Asociación Mundial de Radio Comunitarias
Menú de Navegación
Boletín 376

Boletín 376


Boletín Nro. 376 — 29.07.2015

Un polémico proyecto de ley busca controlar los comentarios en internet
La propuesta fue aprobada por unanimidad hace dos semanas en la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados del Congreso Argentino y ni bien se dio a conocer, no tardó en generar puntos de vista encontrados. Es que ahora, lo que se busca es derogar y reemplazar a la ley que controla y sanciona los actos que incitan a la discriminación, con una normativa más actualizada. La principal diferencia entre el proyecto que ha sido motivo de polémica y la actual ley, es que en el primero se incluyen en la lista de actitudes perniciosas, por ejemplo, a los comentarios que los usuarios puedan realizar en cualquier plataforma de internet.
Violencia por ejercer su oficio
Al menos 59 casos de ataques en contra de periodistas y medios de comunicación han sido registrados en Guatemala, en lo que va del 2015. Esta situación ha llevado a varios periodistas guatemaltecos a solicitar que se les acepte como querellantes adhesivos, ya que estas constantes agresiones buscan sabotear la libertad de expresión en el país. Lo más alarmante, es que las noticias sobre la violencia contra los profesionales de la información, no traspasa las fronteras de Guatemala, tal como si ocurre en México y Honduras, donde la situación también es preocupante y cotidiana en los noticieros.
32 Principios para garantizar la diversidad y el pluralismo en la radiodifusión y los servicios de comunicación audiovisual
Sobre los mecanismos para el acceso de los diferentes sectores a las licencias
Los concursos pueden estar diferenciados según los sectores de radiodifusión, a través de procedimientos y criterios específicos, y deberán tomar en consideración la naturaleza y las particularidades del sector de los medios comunitarios, y otros sin fines de lucro, para garantizarles una participación efectiva y no discriminatoria. Los criterios para evaluar y seleccionar entre varios interesados a una concesión deben estar establecidos en la legislación de manera previa y clara en atención a garantizar la igualdad de oportunidades, la diversidad y el pluralismo en el acceso a los medios tomando en cuenta que los Estados deben propender, con reglas transparentes y no discriminatorias, a que los medios ejerzan con responsabilidad la función social que desarrollan.
Tema de la Semana
Notas informativas
Preocupa situación de violencia contra el periodismo en Guatemala
GUATEMALA – Voces
Durante el primer semestre del 2015 en Guatemala se han registrado al menos 59 casos de ataques en contra de periodistas y medios de comunicación, según un reciente informe del Observatorio de los Periodistas de Cerigua. Los datos revelan un alarmante incremento de la violencia contra la prensa.
La Prensa
GUATEMALA – Cerigua
Varios periodistas guatemaltecos decidieron solicitar que se les acepte como querellantes adhesivos en los casos recientes de ataques directos a medios y periodistas, porque son hechos en los que se intenta sabotear la libertad de prensa, informó la columnista Ileana Alamilla, en su espacio de opinión titulado: La Prensa.
Guatemala, impunidad y libertad de expresión
GUATEMALA – La Opinión
Los ataques a la prensa se multiplican en contextos donde el índice de impunidad es alto. En países como México u Honduras, los ataques a periodistas son tan frecuentes, que las noticias de los mismos han perdido impacto. Pero en países como Guatemala, apenas tienen difusión afuera de sus fronteras.
Análisis
Advierten “censura previa” en un proyecto para controlar insultos y calumnias en la web
ARGENTINA – Parlamentaria
El diputado argentino Garrido criticó el avance de un proyecto de Ley Antidiscriminatoria que obliga a los proveedores de sitios web a establecer un canal para cuestionar y solicitar el retiro de contenidos discriminatorios.
Avanza el proyecto de ley que limita la expresión en los comentarios de sitios Web
ARGENTINA – La Voz
El proyecto de ampliación de la ley antidiscriminación que actualmente rige en Argentina avanza rápidamente en la Cámara de Diputados y podría cambiar algunas reglas de juego fundamentales en torno a la libertad de expresión en Internet.
Preocupación por la ley para censurar comentarios en la web
ARGENTINA – InfoBae
La Fundación LED reiteró el último 21 de julio en un comunicado su preocupación por el proyecto de un grupo de diputados argentinos del Frente para la Victoria para limitar los comentarios en la web. La finalidad de la norma, parece noble. Sin embargo, su implementación es peligrosa.
MÁs noticias
Diversidad y Pluralismo
Impunidad en Paraguay: informe de IFEX-ALC revela un clima peligroso para los medios
PARAGUAY – Ifex
Tras una visita de investigación a Paraguay, IFEX-ALC presentó un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que detalla el contexto de la libertad de expresión en el país y recomienda la creación de una unidad especial para delitos contra periodistas.
La Justicia de Argentina frenó hasta 2016 la adecuación del Grupo Clarín a la nueva Ley de Medios
ARGENTINA – Nex TV Latam
En Argentina, la Justicia extendió por seis meses más la medida cautelar que está frenando la adecuación de oficio a la nueva Ley de Medios que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual pretende iniciar sobre la compañía de medios y telecomunicaciones Grupo Clarín.
Ecuador: Los tribunales retrasan indebidamente apelaciones de manifestantes
ECUADOR – Ifex
Personas en Ecuador que han recibido penas de prisión por participar en protestas contra el gobierno pueden apelar sus condenas sobre la base de una nueva legislación, pero en reiteradas oportunidades la justicia ha demorado la revisión de sus casos, señaló el último 21 de julio Human Rights Watch.
¿IFT killed the Radio Star?
MÉXICO – Mediatelecom
Es grande el toro que tiene enfrente el actual presidente de la CIRT, Edgar Pereda: el “Apagón de AM” parte del hecho de que no hay suficiente espacio en Frecuencias Modulada para dar espacio a los concesionarios en Amplitud Modulada y de que el IFT, que comanda Gabriel Contreras, tiene un programa de licitaciones que a final de sexenio podría duplicar el número de estaciones FM.
Sólo 400 medios difunden la norma contra la violencia
BOLIVIA – Página Siete
Según el monitoreo del Ministerio de Comunicación de Bolivia, 400 medios de información a escala nacional, entre televisión, radio y prensa escrita, cumplen con la difusión, en tiempo y espacio, de la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.
Presidenta del Colegio de Periodistas: “Urge instalar la idea de debatir una ley larga de TVN”
CHILE – El Mostrador
Como una señal de “necesaria transparencia y piso mínimo de toda democracia” calificó la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, la cuenta pública que esta semana realizaron la Cámara de Diputados y el Senado de Chile.
Radios comunitarias
“Es falso hablar de soberanía si no tenemos soberanía sobre las comunicaciones”
COLOMBIA – Colombia Informa
Pablo Kunich, coordinador del movimiento de emisoras comunitarias ALBA TV, participó como delegado por Venezuela en la Cumbre Social del Mercado Común del Sur -Mercosur-. Él abordó la realidad de las comunicaciones en la región y los desafíos para los movimientos populares..
Debaten en Ecuador sobre construcción de nuevo orden informativo
ECUADOR – Prensa Latina
Periodistas, investigadores y miembros de instituciones del área debatieron el último 22 de julio en Ecuador sobre la cimentación de un nuevo orden de la información durante el Congreso Internacional Comunicación e Integración Latinoamericana desde y para el Sur.
El ministerio pendiente
ARGENTINA – Página 12
El recorrido de la democratización de la comunicación en la Argentina ha sido sinuoso, con algunos traspiés en lograr la desmonopolización. Quizás ésa sea la lectura más superficial que opaca políticas públicas puestas en práctica en los últimos años, que enfrentan el desafío de su articulación y visibilización como derechos sociales adquiridos.
Sobre el ejercicio del periodismo
Esos Jefes de Estado que amenazan públicamente a los periodistas
AMÉRICA LATINA – Reporteros sin Fronteras
A través de una infografía, Reporteros sin Fronteras registra las declaraciones despectivas, injuriosas, incluso acusadoras hechas por los jefes de Estado de América Latina contra los periodistas. Declaraciones públicas que van contra el principio de la libertad de información y que ilustran las tensiones que padecen los periodistas, cuya única culpa ha sido la de ejercer su oficio.
Gobernador acusó a impreso regional de promover la delincuencia
VENEZUELA – IPYS Venezuela
El 22 de julio de 2015, José Vielma Mora, gobernador del estado Táchira, acusó al Diario Los Andes, impreso regional de capital privado, de promover la delincuencia luego de publicar las declaraciones de Abelardo Díaz, diputado a la Asamblea Nacional, el 19 de julio pasado, en las que afirmó que el hampa gobierna la región.
Relatoría Especial insta a Honduras investigar asesinato de varios periodistas
HONDURAS – Voces
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH expresó su preocupación por la sucesión de asesinatos a periodistas y comunicadores en Honduras e instó al Estado a que investigue exhaustivamente, bajo la hipótesis de que estos crímenes estuvieron motivados por el ejercicio de la actividad periodística.
Prensa parasitaria
PERÚ – La República
Los mejores medios saben que la noción de «prensa crítica» se construye sobre la premisa de que los medios deben saber autocriticarse. El ejercicio periodístico limpio y útil es insostenible si la crítica se produce siempre desde la prensa hacia afuera y nunca hacia adentro.
Convergencia tecnológica
El FePI 2015 anuncia los jurados de radio, digital e interactivo
ARGENTINA – Marketing Directo
Prestigiosos profesionales de las comunicaciones digitales, creativos, músicos, productores y ejecutivos del ámbito internacional, han sido reunidos por el FePI para calificar los mejores trabajos en los Rubros Radio y Producción de Sonido, y Digital e Interactivo de la edición 2015 del Festival Internacional de la Publicidad Independiente.
Santos inaugura punto de Vive Digital en gira para exaltar logros del Gobierno
COLOMBIA – Blu Radio
En Manizales el presidente Juan Manuel Santos arrancó la gira de resultados con la que visitará al menos 10 regiones del país para exaltar ante los colombianos los logros de su Gobierno. El jefe de Estado inauguró un punto de Vive Digital y destacó los logros en los últimos 5 años en materia digital y de las TIC.
Ibope começa na próxima semana pesquisa para tv digital
BRASIL – Mediatelecom
O Ibope começa na próxima semana a pesquisa de campo na cidade de Rio Verde, em Goiás, para auferir o número de famílias que já assistem à TV com o sinal digital. Na semana seguinte, fará a pesquisa no Distrito Federal.
Agresiones a comunicadoras/es y medios
Honduras: Continúa vigilancia e intimidación contra periodista
HONDURAS – Cerigua
David Romero Ellner, director de Radio Globo y de Globo TV, denunció que continúa sometido a vigilancia, intimidación y a hostigamiento por parte de autoridades del Ministerio Público, además de revelar retratos hablados de supuestos miembros de la Guardia de Honor Presidencial, que hace unos días llegaron hasta su residencia para acechar a su familia.
Presidente acusa a Ecuavisa de mentir y sugiere usar la Ley de Comunicación
ECUADOR – Fundamedios
El 18 de julio de 2015, durante el programa Enlace Ciudadano, el presidente Rafael Correa acusó a la estación televisiva Ecuavisa de mentir en su noticiero, engañar al pueblo ecuatoriano y ser inmorales, por haber difundido una nota periodística referente a incidentes de violencia protagonizados por estudiantes universitarios durante una reunión.
Policía indaga agresión a periodista de Telenoticias en Desamparados
COSTA RICA – La Nación
El Foro de Periodismo Argentino – FOPEA rechaza el procedimiento judicial realizado en la casa de Víctor Hugo Morales al considerarlo una medida excesiva e innecesaria. Ese tipo de medidas puede transformarse en un acto intimidatorio para la libertad de expresión, tal como lo establecen distintos parámetros internacionales.
Acceder a todos los boletines
AMARC ALC
agenciapulsar.org/amarcalc
Para desuscribirse enviar un mail a infoderechos@amarcalc.org

Notice: Undefined variable: req in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 42

Notice: Undefined variable: commenter in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 43

Notice: Undefined variable: aria_req in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 43

Notice: Undefined variable: req in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 46

Notice: Undefined variable: commenter in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 47

Notice: Undefined variable: aria_req in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 47

Comenta y Aporta:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *