Segundo Encuentro del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero M4

Debido a la situación actual del modelo extractivo en Mesoamérica, en Guatemala se llevó a cabo el Segundo Encuentro del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero M4, para promover estrategias en defensa de los derechos humanos y el medio ambiente en las comunidades afectadas.

El Encuentro se realizó en Aguacatán, departamento de Huehuetenango, del 10 al 14 de abril.

Los temas tratados en dicho encuentro fueron casos como la demanda de la empresa canadiense Pacific Rim al Estado salvadoreño, la nueva ley minera en Honduras y las movilizaciones en Nicaragua contra concesiones.

De la misma forma, se habló sobre la persecución legal de la empresa Infinito en caso Crucitas en Costa Rica, la injusticia por la violación de los derechos humanos del pueblo Ngobe Buglé en Panamá, así como la resistencia popular en México.

Finalmente, como acuerdo de estos encuentros, se planteó revisar en cada uno de los países el marco legal que permite a las empresas trasnacionales ejecutar los procesos de explotación minera.

Durante el encuentro, en la comunidad San Rafael Las Flores, en el departamento guatemalteco de Santa Rosa, hubo 30 detenidos y decenas de heridos después de una manifestación pacífica por parte de miembros de la comunidad para exigir el retiro de una empresa minera. (RADIO TEMBLOR/PÚLSAR)

Audios:

    Reporte Informativo Radio Temblor: Francisco Pineda, Comité Ambiental de Cabaña, El Salvador (2 MB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos