Bolivia: Evo Morales promulga Código de Familias y pide defender a la mujer

evo mujeresEl presidente boliviano, Evo Morales, promulgó la Ley del Código de Familias y el Proceso Familiar en su país.

Además, llamó a las mujeres a desarrollar una profesión para evitar depender de sus esposos.

“La mejor forma de proteger a la mujer es que tenga su profesión, que tengan la posibilidad de mantener sola a sus hijos en caso de separarse de su esposo, y es una obligación de todos aportar con normas, políticas y modelos para ayudar”, destacó Morales.

Esta nueva ley  modificará al menos siete aspectos con relación a la antigua normativa. Uno de los puntos es la asistencia familiar hasta los 25 años, los divorcios en tres meses y el reconocimiento de diversas familias.

Morales insistió en la importancia de la nueva ley, porque “ayudará a que los derechos de la familia sean respetados, y ayudará a la despatriarcalización”.

Según el primer presidente indígena de Bolivia, el país sigue arrastrando modelos y códigos importados, y se preguntó “cuándo podremos parir nuestros propios códigos”.

También dijo que no cree que los casos de feminicidio y de violencia contra la mujer hayan aumentado, sino que ahora se conocen más, porque las féminas pueden denunciar.

“Más bien creo que está bajando, pero ahora la mujer tiene la posibilidad de denunciar. Aunque hay cosas que no puedo entender, sobre todo la violencia del hombre contra la mujer”.

El presidente destacó otros males de la sociedad que influyen en la violencia doméstica, sobre todo el alcoholismo, y consideró inaceptables los casos de abuso sexual contra niños y niñas.

Por último, resaltó que “ya el pueblo pone condiciones y en las pasadas elecciones obligó a algún candidato a diputado a renunciar porque le había pegado a la mujer”. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Evo Morales, presidente de Bolivia: (531 kB) descargar_peque

Comentemos

69 − = 68