Brasil: Mujeres son mayoría del electorado, sin embargo ocupan solo 10% de cargos políticos

mujeres

Hace 20 años se instauró la cuota de género en el mecanismo de elecciones políticas brasileñas.

Por primera vez, luego de esos 20 años, las mujeres representan más del 30 por ciento de las candidaturas a nivel nacional.

Este mismo fenómeno se produjo en el año 2012, en las elecciones municipales.

Sin embargo, Patricia Rangel, analista política y consultora para el Centro Feminista de Estudios y Asesoría, el incremento de mujeres candidatas todavía no es suficiente para garantizar la igualdad de género en la política.

Según los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE), las mujeres representan el 51,2 por ciento del electorado, sin embargo, ocupan menos del 10 por ciento de los actuales cargos políticos.

Para Patricia Rangel, esta subrepresentación femenina se debe a la gran influencia de las estructuras sociales, como el patriarcado, el capitalismo y el racismo.

Según la politóloga, existe una gran resistencia de los partidos políticos brasileños para promover las candidaturas de las mujeres, los negros y los indígenas.

Otro de los problemas que todavía enfrentan las mujeres que participan en la política es la existencia de una doble jornada de trabajo.

De los ocho mil candidatos registrados por el Tribunal Superior Electoral para las elecciones de este año, más de 500 son amas de casa y 650 son profesoras.

De acuerdo con una encuesta realizada por Patricia, esta recarga de doble trabajo sería la razón para que la mayoría de las mujeres candidatas se encuentren en el grupo de edad de los 18 a los 20 años.

Entre los hombres, la mayoría de candidatos declaró que se dedicaban a los negocios o eran abogados.

Patricia Rangel considera que la representación femenina en los puestos de poder y toma de decisiones es de suma importancia para hacer visible los temas vinculados al género.

Por ejemplo, la legalización del aborto, los programas de salud para el cáncer de mama y de útero, y  la violencia de género. (Púlsar Brasil)

Comentemos

1 + 5 =