Perú: Empresa Pluspetrol es multada por contaminar y desaparecer laguna en la Amazonía

PluspetrolEl Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, OEFA, decidió imponer una multa a la empresa transnacional Pluspetrol Norte, por 20 millones de soles, aproximadamente 7 millones 200 mil dólares.

Representantes del OEFA, que pertenece al Ministerio del Ambiente, informaron que la sanción se debe a que la empresa Pluspetrol fue responsable de contaminar la laguna Shanshococha.

Esta laguna tenía un área de cerca de 3 mil metros cuadrados y estaba ubicada en el lote 1AB en la zona de Andoas, de la región Loreto, en plena Amazonía peruana.

En dicho territorio habitan poblaciones indígenas quechuas del Pastaza.

Hace unos meses, la Federación Indígena Quechua del Pastaza denunció a Pluspetrol por la contaminación de la laguna. Varios congresistas peruanos viajaron a la zona y lograron comprobar los niveles de contaminación petrolera.

La OEFA indicó que la empresa Pluspetrol debe emprender medidas para corregir la pérdida irreparable de la laguna Shanshococha.

OEFA planteó la necesidad de generar una nueva laguna en la zona afectada.

La compensación ambiental que deberá realizar la empresa Pluspetrol, por los daños a la laguna Shanshococha, se determinará mediante un estudio hidrogeológico. (PÚLSAR)

Comentemos

16 − 14 =