Venezuela: Pueblos indígenas tomarán decisiones con gobierno central

indigenas venezuela

El vicepresidente, Jorge Arreaza, instaló este domingo el Consejo de Gobierno Popular de los Pueblos Indígenas, en el marco de la conmemoración de los 522 años de la Resistencia Indígena.

El Consejo de Gobierno fue presentado en compañía de la ministra para Pueblos Indígenas, Aloha Núñez.

“Ustedes tienen que reconstruir la historia previa. Solo ustedes lo pueden hacer con lo que han llevado de generación en generación por tradición oral y escrita”, dijo el vicepresidente.

“Eso solo lo podemos hacer con el protagonismo absoluto de los pueblos indígenas”, agregó Arreaza.

También informó que, este lunes, el presidente Nicolás Maduro juramentará el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indígena, con lo cual los líderes comunitarios se incorporan a la toma de decisiones de gobierno.

Ahora los pueblos indígenas elaborarán junto al Gobierno Nacional los planes y proyectos para la el bienestar de las comunidades originarias venezolanas.

La ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, destacó la participación y el reconocimiento del que gozan hoy los pueblos indígenas.

“Ahora aquí todos somos Gobierno. Antes no teníamos voz, no teníamos derecho, no éramos considerados parte de la sociedad. Ahora somos parte y damos la línea de acción también”, resaltó Núñez.

Igualmente, subrayó la resistencia actual de los pueblos indígenas de mantener estos derechos alcanzados y profundizar su protagonismo en la sociedad. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

Audios:

    Jorge Arreaza, vicepresidente de Venezuela: (205 kB) descargar_peque

Comentemos

25 − = 22