En Nicaragua realizan seminario sobre la violencia hacia las mujeres

Seminario Nicaragua

A raíz del alto índice de violencia hacia las mujeres en Nicaragua, esta semana se realizó el seminario regional “Combatiendo la violencia hacia las mujeres: de la legislación a la aplicación efectiva”.

Expertos de diversas áreas jurídicas y de derechos humanos de distintos países, profundizaron en el problema que afecta la región centroamericana, en particular a Nicaragua.

Sandra Ramos, del Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra, señaló que del 2006 al 2011 la Comisaría de la Mujer de la Policía Nacional lleva un registro de más de 35 mil denuncias asociadas a actos de violencia contra las féminas.

Según la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV) de Nicaragua, en lo que va del 2013 han sido asesinadas 47 mujeres.

Elia Palacios de la RMCV, puntualizó que a 13 meses de vigencia de la Ley 779, los problemas de acceso a la justicia para las mujeres continúan.

Señaló que en el año de aplicación de la ley, 83 mujeres fueron asesinadas y 21 de los femicidas están prófugos.

Por su parte, Zacarías Duarte, director del Instituto de Medicina Legal, dijo que desde que inició la aplicación de la Ley 779, disminuyó la atención por violencia física en un 24% y de violaciones en un 16% en el primer semestre del 2013; sin embargo, no así en las denuncias de violencia psicológica que se han incrementado en un 90% en el mismo periodo.

En las seis ponencias desarrolladas durante el día se analizó la creación de la Ley 779, su constitucionalidad y el Sistema de Atención a Víctimas en Nicaragua desde la aplicación de la norma. (AMARC NICARAGUA/PÚLSAR)

.


aromina.garcia

Comentemos

84 − = 82