Identifican a 52 culturas indígenas en Perú que serán contempladas por la Ley de Consulta Previa

indigenasEl gobierno peruano finalizó el proceso de identificar a 52 culturas indígenas existentes en su territorio, que serán contempladas por la Ley de Consulta Previa. Esta ley tiene la finalidad de evitar que se vulneren los derechos de los pueblos indígenas.

El proceso de Consulta Previa se realizará por  primera vez en el Perú, como parte de la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT. Este Convenio establece la obligación de los gobiernos de consultar a las comunidades indígenas cada vez que se pretendan realizar medidas que afecten directamente a dichos pueblos.

El viceministro de interculturalidad del Perú, Ivan Lanegra, informó que la consulta previa será aplicada a 52 culturas indígenas que han sido identificadas en el territorio nacional.

También explicó que el proceso de Consulta Previa no contemplará a los pobladores indígenas establecidos en la ciudad ni a los que hablen determinado idioma. Dijo que la Consulta solamente podrá ser aplicada en comunidades con una “cultura viva”.

INSERTO

El viceministro Ivan Lanegra también manifestó que los procesos de consulta previa significan una gran herramienta que tienen las autoridades para generar una “relación de confianza” entre el Estado y las comunidades. Explicó que la histórica ausencia del Estado peruano ha originado la desconfianza de los pueblos indígenas.

El funcionario informó que se ha conformado un equipo de 90 intérpretes en lenguas indígenas que acompañarán los diversos procesos de Consulta Previa y serán quienes dialoguen con la población local.

Las medidas que serán consultadas principalmente son aquellas relacionadas a proyectos mineros y petroleros, que han sido la causa de graves conflictos sociales en el Perú debido a que muchas comunidades han rechazado la presencia de las industrias extractivas. (PULSAR)

Audios:

    Viceministro de interculturalidad del Perú, Ivan Lanegra: (617 kB) descargar_peque

Comentemos