Perú: Miles de familias campesinas del sur andino afectadas por fuertes nevadas

nevadaLas fuertes nevadas están afectando, en los últimos días, a varios departamentos del sur andino peruano. Esto ha provocado la muerte de animales, la destrucción de los cultivos y ha afectado a las comunidades campesinas.

Las autoridades han informado que más de cinco mil campesinos han quedado damnificados. Más de 20 mil animales han muerto, entre llamas, vacas y ovejas. Más de 700 viviendas quedaron inhabitables y 202 hectáreas de cultivos fueron dañadas por las nevadas.

Las temperaturas han bajado en algunas zonas a 20 grados bajo cero, afectando a las familias campesinas que habitan en viviendas hechas a base de barro y piedra, y con techos de paja. La mayor parte de la población campesina vive de la crianza de camélidos y de la cosecha de papa.

Por esta razón, el gobierno peruano declaró el estado de emergencia en 9 provincias de Puno, la región más afectada por el frío.

La emergencia se extenderá por dos meses en los distritos de Carabaya, Sandia, Lampa, San Antonio de Putina, Melgar, Azángaro, Puno, Collao y Huancané.

El gobierno dispuso ejecutar acciones inmediatas para atender a los distritos dañados y rehabilitar la infraestructura en las zonas afectadas.

Ronald Gutierrez, alcalde de la provincia de Carabaya, en Puno, informó que hasta el momento, han muerto más de 16 mil cabezas de ganado en su zona.

“Hay más de 800 familias incomunicadas que viven en las zonas altas con su ganado. La nieve tiene 1,20 metros de espesor, lo que hace imposible comunicarse con ellas”, advirtió el alcalde. (PULSAR)

Audios:

    Ronald Gutierrez, alcalde de la provincia de Carabaya:

    (Audio Canal N)

    (619 kB) descargar_peque

Comentemos

87 − 79 =