Perú: Congreso rechaza el aborto en caso de violación

La República

La República

El proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en caso de violación sexual fue debatido el último 24 de noviembre, en la Comisión de Constitución del Congreso Peruano. Tras tres horas, en las que los integrantes de la comisión expusieron sus puntos a favor y en contra, el proyecto fue archivado.

La congresista Rosa Mavila se mostró a favor del proyecto de ley, señalando que la norma, lejos de incrementar el número de abortos y de muertes ocurridas por las prácticas de los mismos, permitiría acabar con las mafias que ofrecen estos servicios de manera clandestina y que lucran con la vida y la salud de las mujeres.

En el mismo sentido, Fredy Otárola, presidente de la comisión, indicó que la ley tenía como objetivo brindar condiciones de salubridad y seguridad a los cientos de mujeres que en la actualidad se someten a abortos.

De otro lado, los congresistas Martha Chávez y Javier Bedoya, quienes votaron en contra del proyecto de ley, coincidieron en afirmar que este pretende dar impunidad al violador.

Chávez agregó que de aprobarse la ley, las mujeres podrían denunciar libremente que son víctimas de violación sexual y practicarse un aborto sin que exista una denuncia previa.

Ante el archivamiento del proyecto de ley, el colectivo Déjala Decidir convocó a una protesta, en muestra de su rechazo a la decisión del Congreso.

El objetivo inmediato del movimiento es proponer se reconsidere el tema dentro de la Comisión de Fiscalización y sobre todo lograr un debate objetivo.

Como recordamos, en el mes de mayo el proyecto de ley para la despenalización del aborto en caso de violación fue debatido en la comisión de Justicia teniendo el mismo resultado. Si algún congresista presenta un proyecto en el mismo sentido, este será debatido en el próximo congreso. (Sandra Herrera Antay – Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC)

Audios:

    Rosa Mavila Congreso rechaza el aborto en caso de violación:

    Congresista Rosa Mavila fundamenta su apoyo al proyecto de ley de despenalización del aborto en caso de violación

    (1 MB) descargar_peque

Comentemos

12 − = 3