Ecuador: Organización indígena apoya campaña “La mano sucia de Chevron”

chevron-ecuadorLa Confederación Nacional de Organizaciones Indígenas y Negras de Ecuador, (FENOCIN), manifestó su apoyo a la campaña llamada “La mano sucia de Chevron”, que está promoviendo el gobierno ecuatoriano.

El dirigente indígena Franklin Columba, presidente de la Fenocin, aclaró que los daños que provocó la empresa petrolera Chevron en la Amazonía ecuatoriana no podrán ser reparados con el dinero que se podría ganar en el juicio internacional.

En el 2011, la Corte Superior de Justicia de la provincia de Sucumbíos sentenció a la empresa petrolera a un pago de 19 mil millones de dólares por los daños ambientales causados en esa región. Sin embargo, Chevron se negó a pagar.

El dirigente de la Fenocin opinó que “el dinero no es todo frente a tanto dolor”, en referencia a los daños que ha sufrido Sucumbíos.

“Ese dinero de 19 mil millones de dólares nunca jamás va a devolver realmente esa paga espiritual que siempre han mantenido nuestros hermanos indígenas”, aseguró Franklin Columba.

En las últimas horas, el gobierno ecuatoriano llevó este caso a la Asamblea de las Naciones Unidas que actualmente se está realizando en la ciudad de Nueva York.

Allí el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, denunció la “campaña difamatoria” que realizaría la empresa petrolera contra Ecuador.

Patiño criticó esta estrategia de Chevron porque pretende “evadir responsabilidades e intentar endosar su condena al Estado ecuatoriano y a sus ciudadanos”, advirtió el canciller. (PULSAR)

Audios:

    dirigente indígena Franklin Columba, presidente de la Fenocin: (576 kB) descargar_peque

Comentemos

9 + 1 =