Bolivia: Campesinas Indígenas controlarán el voto cruzado en las elecciones

bartolinas-ayi

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia, “Bartolina Sisa”, también llamadas “Bartolinas”, resolvió que controlará el voto electoral cruzado el día de las próximas elecciones generales.

La organización que es afín al partido de gobierno, Movimiento Al Socialismo (MAS), del presidente Evo Morales, también determinó que no sancionará el voto cruzado.

Según la dirigente, Esther Soria, el día de las elecciones, el domingo 12 de octubre, habrá una delegada que controlará las urnas donde están inscritas sus afiliadas.

“Nosotras no hemos sacado ninguna determinación de sanciones al voto cruzado, pero sí se va controlar en las urnas, el día de la votación. Habrá una delegada en cada recinto”, declaró Soria.

La dirigente campesina señaló que en las comunidades rurales no habrá voto cruzado porque se concientizó sobre los logros del actual gobierno.

“Se ha concientizado a cada federación departamental, sus dirigentes, sindicatos, comunidades, ellas ya están informadas que se debe votar por el MAS”, afirmó la secretaria. 

Según varios analistas políticos, los actuales problemas del MAS son los conflictos internos, y el quiebre del acuerdo dentro de las organizaciones sociales. Estos problemas podrían disminuir sus votos.

Para el politólogo, Hilarión Callisaya, esta situación se resuelve a través de la madurez política que hayan alcanzado los dirigentes.

“La oposición no es el mayor contrincante del MAS. Su verdadera debilidad se encuentra en las disputas y desacuerdos internos dentro el mismo gobierno y dentro de sus organizaciones sociales”, dijo Callisaya. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

 

Audios:

    Dora Flores, dirigente Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia, "Bartolina Sisa": (223 kB) descargar_peque

Comentemos

1 + 2 =