Indígenas colombianos firman acuerdo para promover el café y reemplazar cultivos de uso ilegal

indigenas_cafeLas comunidades indígenas de la etnia Nasa, ubicadas en el norte del departamento del Cauca, en Colombia, están trabajando por sembrar cultivos legales y de mayor rentabilidad como el café y reemplazar así los cultivos de marihuana y hoja de coca, fuertemente vinculados al delito del narcotráfico.

En ese sentido, la Asociación Cabildos Indígenas Norte del Cauca y el Comité de Cafeteros del Cauca firmaron un acuerdo para el establecimiento de una política cafetera en la zona.

Este acuerdo busca fortalecer los sistemas de producción agrícola de los indígenas de la etnia Nasa, respetando sus saberes y prácticas ancestrales, y promoviendo la siembra de una variedad de cultivos con el objetivo de garantizar la alimentación y nutrición de las comunidades indígenas. El acuerdo también busca lograr la erradicación de los cultivos de hoja de coca y marihuana.

Esta alianza entre la Asociación Cabildos Indígenas Norte del Cauca y el Comité de Cafeteros del Cauca se consiguió luego de una serie de reuniones donde se acordó implementar una política para la producción propia del café, con rentabilidad ambiental, económica y cultural. También se promoverá el fortalecimiento organizativo de los productores, la tecnificación y el ingreso de los productos agrícolas a nichos de mercado con rentabilidad.

Ezequiel Vitonaz, alcalde municipal del distrito de Toribío, en el Cauca,  destacó la importancia del acuerdo entre los indígenas y el gremio cafetero. Manifestó que están apoyando la producción del café porque es un cultivo rentable y legal, mientras que la siembra de marihuana y hoja de coca obliga a las comunidades indígenas a estar escondidas.

INSERTO

 Esta nueva política cafetera para el pueblo indígena Nasa ha sido considerada un hecho histórico porque nunca se había dado realizado un acuerdo partiendo de un contexto cultural.  En la zona norte del Cauca existen aproximadamente 15 mil productores cafetaleros y más de 12 mil hectáreas sembradas con café.

En los últimos años, uno de los principales problemas de los indígenas del Cauca ha sido sufrir la violencia por el enfrentamiento entre la guerrilla y el ejército colombiano, que en muchos casos los ha obligado a desplazarse de sus territorios. (PULSAR)

Audios:

    Ezequiel Vitonaz, alcalde municipal del distrito de Toribío: (421 kB) descargar_peque

Comentemos