Perú: Organizaciones indígenas exigen intervención de autoridades ante contaminación petrolera en río amazónico

Rios-contaminadosLos dirigentes indígenas de las poblaciones que habitan la cuenca del río Corrientes, en la Amazonía peruana, pidieron a las autoridades que se declare la emergencia ambiental en dicha zona, debido a la contaminación petrolera.

El líder indígena Andres Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), señaló que los pueblos indígenas “no están en contra de la inversión, pero sí en contra de las malas prácticas de las empresas petroleras”, señaló.

El dirigente manifestó que el Estado peruano es el responsable de la grave contaminación que viene ocurriendo en el río Corrientes desde hace varios años. Afirmó que los organismos gubernamentales que se encargar de supervisar la actividad petrolera, “no han hecho cumplir los reglamentos” de control ambiental.

Hace unos días, el Ministerio del Ambiente del Perú presentó los resultados de una evaluación ambiental en la zona de los lotes petroleros ubicados en la cuenca del río Corrientes, en pleno territorio de los pueblos indígenas.

El análisis de un centenar de muestras recogidas demostró la existencia de altos niveles de contaminación por hidrocarburos y metales pesados en los territorios de las comunidades del pueblo achuar.

Los líderes indígenas revelaron que la contaminación petrolera en el río Corrientes ha aumentado, a pesar que la empresa Pluspetrol se comprometió a resolver los problemas medioambientales.

Los dirigentes de Feconaco anunciaron que los pueblos indígenas realizarán varias medidas de protesta si las autoridades no declaran en emergencia la cuenca. (PULSAR)

 

Audios:

    Andres Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco):

    (Audio Programa "El Arriero", La Mula)

    (713 kB) descargar_peque

Comentemos

2 + 3 =