Asociación Mundial de Radio Comunitarias
Menú de Navegación
Boletín 377

Boletín 377


Boletín Nro. 377 — 05.08.2015

México, país más mortífero en América para periodistas
De acuerdo con datos de la Sociedad Interamericana de Prensa, México es el primer lugar en muertes de periodistas latinoamericanos en lo que va del año 2015, ya que serían 4 los comunicadores muertos si contamos el lamentable caso de Rubén Espinoza en la Ciudad de México, contra 13 periodistas que habrían sido privados de la vida en la región. A nivel mundial, igualaría a Irak en número de muertos y solo sería superado por Sudan del Sur y Francia, ambos países teniendo las bajas durante atentados terroristas. Ello lo colocaría como el país sin guerra con más bajas periodísticas en el mundo. El caso del corresponsal de Cuartoscuro y Proceso sería la cuarta persona que se uniera a la lamentable lista de periodistas asesinados en el país.
“La digitalización de la televisión y la radio”
El salto de la señal digital a la analógica debe representar, más allá de un cambio de tecnología, una oportunidad para discutir sobre la concesión de frecuencias del espectro radioeléctrico y democratizar los medios de comunicación. Sobre estos ejes, y con la finalidad de generar un diálogo plural de cara a la digitalización, se desarrolló en El Salvador el foro “La digitalización de la televisión y la radio: Oportunidades y desafíos”, el último 30 de julio.
33 Principios para garantizar la diversidad y el pluralismo en la radiodifusión y los servicios de comunicación audiovisual
Sobre los criterios de acceso a licencias para medios comunitarios
Las solicitudes, en caso de los medios comunitarios o sin fines de lucro, se deberían evaluar teniendo en cuenta los siguientes criterios: la pertinencia del proyecto comunicacional, social y cultural, la participación de la comunidad en la emisora, los antecedentes de trabajo comunitario de la organización interesada y el aporte que hará la emisora a la diversidad en el área de cobertura.
Tema de la Semana
Notas informativas
Llaman a democratizar medios de comunicación en foro en El Salvador
EL SALVADOR – Prensa Latina
El secretario de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador, Eugenio Chicas, inauguró el último 30 de julio, el Foro Internacional “La digitalización de la televisión y la radio: oportunidades y desafíos” con un llamado a democratizar estos medios.
“Los medios son esenciales para un sistema democrático”
EL SALVADOR – La Prensa Gráfica
La transición a la señal digital para televisión propicia una discusión sobre la distribución de las frecuencias, o autorizaciones para transmitir, según el relator especial de la Organización de Estados Americanos, Edison Lanza.
Realizan foro sobre oportunidades y desafíos de la digitalización
EL SALVADOR – Voces
Contribuir a generar un diálogo de amplia participación entre los diferentes sectores de la comunicación, sociedad y gobierno, de cara a la digitalización del espectro radioeléctrico, fue el principal objetivo del foro: “La Digitalización de la Radio y la Televisión: Oportunidades y Desafíos”.
Análisis
Protestas por asesinato de cuatro mujeres y fotógrafo en México
MÉXICO – La Jornada de San Luis
Protestas en al menos cinco ciudades de México desató el último 2 de agosto, el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres, multihomicidio que ya investiga la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
FOPEA expresa su indignación por el crimen del fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa Becerril
MÉXICO – FOPEA
El Foro de Periodismo Argentino – FOPEA quiere expresar su indignación ante el nuevo crimen de un trabajador de prensa cometido en México durante el último 1 de agosto, por lo que ya son 88 las víctimas ejecutadas en los últimos tiempos.
En México un lema: morir de periodismo
MÉXICO – Al Momento
Que no descansen las autoridades hasta no dar una respuesta a la muerte de Rubén Espinosa, cuyo cadáver presentaba un tiro de gracia. México no aguanta más muertes de periodistas. ¿Quién le está dando el tiro de gracia al periodismo mexicano? Escribir ya es un pase para la agencia funeraria.
MÁs noticias
Diversidad y Pluralismo
FNDC intensificará cobrança por novo marco regulatório
BRASIL – Diálogos do Sul
O Fórum Nacional pela Democratização da Comunicação – FNDC aprovou Resolução Política na qual sobe o tom contra o governo e passa a cobrar com mais firmeza e urgência a elaboração do Marco Regulatório das Comunicações. O objetivo é que esse debate seja público e tenha como parâmetro as propostas aprovadas na I Conferência Nacional de Comunicação – Confecom.
Colombia: Amplio rechazo recibe programa de Caracol TV contra justicia originaria
COLOMBIA – Servindi
Un contundente rechazo nacional e internacional viene recibiendo el programa Séptimo Día de la cadena Caracol TV titulado “La desarmonización la flecha del conflicto” emitido el 26 de julio por presentar una visión estigmatizada y xenofóbica de los pueblos indígenas y de su justicia comunitaria.
Embajador venezolano opinó que relatores de la ONU pretenden cuartar la libertar de expresión en el país
VENEZUELA – IPYS Venezuela
El 23 de julio del 2015, Jorge Valero, representante permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, lamentó desde Ginebra, Suiza, que un grupo de relatores de DD HH de esta organización pretendieran cuartar la libertad de expresión en el país.
Renovación automática en la concesión de frecuencias violenta estándares internacionales
EL SALVADOR – Voces
Empresarios y representantes de organismos internacionales reaccionan ante el fallo de la Sala de lo Constitucional de El Salvador en la que se pide buscar mecanismos alternos a la subasta para concesionar frecuencias y que declara inconstitucional la prórroga automática para seguir explotando el espectro radioeléctrico.
Foro: Hacia una ley de medios
COLOMBIA – Colombia Informa
Colombia Informa en conjunto con el canal Capital, Contagio Radio, el Semanario Voz y el periódico Desde Abajo, realizaron el Foro: Hacia una ley de medios que democratice la comunicación en Colombia. El espacio acogió a medios populares, alternativos, comunitarios y públicos que aportaron y dieron el puntapié inicial al debate sobre una ley de medios en Colombia.
Radios comunitarias
Crearán medios alternativos ante bloqueo de Radio Plantón
MÉXICO – Oaxacin
Integrantes del Frente Único de Lucha – FUL anunciaron que ante el bloqueo que sufrió la estación Radio Plantón, crearán una red de medios alternativos en Oaxaca lo suficientemente fuerte para “mantener informado al pueblo y rompa el cerco mediático”.
Preparan III Cumbre Continental de Comunicación Indígena Bolivia 2016
BOLIVIA – Servindi
Con gran éxito se realizó la Reunión Preparatoria Internacional de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala que se efectuará en noviembre de 2016 en Cochabamba, Bolivia, y que se espera congregue a más de 1500 comunicadores indígenas de América.
Anhelan radio comunitaria
MÉXICO – Diario de Quintana Roo
Habitantes de la alcaldía de Tihosuco han manifestado el deseo de que autoridades estatales y municipales retomen el proyecto de la radio comunitaria en la localidad, toda vez que hasta hace algunos meses servía como un enlace entre la población y las instituciones educativas. Era un medio en el que se daba a conocer el acontecer diario y además se difundían temas culturales.
Sobre el ejercicio del periodismo
Honduras: Juez denunció presiones para condenar a periodista
HONDURAS – Cerigua
El juez José Dimas Agüero Echenique, ex presidente del Tribunal de Sentencia de Honduras, denunció haber sido objeto de presiones por parte del vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, a quien el propio Presidente, Juan Orlando Hernández, pidió una sentencia condenatoria contra el periodista, David Romero Ellner.
Bolivia: El periodista Juan Carlos Paco permaneció detenido sin justificación
BOLIVIA – Reporteros sin Fronteras
El miércoles 29 de julio, después de siete días de encarcelamiento, Juan Paco ha sido liberado. Reporteros sin Fronteras celebró la decisión de la justicia boliviana, y continua atenta a la evolución de las investigaciones y al trato que se dará a dicho periodista.
APG denuncia agresiones contra periodistas
GUATEMALA – Cerigua
La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala – APG denunció ante la opinión pública nacional e internacional, que periodistas, reporteros y corresponsales de distintos medios del país continúan siendo blanco de ataques y acoso por parte de diputados, activistas sociales y políticos.
Periodistas se capacitan en periodismo energético
BOLIVIA – Página Siete
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos – YPFB, la Asociación de Periodista y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, realizaron el pasado 1 de agosto el taller de capacitación sobre periodismo energético y digital con la presencia de unos 50 participantes.
Convergencia tecnológica
Emiten manual del Comité de Sistema de Radio y TV digital del GDF
MÉXICO – 20 Minutos
Para contar con un instrumento que establezca atribuciones, esquemas de trabajo y procedimientos para la correcta operación del Comité Técnico Interno de Administración de Documentos del Sistema de Radio y Televisión Digital del Gobierno del Distrito Federal, se dio a conocer el Manual Específico de Operación.
Apagón analógico en stand by
URUGUAY – El Observador
La conversión a la TV digital se iba a realizar el 21 de noviembre pero el gobierno, dado algunos atrasos en el proceso y el fallo del TCA a favor de Cablevisión, tiene la intención de postergarla, y por mucho tiempo.
¿Listos para la TDT?
MÉXICO – Mediatelecom
Si bien es cierto que el mandato constitucional para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es realizar la transición a la Televisión Digital Terrestre a partir del primero de enero del año próximo y que se han enviados señales que buscan convencer sobre el grado de avance del proceso, será hasta mediados de este mes cuando se vea con mucho mayor claridad estas cifras.
Agresiones a comunicadoras/es y medios
Denuncian supuestas amenazas contra comunicador Gonzalo Rosero
ECUADOR – La Hora
Un periodista radial ecuatoriano, a quien el gobierno tilda de opositor, está siendo intimidado a través de llamadas anónimas que le advierten que será “destrozado”, denunciaron el 27 de julio del 2015, su familia y organizaciones privadas de libertad de prensa.
FOPEA expresa su indignación por el crimen del fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa Becerril
MÉXICO – FOPEA
El Foro de Periodismo Argentino – FOPEA quiere expresar su indignación ante el nuevo crimen de un trabajador de prensa cometido en México durante el último 1 de agosto, por lo que ya son 88 las víctimas ejecutadas en los últimos tiempos.
Agredidos dos fotógrafos y una periodista en disturbios de San Félix
VENEZUELA – IPYS Venezuela
El 31 de julio de 2015 fueron amenazados, empujados y golpeados la periodista Claudia Páez y los reporteros gráficos Luis Tovar y Carlos León, que trabajan en Nueva Prensa de Guayana en Venezuela. Adicionalmente a León le fue arrebatada su cámara fotográfica por desconocidos a bordo de una moto.
Fundamedios condena el estallido de bombas panfletarias en los exteriores de dos diarios
ECUADOR – Fundamedios
Fundamedios condenó el estallido de dos bombas panfletarias. Una frente a Diario El Universo y la segunda en el ingreso al diario El Telégrafo, de propiedad estatal. “La violencia debemos condenarla provenga de donde provenga”, dijo el Director Ejecutivo de la organización que monitorea, defiende y promueve la libertad de expresión en Ecuador, César Ricaurte.
Acceder a todos los boletines
AMARC ALC
agenciapulsar.org/amarcalc
Para desuscribirse enviar un mail a infoderechos@amarcalc.org

Notice: Undefined variable: req in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 42

Notice: Undefined variable: commenter in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 43

Notice: Undefined variable: aria_req in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 43

Notice: Undefined variable: req in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 46

Notice: Undefined variable: commenter in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 47

Notice: Undefined variable: aria_req in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 47

Comenta y Aporta:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *