalación de emisoras sin autorización.
Tema de la Semana
Notas informativas
Un segundo diario en Ecuador en ‘resistencia’ frente a órgano de control de medios
ECUADOR – La Hora
En menos de un mes, un segundo diario en Ecuador se declaró en resistencia frente al órgano de control de medios por considerar que está actuando de “manera arbitraria” a la luz de una polémica ley de comunicación impulsada por el gobierno.
“Correa” para el periodismo
ECUADOR – La Prensa
Cientos de procesos administrativos se han levantado en contra de medios de comunicación ecuatorianos sin denuncia alguna, únicamente por decisión de una instancia considerada inquisidora, la Superintendencia de Comunicación, la cual actúa como juez y parte contra el medio que opine distinto al presidente Rafael Correa.
Diario El Universo se declara en resistencia
ECUADOR – Fundamedios
El 10 de junio de 2015 diario El Universo anunció, a través de un editorial titulado “A nuestros lectores”, su decisión de acogerse al derecho constitucional a la resistencia, por considerar que hay un estado de indefensión respecto a los procesos que inició la Superintendencia de la Información y Comunicación – Supercom en su contra.
Análisis
En Cochabamba se realiza encuentro sobre radios comunitarias y uso de software libre
BOLIVIA – FM Bolivia
El departamento de Cochabamba fue sede, del 11 al 13 de junio, del “Primer encuentro internacional de radios comunitarias y software libre” organizado en Bolivia. El encuentro pretendió dar a conocer qué es el software libre y cómo usarlo en los esfuerzos para profundizar la descolonización tecnológica en la labor de sus medios de comunicación.
Gobierno boliviano pide usar nuevas tecnologías a radios comunitarias
BOLIVIA – Prensa Latina
Las radios comunitarias deben usar las nuevas tecnologías, entre ellas el software libre, para democratizar aún más el acceso a la información en el país y la región, exhortó el último 11 de junio, la ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco al inaugurar el I Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre.
Finaliza en Bolivia I Encuentro regional de Emisoras Comunitarias
BOLIVIA – Prensa Latina
El I Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre de Latinoamérica, finalizó el último 13 de junio, en la ciudad boliviana de Cochabamba, con el compromiso de seguir la lucha por la descolonización tecnológica. La reunión sirvió para materializar los avances en la región en materia de Software Libre, leyes de telecomunicaciones y plan de migración.
MÁs noticias
Diversidad y Pluralismo
Venezuela: “No es posible que grandes medios de comunicación sean para mentir, manipular y adormecer”
VENEZUELA – Agencia Púlsar
En Bruselas, Bélgica, se está realizando la Cumbre “Una Alternativa al Neoliberalismo en América Latina y Europa”, conocida como la Cumbre de los Pueblos. El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, encabezaron la reunión en la que se realizaron varios foros de discusión y una multitudinaria marcha en apoyo a Venezuela.
Fiscal de Corte y una “acalorada defensa” de la ley de medios
URUGUAY – El Observador
El Partido Independiente uruguayo cuestionó al fiscal de Corte, Jorge Díaz, por realizar una “acalorada defensa” del artículo 143 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que estableció una nueva regulación de la publicidad electoral y que se objeta ya que favorecería al partido mayoritario y perjudicaría a las restantes colectividades políticas.
Ley de medios: extienden la cautelar a Clarín
ARGENTINA – La Nación
Eduardo Alfonso, titular del Juzgado Civil y Comercial Federal Nº 1, decidió el lunes extender los efectos de una medida cautelar que mantiene frenada la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la ley de medios ordenada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Cámara de Medios rechaza censura previa contemplada en reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos
GUATEMALA – Cerigua
En una reunión con magistrados del Tribunal Supremo Electoral, miembros de la Cámara de Medios de Comunicación de Guatemala señalaron que la propuesta de dicho ente para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos podría tener algunas implicaciones en el derecho de la libre emisión del pensamiento.
A dos años de la reforma en telecomunicaciones, hay un nuevo escenario: SCT
MÉXICO – Radio Fórmula
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México – SCT señalo que en beneficio de los usuarios de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, los cambios regulatorios permitieron reafirmar su rol como herramientas de productividad e impulso a la competitividad, y como factor de equidad social.
Radios comunitarias
Piden retomar anteproyecto de ley de radios comunitarias
EL SALVADOR – elsalvador.com
Que no tengan miedo los medios de comunicación privados de radio y televisión a una nueva ley que busca beneficiar con la asignación de frecuencias a las radios comunitarias sin pasar por el mecanismo tradicional de la subasta pública, exhortó la diputada salvadoreña, Jackeline Rivera.
Radios comunitarias fomentan la comunicación popular
VENEZUELA – MinCI Venezuelas
En los medios comunitarios se promueve el desarrollo social, los derechos humanos, la diversidad cultural, la pluralidad de informaciones y opiniones, los valores democráticos, la satisfacción de las necesidades comunicacionales, la convivencia pacífica y el fortalecimiento de los vínculos que unifican a las comunidades venezolanas.
Leonardo Heredia señaló la necesidad de democratizar el espectro radioeléctrico
EL SALVADOR – Voces
Leonardo Heredia, uno de los mayores referentes en la radio y televisión salvadoreña, señaló la necesidad de democratizar el espectro radioeléctrico y diversificar las voces que se expresan en la radio en El Salvador.
Sobre el ejercicio del periodismo
El Sindicato de Prensa reclama el fin de la precarización laboral y por la Ley de Medios
ARGENTINA – Diario Norte
En el marco del Día del Periodista, que se celebró el pasado 6 de junio, el Sindicato de Prensa del Chaco dio a conocer una declaración en la que saluda a todos los trabajadores del sector y reclama a las autoridades medidas concretas contra la precarización laboral, para la plena vigencia de la Ley de Medios y para la sanción de una norma que regule la asignación de la publicidad estatal.
Crimen de periodista continúa impune
GUATEMALA – Cerigua
Siete años han transcurrido del asesinato del periodista Jorge de Jesús Mérida Pérez, corresponsal de Prensa Libre en Coatepeque, Quetzaltenango, crimen que hasta el momento continúa impune, pues las autoridades nunca logran identificar al autor intelectual del hecho.
En Venezuela, los medios digitales ayudan a los periodistas a recuperar la voz
VENEZUELA – IPYS Venezuela
“Ahora mismo hay un auge en los sitios web de noticias”, señaló Marianela Balbi, directora del Instituto Prensa y Sociedad – IPYS Venezuela, con sede en Caracas. “Me siento mejor informada que nunca”. Este auge se debió a las tentativas gubernamentales de restringir o controlar los medios audiovisuales y los periódicos.
Convergencia tecnológica
Anuncian Aldea Digital en Zócalo capitalino
MÉXICO – Radio Fórmula
Del 10 al 26 de julio próximo, el Zócalo de la Ciudad de México será la sede de la Aldea Digital Telcel 4GLTE-Infinitum, un encuentro dirigido al impulso de la tecnología para el desarrollo en educación, empleo, salud, cultura, emprendimiento e innovación.
Bolivia: Avanza proyecto de ley para nube soberana
BOLIVIA – Somos Libres
La Comisión de Economía Plural de Bolivia aprobó el pasado 11 de junio, el proyecto de Ley que declara prioridad nacional la creación de la “Nube Soberana Sumaj Wakaycha”, según reporte de prensa de la Cámara de Senadores.
“A un click de una sociedad más democrática”
EL SALVADOR – Voces
La Fundación de la Comunicación para el Desarrollo – Comunicándonos, con apoyo de Voces Diario Digital y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC realizaron una reunión con investigadores centroamericanos para compartir sus valoraciones sobre la situación de la libertad de expresión y medios de comunicación y prensa en Centroamérica.
Agresiones a comunicadoras/es y medios
Agresiones físicas y ataques a páginas de medios ocurren durante jornada de protestas
ECUADOR – Fundamedios
El 10 de junio de 2015 varios incidentes como agresiones físicas y ataques cibernéticos a portales de medios ocurrieron en el marco de una jornada de protesta convocadas por ciudadanos, a favor y en contra del gobierno nacional.
Amenazas contra periodista argentino y su familia
ARGENTINA – Ifex
EEl Foro de Periodismo Argentino – FOPEA alerta sobre las amenazas recibidas por el periodista Mauro Federico y su familia y reclama a las autoridades correspondientes que arbitren todos los recursos para dar con quienes fueron los autores de dichos intentos de silenciamiento.
Expresión Libre: Agresiones a periodistas han llegado a niveles de barbarie
VENEZUELA – IPYS Venezuela
La Asociación Civil Expresión Libre, comunicadores por la paz y la democracia, expresó su enérgica condena a los hechos de violencia ocurridos el pasado miércoles 3 de junio en la sede de la Alcaldía del Municipio Mario Briceño Iragorry, de Maracay, donde tres periodistas del equipo de prensa de ese despacho fueron brutalmente agredidos al punto de poner en riesgo sus vidas.
Acceder a todos los boletines
AMARC ALC
agenciapulsar.org/amarcalc
Para desuscribirse enviar un mail a infoderechos@amarcalc.org
]]>
http://agenciapulsar.org/infoderechos/2015/06/boletin-370/feed/ 0