Asociación Mundial de Radio Comunitarias
Menú de Navegación
Boletín 375

Boletín 375


Boletín Nro. 375 — 22.07.2015

Governo prevê autorizar novas rádios comunitárias em 699 municípios
O Ministério das Comunicações anunciou nesta terça-feira (14) o lançamento de dois Planos Nacionais de Outorgas. O primeiro envolve a autorização de rádios comunitárias em 699 municípios. O segundo se refere a rádios e TVs educativas, com 235 cidades incluídas. As novas concessões abrangem todos os estados, mais o Distrito Federal. O mapa das localidades estará disponível no site do ministério a partir desta quarta-feira (15). Hoje, o país conta com 4.705 concessões de rádios comunitárias e 716 de rádios e TVs educativas.
Radios históricas en venta
Las radios argentinas Continental, América y Rivadavia, estarían siendo negociadas, aunque la ley de servicios de comunicación audiovisual señala expresamente que las licencias de radio y televisión no se pueden transferir. El mercado de medios audiovisuales en Argentina, se encuentra en una época de cambios no claros, a solo tres meses de las elecciones presidenciales. Parece ser que los diarios Página 12 y Tiempo Argentina, le seguirían los pasos a estas tres radios emblemáticas.
31 Principios para garantizar la diversidad y el pluralismo en la radiodifusión y los servicios de comunicación audiovisual
Sobre las preferencias de asignación a los nacionales
Dados los mecanismos de distribución de las frecuencias a las distintas naciones y la importancia de estos servicios para la identidad y soberanía nacional, los Estados deben dictar normas que privilegien a sus nacionales en la prestación de servicios de comunicación audiovisual cuando se utilicen recursos finitos o agotables.
Tema de la Semana
Notas informativas
Tres radios en venta, a pesar de lo que dice la Ley de Medios
ARGENTINA – Sin Mordaza
Tres de las radios más tradicionales del dial porteño estarían siendo negociadas a pesar de lo que indica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en plena vigencia. Estas son AM 590 Continental, AM 1190 América y AM 630 Rivadavia.
Medios en venta: aunque lo impide la ley, negocian por tres radios históricas
ARGENTINA – Entorno Inteligente
El artículo 41 de la ley de servicios de comunicación audiovisual, declarado plenamente constitucional por la Corte Suprema en 2013, lo prohíbe expresamente: las licencias de radio y televisión no se pueden transferir. Sin embargo, cuando faltan tres meses para las elecciones presidenciales, el mercado de medios audiovisuales está en ebullición.
Continental, América y Rivadavia, tres radios que tendrían el cartel de “en venta”
ARGENTINA – IProfesional
Tres emisoras argentinas históricas, Continental, América y Rivadavia, fueron vendidas o están en medio de ese proceso, en negociaciones más o menos avanzadas. Parece haberse lanzado una temporada de liquidación que se extiende también a algunos diarios, como Página 12 y Tiempo Argentino.
Análisis
699 municípios serão beneficiados com rádios comunitárias
BRASIL – Portal Brasil
O Ministério das Comunicações lançou nessa terça-feira (14) um novo Plano Nacional de Outorgas para emissoras comunitárias e educativas. Ao todo, 699 municípios vão ser contemplados com novas rádios comunitárias e outras 235 localidades serão beneficiadas com rádios e TVs educativas.
Minicom cria planos de concessões de rádios comunitárias e TVs educativas pelo Brasil
BRASIL – Portal Imprensa
O secretário de comunicação eletrônica do Minicom, Emiliano José, afirma que, com os novos planos de distribuição, haverá uma sensível redução da burocracia. Acontecerá uma redução no número de papéis disponíveis tanto para as rádios, quanto para as TVs.
Novo plano de outorgas amplia espaço para rádios e TVs comunitárias
BRASIL – Rede Brasil Atual
O Plano Nacional de Outorgas para rádios comunitárias e TVs educativas, recentemente divulgado pelo ministério das Comunicações, alcançará 699 cidades, em todo o país. As emissoras comunitárias cumprem importante papel ao se relacionar com as realidades locais de maneira muito mais próxima.
MÁs noticias
Diversidad y Pluralismo
Relatoría de Libertad de Expresión lanza histórica consulta pública sobre concentración de medios
AMÉRICA LATINA – Medio a Medio
La Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lanzó una consulta pública sobre concentración de medios. El objetivo es conocer la situación regional en materia de las normas jurídicas y prácticas para enfrentar la concentración de la propiedad de los medios de comunicación.
Expide IFT permiso para nueva estación de radio en Puebla
MÉXICO – e-consulta
El Instituto Federal de Telecomunicaciones – IFT expidió un nuevo permiso para explotar con fines oficiales una frecuencia de radio que será operada por el gobierno del estado. Actualmente están vigentes 56 concesiones de frecuencias radiofónicas con cobertura en Puebla.
“La batalla política central hoy es la Nueva Constitución, única garantía para instituir derechos y un nuevo Estado democrático”
CHILE – Medio a Medio
Javiera Olivares, Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, reafirmó el compromiso de su organización con que el derecho a la comunicación quede instituido en la nueva Carta Fundamental, proceso que debiera generarse a través de una asamblea constituyente.
Libertad de expresión, amenazada por la concentración mediática
EL SALVADOR – Voces
El actual sistema de medios en El Salvador atenta contra la libertad de expresión de los diversos grupos sociales, debido a que no existe un marco legal que reconozca y garantice la participación equitativa de los tres sectores de la comunicación, esto visto con un enfoque de derecho humano.
Nuevas reglas para otorgar frecuencias
ECUADOR – El Universo
El Consejo de Regulación de la Comunicación – Cordicom emitió un nuevo reglamento para la calificación de proyectos comunicacionales para la asignación de frecuencias de radio, televisión y servicios de audio y video; y estableció la función de un medio oficial.
Radios comunitarias
Foro Internacional “Hacia una Ley de Medios que democratice la comunicación en Colombia”
COLOMBIA – Colombia Informa
Con la participación de importantes referentes de la comunicación de América Latina, legisladores y medios populares y públicos de Colombia, los días viernes 24 y sábado 25 de julio se realizará un Foro público que buscará promover el debate sobre el derecho a la información y la propiedad de los medios de comunicación en el país.
El IFT o las trampas de la buena fe
MÉXICO – Etcétera
La buena fe fue el argumento explícito y reiterado de los funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones al reclamo de las radios indígenas y comunitarias por convocarlas, el pasado dos de mayo en San Cristóbal de las Casas a una consulta indígena cosmética acerca de los lineamientos para el otorgamiento de concesiones.
Medios comunitarios llevan la comunicación a las escuelas
VENEZUELA – MinCI Venezuela
Desde los espacios que ofrecen los medios comunitarios, comunicadores populares trabajan en la construcción de mejores contenidos educativos y culturales que repercutan en la transformación de los niños y niñas de Venezuela.
No Paraná, encontro debate a comunicação popular no país
BRASIL – Agencia Púlsar
Um encontro diverso para debater e incentivar a comunicação popular no Brasil. Ao longo de três dias, cerca de trinta convidados irão apresentar experiências de veículos alternativos da mídia brasileira e contribuir para o debate e fortalecimento da democratização da comunicação no país.
Sobre el ejercicio del periodismo
Periodistas de Concepción piden modificaciones a la de Ley de Prensa para resguardar su labor
CHILE – Medio a Medio
La necesidad de incorporar modificaciones a la Ley de Prensa, a más de 15 años de su vigencia, así como la reiteración de que la lealtad fundamental del periodista está con el ciudadano, fueron algunos de los conceptos fundamentales vertidos durante la ceremonia con que el Consejo Regional Bío Bío del Colegio de Periodistas celebró sus 59 años de existencia.
Organismos periodísticos demandan al gobierno de Puerto Rico
PUERTO RICO – Voces
La Asociación de Periodistas de Puerto Rico – Asppro se unió a la demanda en el Tribunal de Primera Instancia en San Juan en la que se solicita al Banco Gubernamental de Fomento y a La Fortaleza la entrega de la lista de las empresas de fondos de cobertura que tienen deuda del gobierno puertorriqueño.
RSF pide al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que frene la violencia contra los periodistas
MÉXICO – Reporteros sin Fronteras
Reportero sin Fronteras envió una carta abierta al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para alertarlo sobre la violencia que padecen los medios de comunicación de dicho país. En la misiva señalan que deben realizarse progresos para garantizar la protección de los periodistas y luchar contra la impunidad en que permanecen los ataques contra los actores de la información.
FISDL condena a “Mi Chero” por falta de ética periodística
EL SALVADOR – Voces
El FISDL se pronunció ante la publicación del periódico “Mi Chero”, por el manejo de una noticia sobre un accidente de tránsito en el que falleció la nutricionista Karina Díaz Medrano y tres personas más resultaron lesionados, todos trabajadores de la institución.
Fundamedios exige acción de las autoridades frente a agresión contra periodista y la inaceptable pasividad policial
ECUADOR – Fundamedios
Fundamedios exige que las autoridades de seguridad de Ecuador, Ministerio del Interior, Fiscalía y Policía, inicien las acciones respectivas y den con los autores de la agresión flagrante en contra del periodista de diario El Universo, Christian Zurita.
Convergencia tecnológica
La radio AM se extingue y analistas piden canalizarla al uso público, y como medio comunitario
MÉXICO – Sin Embargo
Es una realidad que hoy en día las formas tradicionales de comunicación atraviesan por una crisis provocada por la llegada de nuevas tecnologías. En México, uno de los temas que ha empezado a tomar fuerza es la debilitación de la televisión abierta, pero poco se ha hablado de la situación actual de la radio, y en específico de su frecuencia en Amplitud Modulada (AM).
Universidad de Chile decide migrar hacia la televisión digital
CHILE – Diario UChile
El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, presentó el pasado 13 de julio una solicitud al Consejo Nacional de Televisión para que se reserven las frecuencias de radiodifusión televisiva en la banda UHF, que servirán para las transmisiones de la nueva televisión digital.
La radio web rompe con lo tradicional
MÉXICO – El Diario de Coahuila
La radio por internet se ha convertido en una herramienta para hablar con más libertad, que rompe con el modelo tradicional al permitir una interacción más fluida con el público y donde casi cualquier persona puede convertirse en un conductor, por lo que está creciendo en el mundo.
Agresiones a comunicadoras/es y medios
Funcionarios de la PNB continúan impidiendo labores informativas en la Morgue de Bello Monte
VENEZUELA – IPYS Venezuela
El 16 de julio de 2015, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana – PNB, cuerpo de seguridad del Estado Venezolano, impidieron a periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos cumplir funciones informativas en la sede de la Coordinación Nacional de Ciencias Forenses de Bello Monte, en Caracas.
Han asesinado a 4 periodistas
MÉXICO – El Diario de Coahuila
En menos de un año han sido asesinados cuatro comunicadores, lo que ha convertido a Oaxaca en un lugar peligroso para ejercer la libertad de expresión. No obstante, el gremio periodístico ha permanecido impasible y se ha limitado a condenar los hechos a través de las redes sociales, mientras el gobierno del estado se ha dedicado a exhibir estadísticas.
Perú: Mineros informales agreden a equipo periodístico
PERÚ – IPYS
El 12 de julio de 2015, Andrés Vargas, director periodístico de Canal 15 TV UCV Satelital denunció al IPYS que él, su camarógrafo y un asistente fueron agredidos violentamente por un grupo de mineros informales. El hecho ocurrió en la región La Libertad, al norte del Perú.
Rechazo al procedimiento judicial en el domicilio de Víctor Hugo Morales
ARGENTINA – FOPEA
El Foro de Periodismo Argentino – FOPEA rechaza el procedimiento judicial realizado en la casa de Víctor Hugo Morales al considerarlo una medida excesiva e innecesaria. Ese tipo de medidas puede transformarse en un acto intimidatorio para la libertad de expresión, tal como lo establecen distintos parámetros internacionales.
Acceder a todos los boletines
AMARC ALC
agenciapulsar.org/amarcalc
Para desuscribirse enviar un mail a infoderechos@amarcalc.org

Notice: Undefined variable: req in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 42

Notice: Undefined variable: commenter in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 43

Notice: Undefined variable: aria_req in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 43

Notice: Undefined variable: req in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 46

Notice: Undefined variable: commenter in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 47

Notice: Undefined variable: aria_req in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 47

Comenta y Aporta:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *