Perú: Denuncian que colonos invaden propiedad de organización indígena

aidesepMás de 100 colonos que se dedican al comercio en la localidad de San Lorenzo, provincia del Daten del Marañón, han invadido desde hace seis meses, más de 50 hectáreas que son propiedad de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP.

“Se puede desatar una desgracia si los colonos que están ahí, algunos de la parte andina, no salen de esos terrenos”, denunció el dirigente indígena Marcial Mudarra.

Señaló que los indígenas han intentado hablar con los colonos pero “ellos han tratado muy mal a los dirigentes locales”, denunció el dirigente.

Asimismo, Mudarra comentó el lento accionar de las autoridades pertinentes.

Ante ello, la organización indígena AIDESEP está solicitando con carácter de urgencia, la intervención del Ministerio Público en la zona.

“El terreno  se extiende a 50 hectáreas y pertenece a AIDESEP desde hace varios años atrás”, explicó el presidente de AIDESEP, Henderson Rengifo.

Alertó que los colonos quieren “traficar con los terrenos que no son de ellos, mediante la invasión”.

De igual manera, Rengifo anunció que su organización se enfocará en la titulación de 20 millones de hectáreas de la Amazonía.

Henderson Rengifo indicó que esta demanda tiene que ver con la solución de los grandes problemas del cambio climático.

Se conoció a finales del año pasado que el Gobierno de Noruega aportará 300 millones de dólares al gobierno peruano para proteger la Amazonía.

Por lo que Rengifo sugiere que sean usados, en el corto plazo, para titular en principio 10 millones de hectáreas, lo que beneficiará a más de 500 comunidades indígenas.

“El Estado tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas. Estamos abiertos al diálogo y a contribuir para lograr la titulación de los territorios indígenas”, enfatizó. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

Audios:

    Henderson Rengifo Hualinga, presidente de Aidesep: (726 kB) descargar_peque

Comentemos

72 − 65 =