Venezuela: Destacan logros conseguidos por idioma ancestral de pueblo indígena mapoyo

mapoyoEl capítulo venezolano del Parlamento Indígena de América (PIA-GPV) felicitó al pueblo Mapoyo por la inclusión de su idioma en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Unesco.

Cesar Sanguinetti, presidente del capítulo venezolano del Parlamento Indígena, reconoció la resistencia cultural de los mapoyos. Manifestó que dicho pueblo siempre ha defendido su soberanía territorial, cosmovisión y cultural.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, también velará por la protección de esa lengua ancestral, según lo informó la instancia parlamentaria.

La Asamblea Nacional de Venezuela también resaltó la declaratoria conseguida por la lengua Mapoyo.

La presidenta de la Comisión de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, Gladys Requena, destacó que el  Estado venezolano continuará protegiendo esta tradición del pueblo indígena Mapoyo.

“No es una simple declaratoria a una lengua, está asociado a una religiosidad, a una espiritualidad que coloca a este sector de la población venezolana como un pueblo que no va a dejar de existir”, expresó la asambleísta Requena.

También manifestó que entre la población mapoyo existe “la historia viva de un pueblo, que está dispuesto a hacer revolución y a rescatar la lengua”.

La lengua Mapoyo tiene sus orígenes en el siglo 19, cuando una numerosa comunidad indígena habitaba un espacio de la faja de sabana entre el caño Cariño y el río Villacoa, en el municipio Cedeño, estado Bolívar. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Benito Irady, presidente del Centro para la Diversidad Cultural.: (718 kB) descargar_peque

Comentemos

27 + = 33