Asociación Mundial de Radio Comunitarias
Menú de Navegación
Boletín 379

Boletín 379


Boletín Nro. 379 — 19.08.2015

DF de México: ¿una nueva ley para proteger a los periodistas?
El Distrito Federal promulgó el lunes 10 de agosto una Ley destinada a la protección de los defensores de los derechos humanos y de los periodistas. Reporteros sin Fronteras celebró la iniciativa, no obstante, dicha organización permanece atenta a que se aplique de forma efectiva. Esta ley podría servir de ejemplo para otros estados del país, en medio de una situación de gran peligro para los profesionales de la información que trabajan en México. Además, es producto de varios años de trabajo y de concertación entre miembros de la sociedad civil, organizaciones defensoras de los derechos humanos, periodistas y funcionarios del Distrito Federal.
“Periodistas en riesgo”. Comunicadores colombianos exigen garantías
El último 12 de agosto, varias organizaciones de prensa colombianas, presentaron la campaña “Periodismo en riesgo”, con la que reseñan la historia dela seguridad de los periodistas en Colombia, y exigen a las autoridades protección integral y eficaz. La campaña es puesta en marcha en un momento oportuno, ya que América Latina es una de las regiones más inseguras para ejercer el periodismo, y la violencia hacia los profesionales de la información se incrementa diariamente.
35 Principios para garantizar la diversidad y el pluralismo en la radiodifusión y los servicios de comunicación audiovisual
Sobre la duración de las concesiones o licencias
Los plazos de las concesiones para la explotación de frecuencias u otros recursos finitos o agotables deben estar definidos por ley y sujetos a condiciones de razonabilidad que permitan el desarrollo de las propuestas comprometidas, la recuperación de las inversiones a tasa razonable de la actividad y el crecimiento tecnológico. Son inadmisibles las discriminaciones en la determinación de los plazos de concesiones basadas en la naturaleza jurídica de prestadores no estatales.
Tema de la Semana
Notas informativas
Asociaciones de prensa exigen protección para periodistas en Colombia
COLOMBIA – Terra
Varias asociaciones de prensa lanzaron el pasado 12 de agosto una campaña en la que dieron cuenta del estado e historia de las condiciones de seguridad de los periodistas en Colombia, exigiendo protección integral y eficaz, informaron los promotores de la iniciativa.
Periodistas de Colombia crean campaña para proteger al gremio
COLOMBIA – Etcétera
Varias asociaciones de prensa colombianas presentaron la campaña denominada “Periodismo en riesgo” con la finalidad de que los periodistas de ese país cuenten con protección al momento de ejercer su labor. Dicha campaña surge un año después del asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes, quien murió el 13 de agosto en el municipio de Tarazá.
Periodistas colombianos piden protección
COLOMBIA – Voces
Periodismo en riesgo” es el lema de la campaña con la que varias organizaciones periodísticas apoyan la demanda de protección de los periodistas colombianos. La campaña busca exigir la protección y seguridad que debe brindar la Unidad Nacional de Protección a los periodistas.
Colombia: efectos sobre la libertad de prensa en los 15 años del programa de protección a periodistas
COLOMBIA – Reporteros sin Fronteras
La Federación Colombiana de Periodistas, la Fundación para la Libertad de Prensa, la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos y la Organización Internacional Reporteros sin Fronteras suman sus voces para exigir una protección integral y eficaz para los periodistas en Colombia.
Análisis
México: Presentan ley para proteger a periodistas
MÉXICO – El Comercio
Autoridades de Ciudad de México anunciaron el último 10 de agosto que el controvertido gobernador del estado de Veracruz, el más peligroso para la prensa del país, prestará declaración por el impactante asesinato de un fotoperiodista y cuatro mujeres en la capital.
La ONU llega a Veracruz a indagar las agresiones a periodistas y activistas
MÉXICO – Agencia Imagen del Golfo
Las intimidaciones continúan contra periodistas, estudiantes y activistas, denunciaron el último 12 de agosto en rueda de prensa la comunicadora Norma Trujillo, junto con Edith Escalón y Julián Ramírez, del Comité Universitario de Lucha. En comunicado de prensa informaron que representantes de la oficina de Naciones Unidas están presentes en Veracruz.
¿No pueden o no quieren?
MÉXICO – Sin embargo
Durante 2015, siete periodistas han sido asesinados. Las historias de Rubén Espinosa, Moisés Sánchez, Abel Bautista, Raymundo Armando Saldaña, Gerardo Nieto, Filadelfo Sánchez y Juan Mendoza son evidencia de que la libertad de expresión en México sufre una violencia sistemática y generalizada.
MÁs noticias
Diversidad y Pluralismo
Demandan uso de lenguas originarias en actividades públicas y medios de comunicación
PERÚ – Servindi
El uso de las lenguas originarias en las actividades públicas y en los medios de comunicación como la radio, la televisión y la prensa escrita es uno de los acuerdos adoptados por el III Encuentro Regional de Maestros y Maestras Interculturales Bilingües de la Región Cusco.
La concentración de medios perjudica la democracia
BRASIL – Medio a Medio
El Relator Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA, Edison Lanza, consideró necesario aplicar regulaciones e imponer algunos límites al sistema de comunicación. Así expresó al participar en el Seminario sobre libertad de expresión que se cumplió en Brasilia, para discutir experiencias internacionales.
Carta a John Kerry: “Ya es hora de que se escuchen todas las voces cubanas”
CUBA – Reporteros sin Fronteras
El viernes 14 de agosto de 2015 el Secretario de Estado estadounidense John Kerry, visita Cuba para consolidar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países. Ésta visita constituye una oportunidad única para abordar el tema de la catastrófica situación de la libertad de prensa y de información en Cuba.
La radio y televisión mutan para dejar atrás antiguos paradigmas
PARAGUAY – Mediatelecom
Culminó el 12 de agosto una nueva edición del Asunción Media Show. Un evento que reúne a responsables y actores de radio y televisión es siempre de interés para quienes de alguna u otra manera estamos ligados a la comunicación. Los paneles sobre contenido radial y contenido televisivo, sin embargo, subrayaron las realidades de dos mercados en clara divergencia.
Radios comunitarias
AMARC 11: Nueva gestión, nuevos desafíos
INTERNACIONAL – AMARC
La 11ª Asamblea Internacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC celebrada en Accra, Ghana, entre el 10 y 14 de agosto, contó con la asistencia de 260 participantes provenientes de 50 países de todo el mundo. La organización internacional ha renovado su Consejo de Administración, siendo elegido como Presidente Emmanuel Boutterin.
Solicitan formalmente la instalación de radio comunitaria
MÉXICO – Sipse
De manera oficial, el último 13 de agosto se envió la solicitud para que en el municipio de Playa del Carmen se instale la primera estación radiofónica comunitaria que en este caso sería operada por integrantes de la comunidad maya.
Medios alternativos y comunitarios de Caracas elevaron propuestas para enfrentar guerra económica
VENEZUELA – Venezolana de Televisión
Representantes de diferentes medios alternativos y comunitarios de Caracas entregaron el último 12 de agosto diversas propuestas dirigidas a hacer frente en las comunidades a la guerra económica, embestida de la derecha para quebrantar la estabilidad en Venezuela.
Encuentro de radios escolares y comunitarias, de interés provincial
ARGENTINA – Primera Edición
El IV Encuentro de la Red de Radios Escolares y Comunitarias de Argentina – Rerecom será declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados en la próxima sesión. El proyecto de declaración, presentado por la diputada Myriam Duarte, ya logró dictamen favorable.
Sobre el ejercicio del periodismo
¿Qué es un periodismo independiente? #SoyPeriodista Soy Impertinente
VENEZUELA – IPYS Venezuela
Periodistas de distintos medios de comunicación describieron qué es un periodismo independiente y por qué es necesario ejercerlo en un país como Venezuela. Ideas como hacer esa pregunta que todo el país espera, pero el poder no quiere escuchar; servir a quienes están silenciados; decir la verdad ajustada a los valores propios, son algunas de las respuestas.
Comunicadores populares são premiados no Rio de Janeiro
BRASIL – Agencia Púlsar
Na noite da última quarta-feira (12) comunicadores de diferentes regiões do Brasil se reuniram no Museu da República, no Catete, Rio de Janeiro, para o primeiro Prêmio Jornalismo Cidadão- Radiotube 2015. A iniciativa busca incentivar a produção de conteúdo jornalístico pautada nos Direitos Humanos.
Edmundo Cruz: “Existe un pequeño grupo que monopoliza la información”
PERÚ – Servindi
Como parte de su intervención en las III Jornadas de Comunicación y Democracia, el destacado periodista de investigación Edmundo Cruz cuestionó la concentración de medios que existe en el Perú. “Los medios de comunicación, así no lo quieran reconocer, tienen una función formativa”, advirtió.
“¿Hasta cuándo?”: Organizaciones exigen a autoridades detener la impunidad en la violencia contra periodistas ecuatorianos
ECUADOR – Fundamedios
Ecuador es miembro de la Organización de las Naciones Unidas desde el 26 de Junio de 1945, por lo que está comprometido a cumplir con las obligaciones emanadas de los distintos instrumentos internacionales que ha firmado y ratificado. Tomando en cuenta la seguridad de los periodistas, se debe tener presente la importancia de su trabajo, esencial para preservar la libertad de expresión.
Convergencia tecnológica
Presentará México ante la ONU plan digital para América Latina
MÉXICO – Radio Habana Cuba
México presentará en New York en diciembre venidero ante los países miembros de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas el Plan de Acción de América Latina y el Caribe en materia digital. Entre los objetivos del plan se incluye universalizar el acceso a servicios digitales en los países de la región, con énfasis en los grupos vulnerables y la equidad de género.
Acogerá La Habana encuentro técnico sobre la Televisión Digital
CUBA – Radio Reloj
Investigadores y especialistas del sector de las telecomunicaciones, provenientes de varias naciones, debatirán en La Habana en septiembre venidero acerca de la situación actual y perspectivas de la televisión digital terrestre, durante el III Foro Internacional de Televisión Digital.
Sin democracia en los medios no habrá verdadera democracia en El Salvador
EL SALVADOR – Voces
La transición a la señal digital para televisión propicia una discusión sobre la distribución de las frecuencias, o autorizaciones para transmitir y es necesario un diálogo que involucre a todos los actores: medios comerciales, medios públicos y medios comunitarios.
Violencia en línea y uso estratégico de nuevas tecnologías: un debate necesario en la agenda feminista
ARGENTNA – Enredando
¿Por qué es importante que las organizaciones feministas se empoderen en el uso estratégico de nuevas tecnologías? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Cómo se ejerce la violencia en línea? Preguntas que nos ayudan a reflexionar sobre la necesidad de incorporar la perspectiva de género en discusiones sobre Gobernanza de Internet.
Agresiones a comunicadoras/es y medios
Comunicador ambiental de Radio Camoapa denuncia amenazas ante el CENIDH
NICARAGUA – Radio Camoapa
El periodista ambiental de Radio Camoapa, Raúl Martínez, denunció el último 13 de agosto ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos que desde hace dos años recibe amenazas de muerte por parte de personas desconocidas. La denuncia se interpuso ante medios de comunicación televisivos, escritos y radiales.
Tercer radio periodista asesinado en Ceará, solo este año
BRASIL – Voces
El último 6 de agosto, el locutor de radio Gleydson Carvalho fue asesinado en Camocim, estado de Ceará, Brasil. Conocido por la cobertura política que realizaba, el radio periodista comentó, hace poco, en su trasmisión y con otros colegas de profesión que había estado recibiendo amenazas y que era víctima de la persecución política.
Equipo periodístico de medio estatal es conminado a retirarse de marcha indígena
ECUADOR – Fundamedios
El 7 de agosto de 2015 el equipo de Ecuador TV denunció que fue agredido verbal y físicamente por los manifestantes que integran la marcha indígena que se dirige hacia Quito, en su paso por la localidad de Zhud, provincia del Cañar, al sur del Ecuador.
FOPEA repudia las agresiones a periodistas mendocinos durante la cobertura de una protesta
ARGENTINA – FOPEA
El Foro de Periodismo Argentino – FOPEA repudia los episodios de violencia desatados el miércoles 5 de agosto en las inmediaciones de la Casa de Gobierno de la provincia de Mendoza donde resultaron agredidos periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos.
Acceder a todos los boletines
AMARC ALC
agenciapulsar.org/amarcalc
Para desuscribirse enviar un mail a infoderechos@amarcalc.org

Notice: Undefined variable: req in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 42

Notice: Undefined variable: commenter in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 43

Notice: Undefined variable: aria_req in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 43

Notice: Undefined variable: req in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 46

Notice: Undefined variable: commenter in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 47

Notice: Undefined variable: aria_req in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 47

Comenta y Aporta:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *