Asociación Mundial de Radio Comunitarias
Menú de Navegación
Boletín 378

Boletín 378


Boletín Nro. 378 — 12.08.2015

Gobierno se desliga de polémica ley de periodismo en Panamá
El Leitmotiv del proyecto de ley que busca reglamentar la carrera profesional del periodista y del reportero gráfico en Panamá, es supuestamente la necesidad de reivindicar los derechos económicos y sociales de los comunicadores locales, pero de retruque se cuela la posibilidad de que se implemente una restricción para los profesionales de la comunicación que sean extranjeros, quienes, en caso de aprobarse el texto legal, podrán ejercer su profesión en el país centroamericano solo por dos años. El proyecto fue promovido por el diputado del partido Panameñista, Juan Moya.
Una nueva revolución digital para acortar la brecha digital
Del 5 al 7 de acostó, se celebró en México la Quinta Conferencia sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, evento organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – Cepal. La conferencia buscó crear una agenda digital con desafíos nuevos, apuntando al 2018, respondiendo a los nuevos desafíos que se plantean, entre ellos cerrar la brecha digital, la cual está aumentando día con día. La ocasión fue propicia para firmar un acuerdo que permita a las mujeres empoderarse de las nuevas tecnologías de la información.
34 Principios para garantizar la diversidad y el pluralismo en la radiodifusión y los servicios de comunicación audiovisual
Sobre las condiciones de evaluación de las propuestas de medios comerciales
Las solicitudes en el caso de los medios comerciales se deberían evaluar teniendo en cuenta los siguientes criterios: que provengan de personas físicas o jurídicas que en la actualidad no sean titulares de otros servicios de radiodifusión o comunicación audiovisual; que favorezcan la prestación de servicios a la comunidad mediante la oferta de programas o servicios que no brinden otros medios; que tiendan al fortalecimiento de la producción cultural local a través de espacios destinados a estimular y difundir programas de producción nacional y local, propia o independiente; que contemplen el otorgamiento de espacios gratuitos para organizaciones sociales; que ofrezcan la mayor cantidad de empleos directos y dignos.
Tema de la Semana
Notas informativas
Aboga Cepal por nueva revolución digital
MÉXICO – Voces
Debemos pasar del internet de consumo al internet de la producción, en una nueva revolución digital, afirmó el último 5 de agosto, en México, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – Cepal.
Crece brecha digital entre países de América Latina, destaca Cepal
MÉXICO – El Universal
La brecha digital entre las naciones de América Latina y el Caribe se está incrementando, aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe- Cepal. “Las brechas crecen, no se están cerrando, las brechas se están ampliando”.
Firman convenio para empoderar a mujeres a través de tecnologías
MÉXICO – Vanguardia
La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, Alicia Bárcena, la subsecretaria de Comunicaciones de México, Mónica Aspe y representantes de la Fundación CREA Comunidades de Emprendedores Sociales, firmaron un convenio que busca el empoderamiento de las mujeres a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
Cepal celebró en México conferencia sobre sociedad de la información
MÉXICO – Voces
La quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe se desarrolló del 5 al 7 de agosto en la ciudad de México. El objetivo de la reunión fue definir una nueva agenda digital hacia 2018, las misma que responde a los desafíos que enfrentan los países de la región en el marco de la revolución tecnológica.
Análisis
Gobierno de Panamá amaga con la censura ante las críticas internacionales
PANAMÁ – La Estrella de Panamá
El partido del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha lanzado una velada advertencia a los medios, un amago de apostar por la censura ante las crecientes críticas internas e internacionales por una gestión gubernamental cuyo único objetivo parece ser la persecución judicial a su predecesor, Ricardo Martinelli.
Partido en el Gobierno propone duras restricciones al periodismo en Panamá
PANAMÁ – El Nuevo Diario
Una propuesta oficialista de ley impone severas restricciones al ejercicio del periodismo en Panamá, incluidos los corresponsales extranjeros, y pide hasta cinco años de cárcel para quien las incumpla, denunció el pasado 3 de agosto la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá – ACOPEP.
Caricaturistas panameños repudian ley de periodismo que veja derechos humanos
PANAMÁ – Terra
Los caricaturistas de medios panameños rechazaron unánimemente el proyecto de ley, presentado por un diputado oficialista, que pretende regular el ejercicio del periodismo en Panamá, porque “viola derechos fundamentales sobre libertad de pensamiento y de expresión”.
MÁs noticias
Diversidad y Pluralismo
Convocarán a concurso para democratizar las frecuencias en Ecuador
ECUADOR – Voces
El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y la Comunicación de Ecuador – Cordicom, está avanzando en el proceso de redistribución de frecuencias. Así comentó el Consejero de este organismo de regulación, doctor Hernán Reyes.
Sentencia de Sala carece de enfoque de derecho humano a la comunicación
EL SALVADOR – Voces
Como carente del enfoque al derecho humano a la comunicación, fue calificada la Sentencia de la Sala de lo Constitucional emitida recientemente en la que se declara inconstitucional la subasta como único mecanismo para la concesión de frecuencias y la prórroga automática para los servicios de radiodifusión que operan después de emitido el fallo.
Reglamento apunta a que medios habiliten espacios en lengua nativa
BOLIVIA – La Razón
El reglamento de la Ley de Derecho y Políticas Lingüísticas en Bolivia está listo para su aprobación. En su contenido contempla que los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos habiliten espacios en lengua originaria. La Gaceta Oficial deberá publicar en 36 idiomas nativos.
Relator da OEA diz que regulação está atrasada na América Latina
BRASIL – Agencia Púlsar
Os governos da América Latina tiveram pouco sucesso ao enfrentar a falta de pluralidade e de diversidade na mídia, ocasionada pela concentração dos meios de comunicação. A avaliação é do relator especial para a Liberdade de Expressão da Comissão Interamericana de Direitos Humanos da Organização dos Estados Americanos – OEA, Edison Lanza.
Ley Audiovisual de Uruguay cumple con los estándares internacionales
URUGUAY – Voces
Según expresa el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, Edison Lanza, la Ley Audiovisual de Uruguay cumple con los estándares internacionales y la Convención Americana de Derechos Humanos.
Radios comunitarias
Ghana acoge la 11ª Conferencia Internacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias
INTERNACIONAL – AMARC
Desde el 10 hasta el 14 de agosto, más de 260 participantes de cerca de 50 diferentes países de todos los continentes, se encuentran reunidos en Accra, Ghana, con motivo de la 11ª Conferencia Internacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC, gracias a la invitación de Ghana Community Radio Network – GCRN (Red de Radios Comunitarias de Ghana).
Jujuy será sede del XII Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos
ARGENTINA – Política & Medios
El XII Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos se llevará a cabo entre el próximo 15 y 16 de agosto con la presencia de más de 150 representantes de medios de toda Argentina, en un espacio para el debate y la formación.
Comunicadores reafirmarán su compromiso con la Madre Tierra en jornada intercultural
PERÚ – Servindi
El próximo 13 de agosto, se dará inicio a las III Jornadas de Comunicación y Democracia, encuentro intercultural que tratará temas como derecho a la comunicación, gobernanza indígena y gestión ambiental, participación política, entre otros.
Piden comunidades mayas radio y representantes plurinominales
MÉXICO – Sipse
La integración de diputados plurinominales mayas y la creación de radios comunitarios indígenas fueron los puntos destacados de las conclusiones de la reunión denominada Agenda Indígena: Evaluación y Desafío, en la cual participó el sacerdote maya, Luis Nah.
Sobre el ejercicio del periodismo
América latina: tierra quemada para periodistas
AMÉRICA LATINA – El Mundo
El periodismo en América Latina ha vivido una de sus perores semana. La muerte en México del periodista Rubén Espinosa, la ejecución en directo del locutor de una radio brasileña, Gleydson Carvalho, y el hostigamiento y detenciones de periodistas venezolanos, son un ejemplo más del complicado oficio de narrar la realidad que viven los profesionales de la información.
Se acentúa entorno desfavorable para el ejercicio periodístico en Colombia
COLOMBIA – Cerigua
La Federación Colombiana de Periodistas denunció un paulatino detrimento de la realidad del ejercicio profesional, que no sólo atenta contra la integridad personal de los informadores, sino que también pone en riesgo la estabilidad económica, la dignidad humana, el ejercicio independiente del periodista y el derecho a informar y estar informado de todos los ciudadanos.
Continúa demanda por difamación contra 22 directivos de medios
VENEZUELA – IPYS Venezuela
El 5 de agosto de 2015, el Juzgado Vigésimo Noveno de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas instó a los directivos de los medios impresos El Nacional, Tal Cual y el sitio web La Patilla, a comparecer y designar a sus defensores en relación con la demanda interpuesta por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.
Articulista denuncia censura de un diario estatal
ECUADOR – Fundamedios
El 3 de agosto de 2015 la articulista Mónica Mancero denunció que fue víctima de censura por parte del diario estatal El Telégrafo después de que este dejó de publicar su columna que habitualmente se divulgaba cada lunes desde hace más de dos años.
Convergencia tecnológica
Apagón analógico
MÉXICO – Mediatelecom
Conforme se aproxima la fecha en que las emisoras televisivas deberán apagar su señal analógica para transmitir únicamente en digital, surgen nuevas dudas de que esto pueda llevarse a cabo de acuerdo al calendario.
Comunicadores locales se forman en libertad de prensa y periodismo digital
COLOMBIA -Las 2 Orillas
Ya son 17 periodistas, comunicadores locales y líderes juveniles de diferentes medios y organizaciones del Guaviare los que se formaron en el manejo de herramientas digitales para la difusión de periodismo independiente que favorezca la libertad de expresión.
Concluye conferencia en México sobre sociedad de la información
MÉXICO – Voces
La Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe concluyó el último 7 de agosto en la capital mexicana tras tres días de sesiones centradas en limitaciones y avances en el uso de las tecnologías.
Agresiones a comunicadoras/es y medios
Asesinado un periodista en Brasil mientras emitía su programa de radio
BRASIL – El País
Gledyson Carvalho conducía su programa de radio en una emisora local de Camocim, estado de Ceará, nordeste de Brasil, cuando dos personas entraron en el estudio y lo mataron a tiros. Los asesinos, que se habían hecho pasar por anunciantes para entrar en el edificio le dispararon tres veces y huyeron, según fuentes policiales.
Simpatizantes del Partido Patriota agreden a periodista
GUATEMALA – Cerigua
El Periodista Oswaldo Ical Jom, corresponsal del radio periódico El Vocero de Utatlán y de RCN en el departamento de Quiché, en Guatemala, denunció haber sido víctima de agresiones e intimidaciones por un grupo de supuestos simpatizantes del Partido Patriota.
Activista ecuatoriana recibe ramo de flores como amenaza
ECUADOR – Ifex
El 29 de julio de 2015, Paulina Muñoz, activista en derechos de la mujer y opositora abierta a los tratados de libre comercio en Ecuador denunció haber sido víctima de actos de hostigamiento e intimidación desde noviembre del año pasado. El más grave ocurrió el 25 de junio de 2015 cuando recibió una amenaza a través de un mensaje que le fue entregado junto con un ramo de flores.
Acceder a todos los boletines
AMARC ALC
agenciapulsar.org/amarcalc
Para desuscribirse enviar un mail a infoderechos@amarcalc.org

Notice: Undefined variable: req in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 42

Notice: Undefined variable: commenter in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 43

Notice: Undefined variable: aria_req in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 43

Notice: Undefined variable: req in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 46

Notice: Undefined variable: commenter in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 47

Notice: Undefined variable: aria_req in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 47

Comenta y Aporta:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *