Colombia: “Todos los días una mujer es asesinada o golpeada solo por su condición de género”

mujeres violenciaDurante el último año, la Defensoría del Pueblo atendió directamente a 142 víctimas, realizó 240 talleres de sensibilización y acompañó mil 440 procesos  a víctimas de la violencia de género en Colombia.

“Hago un llamado a la sociedad, a los grupos armados ilegales y al Estado en su conjunto para que se proscriba el maltrato contra la mujer”, formuló el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez.

Según el Informe del Instituto Nacional de Salud para el Sistema de Vigilancia en Salud Pública de Violencia contra la Mujer, Violencia sexual y Violencia Intrafamiliar, durante 2013 se registraron más de 63 mil casos de maltrato, de los cuales 46 mil fueron contra mujeres.

En este escenario, la violencia física (con 18.471 casos) ocupa el primer lugar, seguida por actos de privación y negligencia (12.006 casos), la violencia sicológica (8.312 episodios) y la violencia sexual (7.388 casos).

Cabe resaltar que según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante 2013 se reportaron 848 homicidios contra mujeres entre 18 y 79 años de edad.

En Colombia aún no se tipifica el delito de feminicidio, las cifras muestran que en la mayoría de los casos, la muerte de las mujeres obedece a crímenes de odio hacia ellas.

Ángela María Robledo, experta en legislación sobre mujeres, aseguró que la cifra de 637 mujeres asesinadas durante el 2014, es la “expresión contundente” del odio que algunos sectores de la sociedad sienten hacia las mujeres.

“Todos los días una mujer es asesinada, descuartizada, apuñalada, golpeada, violada o está desaparecida. Solo por su condición de género”, sostuvo.

El feminicidio es considerado por Naciones Unidas como “uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres de América Latina”. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Susana Rodríguez Caro, delegada para los Derechos de las Mujeres de la Defensoría: (404 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 63 = 67