Perú: Pueblos indígenas andinos advierten violación a su derecho a la Ley de Consulta Previa

consultaLas comunidades campesinas de los andes peruanos exigieron a las autoridades del gobierno que también deben ser contemplados en la aplicación de la Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas.

Las organizaciones sociales que representan a las comunidades advirtieron que el gobierno de Ollanta Humala está poniendo trabas a la aplicación de la Ley de Consulta Previa, y que pretende marginar a las comunidades campesinas andinas.

La líder indígena Gladys Vila, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, Onamiap, manifestó que el gobierno peruano no quiere aplicar la Ley de Consulta Previa en las comunidades andinas, porque en esas áreas se están realizando grandes proyectos mineros de diversas corporaciones.

“Es evidente que no quieren aplicar la ley de consulta en las comunidades quechuas, porque la mayoría de concesiones mineras están en el área andina”, opinó la líder indígena.

Hace unos días, el presidente peruano Ollanta Humala deslizó la posibilidad de que la Ley de Consulta Previa se aplicaría solamente a los pueblos indígenas amazónicos y no a las comunidades de la sierra.

Gladys Vila manifestó que esta posición del gobierno violaría los derechos de los pueblos indígenas, que están amparados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT. (PULSAR)

Audios:

    Gladys Vila, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, Onamiap: (Audio Telesur) (472 kB) descargar_peque

Comentemos

7 + 3 =