Asociación Mundial de Radio Comunitarias
Menú de Navegación
Boletín 374

Boletín 374


Boletín Nro. 374 — 15.07.2015

Colegio de Periodistas cuestiona “modelo mercantil de TVN” ante despidos masivos
El Colegio de Periodistas de Chile rechazó el despido de casi 60 trabajadores y trabajadoras de Televisión Nacional, materializado el último 3 de julio. La organización cuestionó que una estación pública enfrente sus dificultades económicas perjudicando a quienes cumplen diversas funciones, “lo cual da cuenta de la errónea decisión de que un medio que tiene calidad de público se vea obligado a financiarse con las reglas del mercado, costo que a fin de cuentas pagan los trabajadores y sus audiencias”. La orden profesional agregó que según informaciones que han recabado, este sería el inicio de una serie de despidos masivos en TVN a lo largo del país, que puede alcanzar centenares de desvinculaciones.
Una visita que limita la libertad
Del 10 al 12 de julio el Papa Francisco I visitó Paraguay. Esta noticia, lejos de causar júbilo provocó el rechazo de un sector de la población, el cual fue prohibido de realizar protestas a favor del aborto, matrimonio gay o campesinos sin tierras. Francisco Vargas, Ministro del Interior del Paraguay, se apresuró en señalar que tal solicitud realizada por la Policía Nacional, fue malinterpretada y que en el país no pretenden coartar la libertad de expresión, prohibiendo manifestaciones de corte social.
30 Principios para garantizar la diversidad y el pluralismo en la radiodifusión y los servicios de comunicación audiovisual
Sobre las inhabilidades legales para el ejercicio de la titularidad de medios
Las leyes deben establecer condiciones de incompatibilidad e inhabilidad para ser titulares de servicios de comunicación audiovisual para quienes ocupen cargos electivos oficiales nacionales, provinciales o municipales, funcionarios públicos de los distintos poderes, miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad,como así tampoco aquellos que hayan tenido participación comprometida con violaciones a los derechos humanos.
Tema de la Semana
Notas informativas
Francisco de Vargas: “No se pretende coartar la libertad de expresión”
PARAGUAY – Última Hora
El ministro del Interior de Paraguay, Francisco de Vargas, aseguró que en ningún momento se pensó coartar la libertad de expresión durante la visita del papa Francisco y lamentó la confusión generada por las prohibiciones de la Policía Nacional.
“Atentan contra libertad de expresión”, afirman
PARAGUAY – ABC Color
La prohibición de portar carteles con reivindicaciones sociales durante las actividades del Papa Francisco en Paraguay fue tomada directamente por los ciudadanos como un atropello a la libertad de expresión.
Investigarán prohibición de carteles
PARAGUAY – paraguay.com
En los actos oficiales del Papa Francisco, que estuvo en Paraguay del viernes 10 al domingo 12 de julio, los grupos sociales no pudieron exponer pancartas ni pasacalles a favor o en contra: del aborto, matrimonio gay o campesinos sin tierras. Así lo dispuso la Policía Nacional y esta prohibición forma parte de una lista divulgada en la página web del Ministerio del Interior.
Análisis
Colegio de Periodistas criticó despidos ocurridos en TVN
CHILE – Medio a Medio
Hace unos días cerca de 60 profesionales del canal público chileno fueron despedidos debido a los malos resultados económicos que ha tenido la estación televisiva en los últimos meses. Desde la entidad periodística se mostraron preocupados por el tema.
Colegio de Periodistas cuestiona modelo mercantil de TVN ante despidos masivos
CHILE – Radio Tierra
El Colegio de Periodistas de Chile rechazó el despido de casi 60 trabajadores y trabajadoras de Televisión Nacional – TVN, materializado el pasado 3 de julio. La organización cuestionó que una estación pública enfrente sus dificultades económicas perjudicando a quienes cumplen diversas funciones.
Colegio de Periodistas rechaza masivos despidos en TVN
CHILE – ADN
El Colegio de Periodistas de Chile asegura que insisten “en el rechazo al modelo mercantil bajo el que ha sido administrado el canal” y que el costo lo “pagan los trabajadores”. Agregaron que la desvinculación de unas 60 personas sería el inicio de una serie de despidos masivos en TVN, que pueden alcanzar el fin de centenares de puestos de trabajo.
MÁs noticias
Diversidad y Pluralismo
América Latina necesita reformas en regulación de servicios audiovisuales
URUGUAY – Sputnik
La consolidación de los regímenes democráticos de América Latina sigue demandando reformas como la de los marcos regulatorios de los sistemas de comunicación audiovisual, señaló la directora regional de Unesco, Lidia Brito, durante un seminario internacional sobre regulación comparada de servicios audiovisuales celebrado en Montevideo, Uruguay.
William Castillo: Legislación venezolana protege a usuarios y operadores de medios
VENEZUELA – MinCI Venezuela
La legislación venezolana protege a los operadores de telecomunicaciones y usuarios de medios de comunicación social, entre ellas la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.
Pueblos indígenas luchan por su derecho humano a la comunicación
EL SALVADOR – Voces
Durante la realización del programa radial “Prohibido Callar” de la Junta Ciudadana por el Derecho Humano a la Comunicación de El Salvador, se discutió la importancia de que los pueblos indígenas sean parte de este derecho, no solo con la libertad de expresión y acceso a la información pública, sino también con la posibilidad de tener medios de comunicación propios.
Regulación de los medios es una condición para el fortalecimiento democrático
CHILE – Observatorio Fucatel
La comunicación hoy en día se ejerce por distintos canales. Internet ha permitido un mayor acceso a plataformas para difundir las ideas, sin embargo son los medios establecidos quienes siguen cumpliendo los roles tradicionales de informar, formar opinión, entretener y entregar cultura.
La Libertad de Expresión en tiempos electorales
ARGENTINA – FOPEA
Cada vez que en la Argentina se aproximan los procesos electorales, el clima que rodea al periodismo se enrarece. Se acrecientan los ataques, agravios y descalificaciones contra los periodistas o medios de comunicación. Y eso ocurre tanto a nivel nacional, como provincial y municipal.
Radios comunitarias
Projeto Rádio Comunitária Para Todos os Povos realiza última oficina em Santarém e integra povos tradicionais
BRASIL – Agencia Púlsar
Entre os dias 24 e 27 de junho ocorreu a última capacitação do projeto Rádio Comunitária Para Todos os Povos realizado pela AMARC Brasil. O encontro reuniu representantes de povos tradicionais da Amazônia Oriental na cidade de Santarém, no Pará.
“Las radios comunitarias existen gracias al poder popular”
VENEZUELA – Noticias 24
En su programa Con Cilia en familia, transmitido los domingos por la señal de Venezolana de Televisión, la primera combatiente de la República, Cilia Flores, conversó con comunicadores populares de la radio cultual Alameda 100.3 FM, que opera en la parroquia San Agustín, en Caracas.
IFT publica lineamientos sobre concesiones a radios comunitarias e indígenas
MÉXICO – Etcétera
El Instituto Federal de Telecomunicaciones de México – IFT indicó que el Pleno aprobó y emitió los Lineamientos Generales para el otorgamiento de las concesiones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, así como el uso del espectro radioeléctrico y recursos orbitales, para uso comercial, público, privado y social (comunitario e indígena).
Sobre el ejercicio del periodismo
Conflicto gobierno-prensa pese a coincidencias de fondo
PERÚ – Voces
El gobierno peruano busca atenuar una nueva campaña de prensa en su contra por las críticas del presidente Ollanta Humala a medios hostiles, en un entorno donde analistas descartan contradicciones de fondo entre ambas partes.
Dan, por fin, certeza legal a protección de periodistas y activistas
MÉXICO – Voces Oaxaca
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal en México aprobó la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del DF, a fin de brindar seguridad a las personas de ambos gremios que estén en riesgo o sean víctimas de violencia por ejercer su labor informativa o de defensa de las garantías fundamentales.
IPYS lanza Banco de Investigaciones Periodísticas de América Latina
PERÚ – IPYS
El pasado 6 de julio, el Instituto Prensa y Sociedad – IPYS puso a disposición de toda la comunidad de periodistas latinoamericanos el Banco de Investigaciones Periodísticas – BIPYS, el más completo trabajo de recopilación y sistematización de contenidos periodísticos de excelencia, ahora disponibles gracias a una novedosa plataforma digital.
Procurador en México desestima labor periodística y niega justicia a comunicador asesinado
MÉXICO – Ifex
El 26 de junio de 2015 el director del semanario local El Tábano, Gerardo Nieto, fue asesinado en Comonfort, Guanajuato. A pocas horas del homicidio, la Procuraduría General del Estado descartó el vínculo con la labor periodística de Nieto, pese a no existir una investigación que sustente la versión de las autoridades.
Convergencia tecnológica
Política y democracia digital centran congreso latinoamericano de tecnología
CHILE – W Radio
La política y la democracia en la era digital se discutieron el último 8 de julio, en Santiago durante la primera jornada del II Congreso Latinoamericano de Tecnología y Negocios Chile Digital, cuya inauguración estuvo a cargo del expresidente chileno Ricardo Lagos.
Con proyecto de inclusión digital fomentan educación en el Quindío
COLOMBIA – Blu Radio
Hernán Zarate, gerente de desarrollo de negocios en Nexura, explicó el proyecto que junto al Ministerio de las Telecomunicaciones de Colombia adelantan para fomentar la educación en el departamento del Quindío a través de herramientas digitales.
La radio en Internet
ARGENTINA – Página 12
Agustín Espada plantea que los medios de comunicación encuentran en la red de redes el máximo desafío a su subsistencia como agentes productores de información y entretenimiento, expone el nuevo escenario de la radio en Internet y sus incógnitas acerca del financiamiento y los formatos.
Radio 13, crisis de la AM
MÉXICO – Mediatelecom
Por fin un radiodifusor comercial acepta que es necesario reducir la separación entre emisoras contiguas en la banda de FM, de 800 KHz a 400 KHz, con el fin de que en ese segmento del espectro radioeléctrico puedan caber más estaciones, algo que ha sido habitualmente considerado una locura por las autoridades y por la industria radiofónica.
Agresiones a comunicadoras/es y medios
Honduras: Otros tres asesinatos en el país de la impunidad
HONDURAS – Ifex
Reporteros sin Fronteras denuncia la ola de asesinatos de periodistas en Honduras. En una decena de días tres profesionales de los medios de comunicación han perdido la vida en un país donde la impunidad es la regla.
Detienen, amenazan y decomisan cámara a equipos reporteriles de televisora regional
VENEZUELA – IPYS Venezuela
El lunes 6 de julio de 2015, dos equipos reporteriles del canal regional de televisión Anzoátegui TV, fueron agredidos y por ende su trabajo se vio impedido en Barcelona, capital del estado Anzoátegui en Venezuela. El argumento de los efectivos castrenses para proceder a su retención fue que hacer imágenes de colas por comida estaba prohibido.
Agresiones a la libertad de expresión continúan en nueva jornada de protestas
ECUADOR – Fundamedios
El 3 de julio de 2015, varios incidentes contra la libertad de expresión se registraron en el marco de una nueva jornada de protestas en Quito. Se reportó varias agresiones físicas a comunicadores y ciudadanos, así como un nuevo hackeo al portal web de El Comercio.
Veintiséis periodistas agredidas en México durante recientes elecciones
MÉXICO – Cerigua
Unas 26 mujeres periodistas fueron agredidas por su labor informativa en México, durante el reciente proceso electoral en 16 entidades del país, en particular por cubrir los comicios a nivel municipal, resultando como principal agresor el Partido Revolucionario Institucional – PRI, denunciaron organizaciones defensoras de la libertad de expresión.
Acceder a todos los boletines
AMARC ALC
www.agenciapulsar.org/amarcalc
Para desuscribirse enviar un mail a infoderechos@amarcalc.org

Notice: Undefined variable: req in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/www.agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.php on line 42

Notice: Undefined variable: commenter in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/www.agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.php on line 43

Notice: Undefined variable: aria_req in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/www.agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.php on line 43

Notice: Undefined variable: req in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/www.agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.php on line 46

Notice: Undefined variable: commenter in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/www.agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.php on line 47

Notice: Undefined variable: aria_req in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/www.agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.php on line 47

Comenta y Aporta:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *