Ecuador: Responsabilizan a indígenas huaorani de masacre de indígenas taromenane

huaoranisEl presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que un grupo de indígenas de la etnia huaorani tendrán que responder ante la justicia ecuatoriana. Dichos indígenas son acusados de una presunta masacre contra nativos de la etnia taromenane, en la provincia de Orellana.

Correa mostró fotografías de los cuerpos de indígenas taromenanes asesinados, presuntamente, por indígenas huaoranis en el mes de abril. El mandatario aseguró que los indígenas de la etnia huaorani deberán responder ante la ley.

Según se informó, el pueblo taromenane vive en aislamiento voluntario en la selva amazónica. En cambio, los indígenas huaorani sí se encuentran integrados a la sociedad ecuatoriana.

Recientemente, un juzgado de la provincia de Orellana ordenó la prisión preventiva de seis indígenas huaoranis quienes han sido acusados del delito de “genocidio contra los pueblos en aislamiento voluntario”.

Rafael Correa explicó que dichos huaoranis son indígenas contactados y tienen que regirse por el estado de derecho. “Nadie puede estar por encima de la ley. Aquí ha habido un ataque a pueblos no contactados protegidos”, aseguró el mandatario.

Según Correa, las fotos que presentó confirman la responsabilidad de los indígenas huaorani en la masacre y también en el secuestro de una niña.

Hace unos días, gracias a una operación judicial y policial que se realizó en el poblado selvático huaorani de Yarentaro, las autoridades pudieron rescatar a una niña de la etnia taromenane que había sido capturada por un grupo de huaorani.

Correa respaldó el operativo de rescate realizado por la Fiscalía. Sin embargo, criticó a los funcionarios de la Fiscalía por la demorar varios meses en realizar la operación de rescate. (PÚLSAR)

Audios:

    Rafael Correa, presidente de Ecuador: (1 MB) descargar_peque

Comentemos

9 + = 14